WALDEN DOS
Enviado por andy2526 • 14 de Febrero de 2013 • 2.285 Palabras (10 Páginas) • 654 Visitas
WALDEN DOS
La novela da inicio cuando el Profesor Burris recibe la visita de Rogers (un ex alumno de la universidad) y Jamnik (un chico recién salido del servicio militar). Rogers comienza la entrevista con Burris preguntándole acerca de una comunidad utópica que él había mencionado en una clase y que tanto Steve como él estaban muy interesados en el tema porque a su parecer la actual sociedad no era completamente satisfactoria en muchos sentidos. En un momento dado y mientras Burris recordaba a un antiguo compañero Roger le cuestiona si recuerda a un tal Frazier; Burris se sorprendió muchísimo ya que era en quien había estado pensando. Rogers le explicó que habían leído un artículo que Frazier publicó en una revista, donde explicaba que él mismo había organizado una comunidad utópica. Burris busca sus señas y a petición de los chicos le escribe a “Walden Dos”. Frazier responde diciendo que si quiere puede ir a ver Walden Dos con algunos acompañantes, por lo que invita a Castle, un compañero filósofo, a Rogers, a Steve y a sus respectivas novias: Bárbara y Mary. Comunicó a Frazier que llegarían el miércoles. A su llegada Frazier les sirve de guía enseñándoles lo que compone la comunidad y explicándoles cosas, que los principales edificios que conformaban Walden dos los habían construido ellos mismos ya que tenían un arquitecto, aunque aún utilizaban algunos edificios antiguos. Walden Dos constaba de unas mil personas, viven en edificios grandes para ahorrar; para facilitar las cosas cuando el tiempo no es muy bueno, se han diseñado estructuras para comunicar las habitaciones particulares con todas las demás salas públicas.
Frazier les presentó a la señora Meyerson, la cual era la encargada del vestuario y les explica que en la comunidad no sufren la presión de la moda, aunque tampoco se está al margen, hacen las cosas más funcionales que los que están fuera de la comunidad, eligen cosas que pueden perdurar por más tiempo en el buen gusto.
Se discute sobre si las muchedumbres son o no necesarias y si su falta conduce a la soledad, y como a fin de evitarlas se alternan horarios para las diferentes actividades, lo que da como resultado algo muy bueno desde el punto de vista psicológico porque no tienen horarios fijos, es más flexible y la gente está más tranquila.
Frazier les cuenta cómo es el trabajo allí, el trabajo se paga en créditos, que vendría a ser como el dinero, podría decirse que todo es gratis, ya que se accede a estos servicios a través del pago de mil doscientos créditos anuales, aproximadamente una hora de trabajo equivale a un crédito, aunque el valor cambia dependiendo del puesto de trabajo realizado. Lo normal es que los habitantes trabajen unas cuatro horas diarias.
Habla de la igualdad de sexos que nadie la ve con envidia ya que es una realidad además por su puesto de las investigaciones que se llevan a cabo en walden dos, acerca del comportamiento infantil, materias primas, etc., además de la combinación de ocupación e interés lo que hace las labores más placenteras, y dejan espacio para el arte, la ciencia, el juego, la práctica de habilidades etc.
No existe el gobierno como tal en Walden Dos, existe un Consejo de Planificadores, cuya función es dictar normas y “controlar” a los Administradores, Frazier era un Planificador y ese mismo año debía abandonar el puesto, ya que a los diez años se nombraba otro Planificador. Los planificadores son elegidos por el consejo; se elige a una de dos personas propuestas por los Administradores para sustituir al que lleva diez años, los habitantes, por lo tanto, no votan. La misión de los Administradores es variada; cada uno tiene su misión: Administradores de Salud, Artes, Jardines, Industrias. Éstos no son votados; se accede a este cargo ocupando un puesto que conlleve una gran responsabilidad y eso les llevará al puesto de Administrador; los títulos en Walden Dos no son necesarios, se consideran capital o herramienta.
Otro punto importante que aborda es el de los bebés, los cuales estaban durante el primer año una guardería. Eran criados en grupo y los padres podían verlos cuando quisieran si tenían una salud buena. Algunos trabajaban en la guardería; otros iban a verlos todos los días un rato. Los vestían con un pañal y no tenían sábanas. Controlaban la temperatura y la humedad con un termostato. Los acostaban encima de una superficie de plástico, muy fácil de limpiar, y se ahorraban mucho trabajo al no tener que lavar ropa, sábanas y mantas. Los bañaban sólo una vez a la semana, gracias a que el aire era filtrado. Y a pesar de tanta protección inicial se conseguían niños con tolerancia a la frustración introduciendo obstáculos gradualmente conforme el niño crecía y se hacia lo suficientemente fuerte para resistirlas.
El amor por el niño no se limita a la figura de la madre, todos cuidan a los niños, por lo que se convierte en un amor comunitario. Los niños de entre uno y tres años estaban en otro edificio, donde las viviendas de los niños consistían en varias pequeñas salas de juego provistas de muebles miniatura, cuartos de baño y una sala-vestuario con armarios, La temperatura y la humedad estaban controladas, de modo que no necesitaban ropa de vestir o de cama aunque algunos llevaban pañales o pantalones de entrenamiento. Frazier les explicó que en la comunidad no hay cabida para los celos y la envidia, ya que en una sociedad cooperativista como ésta no hay celos, por la simple razón de que no hay necesidad de ellos, en un mundo competitivo, las emociones funcionan de manera excelente.
Después de los tres años les dan vestidos a los niños y dormían en un dormitorio común. Cuando cumplían trece años, pasaban a las habitaciones de los adultos de dos en dos normalmente. No parecía que lo que visitaron después era una escuela. No se distingue en Walden Dos entre estudios universitarios y enseñanza media. Estudian para aprender y saber, no para examinarse y conseguir una nota o un título.
Después vieron a un chico y una chica jugando con un bebé, y cuando Frazier les comentó que era su primer hijo, todos se sorprendieron mucho porque los padres eran muy jóvenes, pero Frazier les dijo que era frecuente que los miembros se casasen frecuentemente a los dieciséis o diecisiete años, y tenían hijos sobre esa edad también, ya que no tenían problemas económicos, pueden vivir bien. Si una chica quiere cuatro hijos, por ejemplo, a los veintidós o veintitrés años ya los tendrá y no tiene que preocuparse tanto por su cuidado, toda la comunidad lo hace. Puede trabajar donde quiera o también puede hacerlo en el jardín de infancia. Tendrá cuatro hijos pero es joven y con un futuro por delante con muchas perspectivas interesantes, al igual que los hombres.
...