ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walter Elias Disney


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

La Creatividad de Walter Elías Disney

Introducción

Sin duda Walter Disney fue uno de los dibujantes más importantes de la historia a nivel infantil, creando grandes personajes que nunca pasaran de moda como lo es Mickey Mouse, el Pato Donald, etc., personajes que son importantes en la niñez de muchas generaciones.

Pero ¿qué circunstancias fueron las que llevaron a Walter a dibujar?, algunas personas dicen que la creatividad surge cuando se tiene una crisis, ¿será verdad?, vamos a verificar esta alternativa con la vida de Walter Disney, nos basaremos en su entorno familiar, social, la época en la que nació y cómo fue su desarrollo en el transcurso del tiempo, quizá estos factores nos ayuden a verificar si su creatividad fue innata o fue adquirida por las circunstancias en las que vivió.

Y a todo esto ¿qué es la creatividad? En el ejemplo de vida de Walter se tratara de desglosar alguna idea de lo que es la creatividad para poder aplicarla en algún momento de la vida, todos contamos con ella pero la olvidamos y es así como en conjunto nos dejamos llevar por algún líder y la creatividad individual se queda olvidada en alguna parte de nuestro ser a la cual podemos llamar “conciencia”.

Walter Elías Disney

Nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Él era el cuarto de cinco hijos que tuvieron Elías y Flora Disney, su infancia transcurrió entre apuros económicos y bajo la severidad de su padre, carpintero de profesión, que probó suerte en toda clase de negocios sin que nunca consiguiera mejor su maltrecha economía. Eternamente menospreciado por su padre, Walt creció muy unido a su madre, una antigua maestra descendiente de alemanes, y a su hermano Roy, ocho años mayor que él.

En 1906, Walt decidió empezar una nueva vida en una granja cerca del pequeño pueblo de Marceline, Missouri, ahí descubrió la naturaleza y los animales, fue así como nació su interés por el dibujo, el cual compartió con su hermana menor. En el tiempo que estuvo viviendo en la granja tuvo que trabajar duramente para apoyar a su madre y a sus hermanos, dos de los hermanos mayores decidieron irse debido a que el trabajo que realizaban ahí era muy duro.

En el año de 1909 el padre de Walt contrajo fiebres tifoideas lo que obligo a la familia a irse a Kansas City donde encontró un empleo como repartidor de periódicos, tarea en la cual Walt y Roy ayudaban. Estas actividades generaron que Walt diera un menor rendimiento en la escuela, nunca fue un alumno con buenas notas. Pasados dos años Walt ganaba algún dinero vendiendo sus caricaturas, se matriculo en el Instituto de Arte, donde aprendió las primeras nociones sobre la técnica del dibujo. En esos años descubrió el cine y fue algo que le apasiono desde el primer momento.

En la primavera de 1918, Walt, con solo 17 años falsificó su acta de nacimiento y se metió como soldado en la Cruz Roja para combatir la primera Guerra Mundial. Durante la guerra fue conductor de ambulancias y en la fachada de estas (el techo era de tela) dibujo caricaturas de él mismo.

El sueño de Walt era convertirse en un artista del Kansas City Star, el diario que él se dedicaba a repartir en su infancia, no lo logro pero lo contrataron en como aprendiz en una agencia de publicidad, en dicha agencia conoció a Ubbe Iwerks, un joven de su misma edad y excepcionalmente dotado para el dibujo, ambos entablaron una gran amistad. Después de un mes de estar en la misma empresa decidieron irse y formar su propia empresa a la cual llamaron Iwerks-Disney Commercial Artist, dicha empresa solo duro un mes ya que Walt decidió irse a trabajar a un lugar seguro, logro convencer a sus jefes de que contrataran a Iwerks, en este último trabajo ambos aprendieron las técnicas de la animación cinematográfica.

Inquieto e innovador por naturaleza, Disney pidió una cámara prestada y monto un modestísimo estudio en el garaje de su casa, en el que con la ayuda de Iwerks produjeron su primera película de dibujos animados. El filme tuvo aceptación y consiguieron nuevos cargos, hasta que Disney, que todavía no cumplía los 21 años de edad, convenció a Iwerks de probar nuevamente con una empresa privada misma que al irse su cliente principal, los dejo en bancarrota.

En 1923 Walt decide irse a Hollywood donde se asoció con su hermano Roy para crear la Disney Brothers Studio, un año después Iwerks decide asociarse con ellos y es cuando Walt se dedica al área a la que siempre estuvo capacitado: la creación de personajes y argumentos.

En 1925 Walt contrajo matrimonio con Lilian Bounds, una joven empleada de su estudio, con la cual tuvo dos hijas, una de ellas adoptada, el estudio comenzó a crecer y los dos hermanos decidieron cambiar el nombre y la llamaron Walt Disney Studio.

Disney durante un viaje en tren a Nueva York concibió un ratoncito bautizado con el nombre de Mickey por sugerencia de su esposa y al que Iwerks le dio forma, en la actualidad se le atribuye la paternidad de este ratoncito a Iwerks cuando no fue así.

En 1928 se proyectó el primer filme donde Mickey Mouse fue el protagonista, adelantándose a otros productores que creyeron pasajera aquella innovación, Walt se apresuró a incorporar el sonido a una tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com