ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ángeles Cautivos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“Ángeles Cautivos” nos cuenta la historia sobre un par de mujeres que formaban parte, por el año de 1980, de un grupo que prestaba ayuda social a presos en cárceles en la Cuidad de México. Primeramente, comenzaron resolviendo problemas legales de varones presos, hasta que llegaron al reclusorio de mujeres. Aquí se vieron inmersas en un mundo del que no estaban conscientes. Los problemas que envuelven a las mujeres allí, van más allá de cuestiones legales; son tangenciales a los propios problemas de las presas. Recaen en sus hijos. Éstos están recluidos como cualquier delincuente, aún antes de nacer se les priva de su libertad.

La autora narra, brevemente, cómo es la vida de los infantes, a los que ella nombra “Ángeles cautivos”. Estos niños viven en un lugar donde se les aísla de la sociedad y se les ve inmersos en un mundo con distorsiones de las relaciones humanas, de los derechos y buenos tratos.

Carencias afectivas, privación de la libertad sin ser considerada la inocencia de los niños desde todas las perspectivas, falta de interés sanitario por parte de las autoridades y una limitada conciencia sobre la educación y desarrollo infantil por parte de las madres, son algunos de los puntos importantes a tomar en cuenta dentro del libro.

DESARROLLO

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Pitágoras.

La principal idea en la que el libro se desarrolla se enfoca en cuestionar acerca de la calidad de vida de los reclusos en los penales. ¿Qué tanto ayudan las prisiones a la sociedad?

El hecho de que las personas que han cometido delitos cambie no es una determinante; es decir, no todos aquellos que viven en reclusorios van a modificar su comportamiento y tener una readaptación social adecuada; en muchas de las ocasiones éstos vuelven a cometer quebrantamientos que los reinciden ya que su estructura psicológica está determinada por sus antecedentes personales y familiares y, quizás, éstos hayan sido fuertemente forjados socialmente.

Además, es importante considerar la resiliencia de la persona al momento de egresar del reclusorio; muchos de ellos no desarrollan una adecuada individualidad o no están preparados para volver a su círculo social después de haber permanecido determinado tiempo dentro de prisión.

Ahora, si esto es enfocado a los niños que permanecen al lado de sus madres dentro de la cárcel, podemos darnos cuenta de qué tanta influencia tendrá el aislamiento de una sociedad menos agresiva –por así decirlo- y el crecimiento dentro de un lugar donde se encuentran agrupadas una serie de conductas antisociales, depresivas y ansiosas. ¿Qué aprendizaje cognitivo y emocional está adquiriendo el niño?

Aquellas madres que ingresan al reclusorio ya embarazadas dan a luz a sus hijos dentro del lugar; están también las mujeres que se embarazan dentro de prisión debido a que no existe el apoyo suficiente para la adquisición de métodos anticonceptivos. Sea de cualquier manera, el infante permanecerá al lado de su madre hasta los seis años de edad. Esta etapa es sumamente importante en el desarrollo del niño porque es cuando la afectividad por parte de su madre es indispensable; además, la higiene de estos lugares no es precisamente la más óptima para el crecimiento del menor; están expuestos a observar conductas de aspecto sexual entre las reclusas; existe poco o nulo contacto con el exterior, por lo que el mundo del infante se queda limitado por las paredes que lo mantienen recluso; la cantidad exorbitante de reclusas –en compañía de sus hijos- circunscribe la privacidad de los ingresados, dejando de lado una necesidad importante para una estabilidad emocional y psicológica adecuada; además, los infantes se encuentran en primer contacto con personalidades criminales, agresivas, depresivas, ansiosas y otras que van afectando la estructura del menor y se interiorizan –aunque no es deber- en él; probablemente, por cuestiones estresantes en las madres –como el encierro y la falta de contacto social- adopten conductas agresivas con sus hijos, lo que se figura como un acto de violencia sumamente importante para el desarrollo del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com