ÉTICA. ESTUDIO DEL BIEN Y EL MAL EN LOS ACTOS HUMANOS.
Enviado por pamela345 • 17 de Abril de 2016 • Ensayo • 563 Palabras (3 Páginas) • 428 Visitas
ÉTICA. ESTUDIO DEL BIEN Y EL MAL EN LOS ACTOS HUMANOS.
En las diferentes épocas por las que ha atravesado la humanidad siempre ha existido confusión en las definiciones de ética y moral debido a que etimológicamente significan lo mismo.
Debemos mencionar la diferencia entre cada una: moral (conjunto de principios, normas y costumbres que son aceptados en una sociedad), de acuerdo con lo anterior, la moral es la encargada de guiar al ser humano a tener una conducta correcta. La educación que se recibe en la familia y en la escuela es la principal fuente de información que dice y da ejemplos de lo que es la moral y de esta manera se sabe cómo debemos convivir de manera armónica con los demás.
Sin embargo conforme se va creciendo nos vamos adaptando más a la sociedad, es decir se agarra cierta maña para sobrevivir en ella. Para ejemplificar lo anterior hablemos sobre “la doble moral” aquella que usan las personas para su conveniencia personal o el bombardeo de los medios de comunicación lazando ideas erróneas sobre lo que es ser un buen ciudadano.
Es aquí donde entra la ética (rama de la filosofía que estudia los juicios morales, el bien o el mal de los actos humanos) es decir, que se enfoca a estudiar, analizar por qué el ser humano actúa como actúa a pesar de tener una guía.
Considero que la ética se basa en la investigación cualitativa ya que es mediante la observación de las decisiones y comportamiento de las personas como esta obtiene conclusiones las cuales le servirán para dar solución a los problemas que se presenten. Bueno esto es de manera muy general dentro de nuestra sociedad.
Ahora nos enfocaremos a nuestra profesión “la docencia”, ser profesor, el hablar de la moral dentro de esta profesión abarca un principio de compromiso y de permanente reflexión que permita mejorar nuestra conducta con la cual podamos transmitir a los alumnos no solo por el concepto (verstand) sino que se adueñen de el y lo apliquen (vernunft). Es decir, que los alumnos conciban la idea de moral no tanto por el concepto, sino por la percepción de modo que sepan actuar estableciendo clara diferencia entre las buenas acciones y las acciones que tratan de desvincular la razón del obrar del ser humano y darle más placer al poder y actuar como sea más conveniente.
Al leer lo anterior se podría pensar que el ser humano no cuenta con la libertad de actuar, pero no es verdad, de acuerdo al mundo en el que vivimos somos libres y podemos actuar como queramos pero no debemos olvidar la influencia que tenemos de nuestra educación (valores).
El concepto y entendimiento de los valores con los que se va orientando nuestra educación son un pilar importante para que nuestra libertad realmente sea eso, libertad.
A partir de nuestros principios y valores podemos alcanzar la verdadera autonomía y felicidad que nos hace hombres libres capaces de definirnos y construirnos de forma autentica en el desarrollo de nuestra vida y la interacción que llevemos con los demás.
...