ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en la modificación de conducta


Enviado por   •  13 de Julio de 2023  •  Ensayo  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

La historia de la civilización es un relato continuo de abuso de poder. A lo largo del tiempo, diversos grupos han utilizado los reforzadores y estímulos punitivos que estaban a su disposición, para controlar el comportamiento de otros grupos menos poderosos (es decir, grupos que disponen de menos reforzadores y estímulos punitivos, o que carecen de métodos de administración para que sean contingentes a las conductas meta seleccionadas). En general, el efecto que esta tradición ha tenido es el de incrementar los reforzadores que pertenecen a los más poderosos a costa delos reforzadores que reciben las personas con un menor poder. De vez en cuando, a medida que disminuía la protección de los reforzadores que les correspondía, los grupos sometidos a este abuso de poder se han sublevado contra sus opresores, y han modificado las estructuras sociales existentes o han creado nuevas estructuras para detectar o eliminar la posibilidad de futuros abusos. Las constituciones, legislaciones y demás documentos políticos, pueden percibirse como especificaciones formales de contingencias diseñadas para controlar el comportamiento de aquellos que controlar el comportamiento de los demás.

Como argumentó Skinner (1953, 1971), la ciencia de la conducta es la clave lógica dela solución del problema. Sin embargo, la modificación de conducta puede ser mal utilizada, al igual que las demás ciencias y tecnologías. Por lo tanto, es importante establecer las directrices éticas que aseguren un buen uso de la tecnología comportamental para el bien de la sociedad.


Análisis de la ética en la modificación de la conducta

Desde un punto de vista comportamental, el término ética se refiere a ciertos estándares de conducta que se desarrollan en una cultura y promueven su supervivencia (Skinner, 1953, 1971).

  1. Acreditaciones del modificador de conducta  

Los modificadores de conducta deben recibir formación académica apropiada.  También deben recibir entrenamiento práctico supervisado para asegurar su competencia en la evaluación comportamental, el diseño y la aplicación de los programas de tratamiento, la evaluación de los resultados, y en la comprensión rigurosa de la ética profesional.

Van Houten y alumnos (1988) indican que, en los casos donde un problema o tratamiento sea complejo o pueda conllevar riesgos, los clientes tienen derecho a la participación directa de un modificador de conducta apropiadamente formado a nivel de doctorado. Independientemente de su nivel de entrenamiento, el modificador de conducta debe asegurar siempre que los procedimientos usados son coherentes con la literatura actual de las revistas de prestigio en el campo de la modificación de conducta y de la terapia de conducta.

La primera medida que el modificador de conducta debe tomar para ser responsable, es indicar claramente al cliente cuáles son sus acreditaciones (entendiéndose cliente como la persona cuya conducta está siendo controlada). Por otro lado, el modificador de conducta alcanza un cierto grado de responsabilidad, si cumple con los requisitos profesionales exigidos en la asociación psicológica del estado o asociación local (u otra asociación profesional apropiada).

  1. Definición del problema y selección de objetivos  

Las conductas meta que se seleccionen deben ser las más importantes para el cliente y/o la sociedad.  Debe hacerse hincapié en la enseñanza de habilidades funcionales que sean apropiadas para la edad del cliente, y que le permitirán una mayor libertad para realizar sus actividades preferidas. Particularmente, cuando se trata de personas que padecen de una grave deficiencia, debe hacerse hincapié en habilidades que fomenten un funcionamiento independiente.

La definición del problema y la selección de objetivos dependen de los valores del individuo implicado. Un método de contracontrol, por lo tanto, es que el modificador de conducta especifique claramente cuáles son sus valores en relación a los problemas que presenta el cliente.  Idealmente, los valores en los que se basan los objetivos deben ser coherentes con los del cliente y, a largo plazo, con el bien de la sociedad. Un segundo método de contracontrol consiste en que el cliente sea un participante activo a la hora de seleccionar los objetivos e identificar las conductas meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (75 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com