Еl problema de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
Enviado por danitav • 3 de Julio de 2014 • Tutorial • 7.944 Palabras (32 Páginas) • 246 Visitas
INDICE
RESUMEN
ABSTRACT
1. INTRODUCCION
2. MARCO TEORICO
3. OBJETIVOS
4. METODO
4.1 Participantes
4.2 Definición de variables
4.3 Instrumentos de recolección de datos
4.4 Procedimientos
5. RESULTADOS
5.1 Fiabilidad del instrumento
5.2 Validez del instrumento
5.3 Diferencias significativas sobre la variable sexo: “t”
deStudent
5.4 Diferencias significativas sobre la variable grupos
de edad: ANOVA de un factor
5.5 Diferencias significativas sobre la variable niveles
de educación: ANOVA de un factor
6. DISCUSION Y CONCLUSIONES
7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
9. APENDICE
1. INTRODUCCION
La insatisfacción con el cuerpo se incrementa entre la adolescencia temprana y media, más de la mitad de las niñas muestreadas en 16 países del mundo hacen dieta o piensan que deberían hacerla, ya que de acuerdo a investigaciones realizadas las actitudes de los padres y las imágenes de los medios juegan un papel mayor en el fomento de las preocupaciones por el peso. (Papalia et. Al., 2010).
La alimentación del cuerpo femenino es hoy en día un escenario de confrontación interna y presión social entre el peso, la figura, la industria de la estética y la salud pública. Preguntarse qué tipos de alimentos consume, y a partir de ellos que dietas inicia, o qué es lo que hace para ingerir alimentos sanos y variados, ricos en vegetales, proteínas y con los carbohidratos y grasas adecuadas, todo con el afán de lograr el peso y la figura ideal. Quien puede acude al nutriólogo, quien no, cuenta con las dietas publicadas por las revistas femeninas o dictadas por las amigas. En ciertos casos las mujeres padecen anorexia al obsesionarse con su deseo de ser delgadas y tratan de no comer mucho, o muy poco y espaciado, e incluso prefieren ingerir líquidos, o sufren bulimia cuando creen que comen de más; se sienten culpables y terminan vomitando, sin tomar en cuenta el daño que le hacen a su propio cuerpo. En ambos casos las mujeres entran en una espiral que si no se detiene a tiempo las llevará a la muerte. (Loperena, 2009).
La moda y la publicidad que persuaden a las mujeres vendiéndoles el mito de que el cuerpo femenino está lleno de defectos que ellas prometen arreglar mediante el consumo de sus artículos y servicios. (1)
Es por ello que el presente programa de prevención basado en el modelo feminista pretende que la mujer adolescente asuma una posición capaz de cuestionar las principales creencias y valores de la cultura que alimentan el problema de la anorexia nerviosa.
2. JUSTIFICACION.-
Los tests psicológicos tienen gran importancia en la vida moderna; los procedimientos de medida se aplican en decisiones importantes tales como diagnósticos clínicos, clasificaciones escolares, contrataciones laborales, etc., por lo que tienen gran influencia sobre la vida de las personas. Dada esta relevancia, es fundamental contar con test científicos y conocer sus limitaciones para, con ello, dar un mejor tratamiento a los problemas de la medición psicológica.
En esta investigación interesa el problema de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La prevalencia de este tipo de condiciones parece haber aumentado en los últimos años, principalmente en la población femenina y en las sociedades mas industrializadas, en las que estar delgado se relaciona estrechamente con el atractivo físico, la belleza, la aceptación y el logro (Salazar, 2008). La American PsychiatricAssociation (APA, 2000/2002) define los TCA como condiciones caracterizadas por alteraciones graves en este tipo de conducta que incluyen la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Una característica fundamental de ambos diagnósticos es la alteración de la percepción de la forma y el peso corporales. La anorexia se caracteriza por un miedo intenso a ganar peso, el rechazo a comer suficiente y una constante molestia sobre la propia imagen corporal. Por su parte, la bulimia se caracteriza por ingerir grandes cantidades de alimentos en discretos intervalos de tiempo, seguido por intentos de compensar la sobreingesta mediante el vómito, el uso de laxantes, dietas restrictivas o de ejercicio.
Tanto la anorexia como la bulimia son cuadros complejos, compuestos por múltiples factores que interactúan entre sí y generan modificaciones en prácticamente todas las áreas de la vida de la persona. Implican cambios en el pensamiento que inciden, además, en las emociones, ya que se generan ciertos comportamientos que repercuten en el entorno y se sufren en el organismo. Se tiene bien claro que algunas de las consecuencias generadas por la anorexia y la bulimia son irreversibles (Cervera, 1996; Harrison & Cantor, 1997; Toro &Vilardell, 1987) y estos trastornos amenazan hoy en día la salud mental y física de un alarmante número de mujeres.
2. MARCO TEORICO
Considerando su presencia y gravedad se ve la necesidad de estudiar el fenómeno de los TCA en la población bliviana.
Sin embargo, en nuestro país no contamos con instrumentos válidos y confiables para la investigación y el diagnóstico temprano de estos trastornos, que van en aumento en la población mundial y de los cuales no somos ajenos. De aquí el esfuerzo de la presente investigación por probar estadísticamente, en una muestra de mujeres de la ciudad de sucre, el comportamiento ante uno de los instrumentos más usados para detectar el riesgo de desarrollar TCA.
2.1. El Test De Actitudes Hacia La Alimentación (Eatingattitudes Test: Eat- 40).
El EAT-40 fue diseñado por Garner y Garfinkel (1979) para evaluar las conductas y actitudes sobre la comida, el peso y el ejercicio relacionados con la anorexia. Consiste en un cuestionario autoadministrado de 40 ítems que admite seis posibles respuestas que van de “nunca” a “siempre”, existe una versión abreviada de 26 ítemes que posee una alta correlación con la original( EAT-26).
El EAT-40 se encuentra validado en España por Castro, Toro, SalameroyGuimerá (1991). La puntuación total del test distingue entre pacientes anoréxicas y población normal y entre bulímicas y población normal, pero no lo hace entre anoréxicas restrictivas y bulímicas. Estos autores compararon un grupo de mujeres diagnosticadas con anorexia y un grupo control. Observaron que su
...