ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAUTISMO, EUCARISTIA, MINISTERIO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 9

BAUTISMO, EUCARISTIA, MINISTERIO

I. La institución del bautismo: Está fundamentado en el ministerio de Jesús. Es incorporación a Cristo; es ingreso en la nueva Alianza entre Dios y su pueblo. El bautismo es un don de Dios y se confiere en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

II. La significación del bautismo: El bautismo es el signo de la vida nueva en Jesucristo. Une al bautizado con Cristo y su pueblo. A) Participación en la muerte y en la resurrección de Cristo: Asimilados a la muerte de Cristo, son sepultados con El y resucitan, a una vida nueva en la fuerza de la resurrección de Jesucristo. B) Conversión, perdón, purificación: Los bautizados son perdonados, purificados y santificados por Cristo; reciben una nueva orientación ética, bajo la guía del Espíritu Santo, que forma parte de su experiencia bautismal. C) Don del Espíritu: Dios derrama sobre cada bautizado la unción del Espíritu Santo prometido, los marca con su sello y pone en su corazón el anticipo de la herencia de hijos de Dios. D) Incorporación en el Cuerpo de Cristo: A través del propio bautismo, los cristianos son llevados a la unión con Cristo. E) Signo del Reino: El bautismo abre a la realidad de la vida nueva ya dada en este mundo. Hace participar en la comunidad del Espíritu Santo. Es un signo del Reino de Dios y de la vida del mundo futuro.

III.El bautismo y la fe: El bautismo es a la vez don de Dios y nuestra respuesta humana a este don. Todas las Iglesias reconocen la necesidad de la fe para recibir la salvación implicada y manifestada en el bautismo. Creciendo en la vida de la fe, los creyentes bautizados manifiestan que la humanidad puede ser regenerada y liberada. Tienen la responsabilidad común, aquí y ahora, de dar testimonio conjunto del Evangelio de Cristo, el libertador de todos los seres humanos.

IV. La práctica del bautismo: A) Bautismo de adultos y bautismo de niños: Tienen lugar, en el seno de la Iglesia como comunidad de fe. En ambos casos, el bautizado deberá crecer en la comprensión de la fe. Todo bautismo está fundamentado en la fidelidad de Cristo hasta la muerte y proclama esta fidelidad. B) Bautismo, Crismación, Confirmación: Los cristianos difieren en su comprensión del lugar del signo del don del Espíritu. La transmisión del Espíritu ha estado asociada a diferentes gestos. Para algunos es el mismo rito del agua, la unión con el crisma y (o) la imposición de las manos, llamada confirmación. El bautismo cristiano es un bautismo en el agua y en el Espíritu Santo. C) Para un reconocimiento mutuo del bautismo: El reconocimiento mutuo del bautismo es evidentemente un signo importante y un medio de expresar la unidad bautismal dada en Cristo.

V. La celebración del bautismo: El bautismo se celebra con el agua, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En una liturgia completa del bautismo, habría que encontrar por lo menos los siguientes elementos: una invocación al Espíritu Santo; renuncia al mal; profesión de fe en Cristo y en la Santísima Trinidad; uso del agua; declaración de que las personas bautizadas han adquirido una nueva identidad como hijos e hijas de Dios.

EUCARISTÍA

I. La institución de la eucaristía: La Iglesia recibe la eucaristía como un don de parte del Señor. Las comidas que Jesús compartió durante su ministerio terrestre y cuyo relato nos ha sido conservado, proclaman y ponen en práctica el Reino ya próxim. De este modo la eucaristía está en continuidad con esas comidas de Jesús durante su vida terrestre y después de su resurrección, que son siempre signo del Reino. La eucaristía es la nueva comida pascual de la Iglesia, la comida de la Nueva Alianza dada por Cristo a sus discípulos como el memorial de su muerte y resurrección, como anticipo del festín del Cordero; Cristo mandó a sus discípulos hacer conmemoración suya y así reencontrarle, en esa comida sacramental, como pueblo de Dios peregrinante, hasta su retorno. La última cena celebrada por Jesús fue una cena litúrgica con utilización de palabras y gestos simbólicos. En consecuencia, la eucaristía es una comida sacramental que, por medio de signos visibles, nos comunica el amor de Dios en Jesucristo.

II. Significación de la eucaristía: La eucaristía es el sacramento del don de Dios que nos hace en Cristo por el poder del Espíritu Santo. Cada cristiano recibe este don de la salvación por la comunión del cuerpo y de la sangre de Jesucristo. A) La eucaristía como acción de gracias al Padre: La eucaristía, es una proclamación y una celebración de la obra de Dios, es la bendición mediante la cual la Iglesia expresa su reconocimiento a Dios por todos sus beneficios. Este sacrificio de alabanza sólo es posible por Cristo, con El y en Él. B) La eucaristía como anámnesis o memorial de Cristo: Es el signo vivo y eficaz de su sacrificio, consumado una vez por todas en la cruz y actuando siempre en favor de toda la humanidad. C) La eucaristía como invocación del Espíritu: El Espíritu Santo es la inconmensurable fuerza de amor que lo hace operante y que sigue haciéndolo eficaz. Este vínculo de la celebración eucarística con el misterio de Dios-Trinidad sitúa la función del Espíritu Santo en la actualización y vivificación de las palabras históricas de Cristo. D) La eucaristía como comunión de los fieles: La participación del mismo pan y del cáliz común, manifiesta y realiza la unidad de los participantes con Cristo y con todos los comulgantes, en todo tiempo y en todo lugar. E) La eucaristía como convite del Reino: La eucaristía es la fiesta en la que la Iglesia da gracias a Dios por estos signos, celebra y anticipa en el gozo la venida del Reino en Cristo.

III. La celebración de la eucaristía: La liturgia eucarística es esencialmente un todo que implica históricamente los siguientes elementos, los cuales pueden presentarse en un orden diferente y cuya importancia no es igual: canto de alabanza;  acto de arrepentimiento; declaración del perdón; proclamación de la Palabra de Dios; confesión de la fe (credo); intercesión por toda la Iglesia y por el mundo; preparación del pan y del vino; acción de gracias al Padre por las maravillas de la creación, de la redención y de la santificación; palabras de Cristo para la institución del sacramento, según la tradición neo-testamentaria; anámnesis o memorial de los grandes actos de la redención; invocación al Espíritu Santo sobre la comunidad y sobre los elementos del pan y el vino; consagración de los fieles a Dios; recuerdo de la comunión de los santos; oración por la venida del Señor y la manifestación definitiva de su Reino; amén de toda la comunidad; oración dominical; signo de reconciliación y de paz; fracción del pan:comer y beber en comunión con Cristo y con cada miembro de la Iglesia; alabanza final; bendición y envío en misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (103 Kb) docx (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com