¿Cómo reaccionamos ante las pruebas y las crisis?
Enviado por Rodrigo Solis • 19 de Junio de 2017 • Informe • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
¿Cómo reaccionamos ante las pruebas y las crisis?
Conocer el producto.
Hay crisis en la vida de todo tipo: económicas, de salud, vocacionales e incluso familiares (ej de Arturo).
La mayoría de las veces son dolorosas y algunas de ellas llegan por sorpresa y ¿cómo respondemos? Bueno a veces con ira, enojo, impotencia, culpando a otros y …en algunas oportunidades culpando a Dios. Nos preguntamos ¿dónde está Dios en todo esto? Te amo, confío en ti, trato de obedecerte…¿por qué tiene que pasare esto?
Pero tendremos que aprender a hacerlo correctamente para que le saquemos provecho.
Que levante la mano quién no ha tenido crisis o pruebas en la vida…
Se que es fácil decirlo pero difícil de aplicar pero…tenemos que ver una oportunidad en cada crisis o prueba.
A menudo no entendemos lo que Dios está haciendo en nuestras vidas (especialmente cuando estamos pasando por un buen tiempo). Lo más paradójico es que si respondemos bien a una crisis o prueba estaremos preparados para….una nueva.
Cada crisis nos edifica y la respuesta esperada es que crezca nuestra fe y nuestra confianza en Dios … esto si y solo si respondemos bien a Dios. Si hacemos así Él nos guiará con confianza y seguridad (Isaías 43:2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti).
1.- Ver las crisis como Dios quiere que las veamos
Rom 8:28: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
¿Lo ponemos en práctica? ¿en verdad creo que Dios hará todo para que me ayude a bien?
Si me enfoco bien, tendré la oportunidad de ver lo que Dios está haciendo en esta crisis.
2.- Dios está en control de todas las cosas.
Salmo 103:19 - Jehová estableció en los cielos su trono,
Y su reino domina sobre todos.
Algo que sucede en las crisis es que nos sentimos desvalidos porque perdemos el control de las situaciones. Ya no sirven ni nuestras experiencias previas, ni nuestras capacidades, ni nuestras influencias nada…por qué? Porque en una crisis Dios permite que no tengamos el control para aprender a vivir sabiendo que DIOS ESTÁ EN CONTROL ABSOLUTAMENTE DE TODO.
Y esto no lo podremos experimentar, no podremos hablar de esto si Dios no permite que así suceda. Entonces nos preguntaremos, ¿si Dios está en control de todas las cosas…he de preocuparme? (Andrés cuando se queda dormido).
Solo si Dios tiene el control de todas las cosas, entonces todo nos ayuda a bien.
1 Cor 10:13 - No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Dios pone un límite a lo que viene a su vida y diseña cada prueba y crisis para que se adapte a nosotros
3.- Aceptar la verdad de lo que dice la Biblia
Isaias 55: 8-9 - Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Esto es fundamental … y se trata de conocer correctamente a Dios…en este versículo Él nos estpa diciendo ..”no siempre comprenderán lo que hago, ni mi manera de actuar” nosotros sólo estamos capacitados para ver un cuadro de la película…el ve la imagen completa.
Si nos desgastamos en preguntarnos continuamente por qué tal vez estemos desaprovechando y no veamos lo que Él está haciendo en nosotros.
Si Dios lo permite es para nuestro bien, Él tiene una razón ya que es omnisciente, Él sabe que lo que hoy es doloroso para nosotros tal vez mañana será de provecho para nuestras vidas. El sabe cosas que no sabemos y cuando llega una crisis tenemos la oportunidad de descubrir algo que nunca lo habríamos hecho….que Dios se involucra estrechamente en nuestro dolor.
4.- Es una prueba para nuestra fe
1 Pedro 1: 3-7 - Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
...