ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coherencia de vida


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

 

COHERENCIA DE VIDA

¿Saben ustedes lo que es la coherencia? pues la real academia española, el diccionario de la real academia española dice que es la conexión, relación o unión de unas cosas con otras:

Voy a dibujar  aquí un corazón, este es el corazón ok, este es tu corazón y vamos a verlo de esta manera. Todo lo que viene del exterior choca contra tu corazón, para ser coherente necesitas hacer un escudo con tres factores.

Tres factores que son muy importantes y es: pensar sentir y actuar en el mismo sentido, esa sería una definición de coherencia ok, vamos a ver de qué manera funciona esto, con un ejemplo:

Hoy es domingo, ha  pasado toda una semana  muy pesada, me siento cansado. Entonces digo: hoy me siento muy cansado, me voy a acostar a dormir, pensar y sentir,  el mismo pensar, la misma dirección, ya hicimos el primer Locke o el primer candado de este escudo pensar y sentir. Me siento muy cansado me voy a acostar,  necesito acostarme. Pero resulta que me llama mi compadre me dice: oye hay fiesta en mi casa y yo decido irme a la fiesta a su casa.

No estoy actuando en consecuencia de lo que pienso y siento entonces mi corazón queda expuesto, me voy a su casa y muy seguramente voy a estar ahí pensando. Pero yo si soy bobo...   ¿Qué estoy haciendo aquí? debería de estar en mi cama acostado descansando.  ¿Les ha pasado alguna vez? pues bien eso es ser incoherente.

Vamos a ver cómo sería la coherencia:

 

Me siento cansado necesito acostarme, ahora mi compadre me habla y me invita a la fiesta a su casa, yo  para ser coherente tendría que decirle a mi compadre. Qué pena compadre, he tenido una semana muy pesada y me siento muy cansado, lo siento, no puedo ir, me voy a acostar y a descansar un ratico,  entonces voy a estar en mi cama, dormido, descansando, que es lo que pensaba y necesitaba. Entonces es  pensar sentir y actuar en el mismo sentido.

Otro ejemplo:

Imagínense  una persona soltera que quiere tener novia.  Quiero tener novia, necesito estar en Pareja. Lo normal sería que le pida a Dios que me dé,  me busque una persona que me pueda dar lo que yo considero que es una relación en pareja con Dios,  y ser coherente entre lo que pienso, siento y hago. Es lo normal en una relación y ser coherentes en el día a día en nuestras decisiones,  eso sería lo normal.

Pero qué sucede:

Soy soltero, quiero una relación, necesito estar en pareja. Ahí está el primer candado de nuestro escudo, lo siguiente. Me relaciono con una mujer ¡¡¡CASADA!!! No estoy siendo coherente, mi corazón queda expuesto, porque es una relación en la cual voy a estar en pecado mortal, y fuera de eso voy a sufrir. Porque primero debo definir qué es para mí  una relación con Dios.  Para mí una relación con Dios es poderme tomar de la mano con esa persona, pasear en el parque el sábado,  ir a eucaristía con ella, ir al grupo de oración con ella. Buscar de Dios de tal forma que nos ayudemos a crecer espiritualmente y a santificarnos,  con esa persona que considero que es mi pareja,  ir al cine, presentársela a mis amigos, tener la misma afinidad. Es lo más normal y natural en una relación.

Entonces para ser coherentes, necesito, quiero estar en pareja, me buscó una persona que pueda darme lo que yo creo que es estar en pareja, de esa manera voy a ser coherente.  

Nada de lo que sucede en el exterior le va a pegar a mi corazón porque mi corazón está protegido por este escudo que logre hacer a través de ser coherente y entonces cada decisión cada cosa que tengamos que hacer en el día a día  voy a practicar el ser coherente. En cada momento y en cada situación de mi vida.

Jesús vivía aquello que predicaba, era como una unidad, una armonía que hacía lo que pensaba y mostraba, una armonía plena entre aquello que pensaba, sentía y hacía. Cuando el  papa Francisco nos habla sobre este tema de la coherencia de vida, propone como modelo a Jesús.  El señor piensa, el señor siente, el señor actúa de la misma forma esto en contraposición a lo que dirían y predicaban los fariseos en tiempos de Jesús, cuál es el pecado que el señor señala en los fariseos: su doctrina? No. Era  su manera de vivir. Podemos tener una doctrina excelente, correcta, precisa y exacta. Pero si nuestra manera de vivir  no está congruente no está de acuerdo con la doctrina que creemos y predicamos, entonces podemos decir que en nuestra vida no hay coherencia sino todo lo contrario incoherencia. Somos nosotros mejor que los fariseos?, vivimos aquello que realmente creemos? Nosotros estamos llamados a vivir y practicar lo que predicamos, lo que anunciamos y sobre todo lo que creemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (90 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com