Consigamos que nuestro corazon sea sabio
Enviado por chechava • 14 de Julio de 2023 • Ensayo • 3.928 Palabras (16 Páginas) • 1.294 Visitas
“Consigamos que nuestro corazón sea sabio”
Hace poco más de 50 años quien sufría un ataque cardíaco, tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir. Pues se desconocían, se ignoraban, los síntomas, que advierten de un infarto. Pero los infartos tienen una explicación médica, tienen síntomas, o factores de riesgo, que si uno los tiene en cuenta los puede prevenir. Para esto hay que autoanalizarse todos los días, cada día saber si lo que uno está haciendo puede contribuir a mantener un corazón sano o no. Pero lo que sucede es que la vida es corta, está llena de imprevistos, llena de problemas, y entonces es más difícil estar controlando cómo está nuestro corazón. La vida es como un electrocardiograma, creo que no es una línea algo lineal, tiene altibajos, la representación gráfica de los estímulos eléctricos de nuestro corazón, entonces allí sube, y baja, lo mismo nos pasa todos los días con nuestra vida. no podemos tomar siempre decisiones que contribuyan a que tengamos un corazón sano, es preciso que consigamos un corazón sano.
Pero hay un infarto, que es más grave que el infarto de corazón, Usted dirá algo más grave que lo que puede llevarme a la muerte Sí el infarto en sentido espiritual. Otra vez la vida es corta, está llena de imprevistos, problemas, tiene muchos altibajos, entonces ¿Cómo podemos tomar decisiones que nos beneficien y que agraden a Jehová? no podemos confiar en la guía de nuestro corazón imperfecto, es preciso que consigamos un corazón sano, un corazón sabio, por ello la Biblia nos insta a hacerlo, la palabra de Dios nos dice que esto es lo que debemos hacer, les invito a que por favor tomen sus ejemplares de la Biblia, y puedan leer conmigo el Salmo capítulo 90 versículo 12 salmo 90 12 una oración que hace Moisés nos da este consejo salmos 90:12 (leer) contar nuestros días, todos los días deberíamos revisar cómo está nuestro corazón en sentido espiritual a fin de que de asegurarnos de que tengamos un corazón sabio.
En la Biblia la palabra corazón casi siempre se refiere a la persona que somos por dentro. El corazón sabio abarca los pensamientos, los motivos, las emociones, aquello que termina derivando en las acciones, que tomamos, estamos hablando de nuestra persona interior. No de la persona que nosotros creemos que somos, ni de la persona que demostramos a otro ser, sino la persona que somos por dentro. Si queremos que nuestro corazón sea sabio, tenemos que permitir, que el modo de pensar de Jehová, moldee nuestro ser interior, nuestro corazón. Por lo tanto mediante la sabiduría de Jehová, es como debemos nosotros ahora actuar. Para ilustrarlo es como si fuéramos al médico, y nos dijera que para cuidar nuestro corazón, ahora tenemos que cuidar nuestra dieta. Porque tal vez lo que comemos, puede producirnos algunos problemas, Y llevarnos a otros problemas arteriales, que podrían devenir en un infarto, y entonces nos dan la lista de la dieta, y no son cosas que a nosotros nos gusta comer. Rápidamente nos damos cuenta que no hay nada con contenido graso, ya que eso es lo que nos gusta a nosotros. Y no está en la lista que nos acaban de dar. Entonces tenemos que amoldar, nuestros hábitos alimenticios, a lo que el médico nos dijo para asegurarnos de mantener un corazón sano.
De la misma manera tenemos que aprender el modo de pensar de Jehová, y a amoldarlo, a nuestra lista de acciones, y entonces se nos aseguramos un corazón sabio. La sabiduría es la combinación del conocimiento, el discernimiento, y el entendimiento. Que ahora sí nos ayuda, a tomar buenas decisiones, decisiones sabias, en nuestra vida. Sin embargo para hacerse sabio, se requiere tiempo, y esfuerzo. Tenemos que llegar a conocer, a obtener conocimiento, de ti el único dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste Jesucristo (juan 17; 3). Para llegar a conocerlos, tenemos que estudiar sus cualidades, adoptar nuestra forma de pensar, a la de ellos. Los apóstoles tenían a Jesús, veían como se comportaba. Nosotros tenemos que estudiar los evangelios, para saber cómo era el comportamiento de Jesús. Nuestro conocimiento será cada vez mayor si estudiamos la biblia, leemos las publicaciones bíblicas, asistimos a las reuniones, asistimos a las asambleas, vemos el programa JW broadcasting, todo eso, sí todo eso.
Pero a veces puede que un alimento saludable no nos aparezca atractivo. Tal vez ni siquiera lo probamos y pensamos que no nos gusta, y es como si no tuviéramos apetito, nos sirven el mejor alimento saludable, pero no tenemos ganas de comer. Nos sirven la mejor comida, y no queremos. Nos enteramos de que en el sitio JW hay una excelente información, y no tenemos atracción por saber qué es lo que dice. Puede venir el mejor conferenciante el próximo sábado y no tenemos ganas de prestar atención. Puede haber un excelente programa en el sitio JW broadcasting, Y nos sentimos ganas de verlo con el mismo entusiasmo, como otros. Nos preguntamos ¿Cuánto dura que a qué hora termina? ¿Qué es lo que está pasando? Tenemos un problema de alimentación, esto le puede pasar a cualquiera. tener un corazón ardiente, a pasar a tener un corazón tibio, uno puede fácilmente entibiarse, Entonces es cuando hay que obligarse, porque si le hago caso a mis deseos, a mi yo interior, tal vez nunca tenga ganas de sentarme a estudiar, asistir a las reuniones, comentar en ellas, y prestar atención . Y quizás razonáramos si viviera en una isla desierta, tal vez leyera la Biblia, pero lo cierto Es que yo como usted vivimos en una casa donde hay una conexión a WiFi, alguno tiene un teléfono con conexión a internet, Tenemos muchos programas en la televisión para ver, tenemos series películas en un sistema de servicio de streaming, cualquiera que sea. Por ello el mundo grita tan fuerte que si no nos obligamos vamos a perder el apetito espiritual Y entonces podemos volvernos raquíticos dejamos de leer dejamos de estudiar dejamos de orar Entonces se damos al borde de un y un infarto espiritual.
Podemos tener la aplicación JW library en nuestro celular, pero eso no significa de que está en nuestro corazón. A veces ni siquiera significa que está la información en la aplicación, porque es necesario descargarla, las publicaciones, los vídeos, Entonces tenemos que tomarnos el trabajo de hacer todo eso. Pero pensemos No tengo tiempo para tanta información espiritual. Bueno lo entendemos puede pasar que muchos Tenemos, una vida con muchas ocupaciones, pero Qué dice de leer Un versículo de la Biblia. Y un versículo de que me va a servir, Bueno hay un libro de la Biblia, que con un versículo, uno puede meditar todo el día, es el libro de Proverbios. Se toma unos proverbios al azar, y lo lee y eso puede ser muy útil para meditar. Por ejemplo proverbio 16:7 que dice “cuando Jehová está contento con Los Caminos de un hombre hace que hasta sus enemigos estén en paz con él”. Y uno medita en ese único versículo ¿Cómo puedo hacer que Jehová esté contento con mis caminos? ¿Cómo hará Jehová que mis enemigos estén en paz conmigo? ¿Cómo puedo utilizar esta información en el día o para ayudar a otra persona? Con un versículo de la Biblia uno puede tener un alimento saludable por día. para actuar con sabiduría es necesario que apliquemos tiempo y esfuerzo en conseguirlo.
...