ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exegesis Biblica


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  5.470 Palabras (22 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 22

Análisis Exegético.

Lucas 8:43-48.

43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,

44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.

45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?

46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.

47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada.

48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.

COMPARACIÓN DE LUCAS 8:43-48 CON LOS TEXTOS PARALELOS EN LOS EVANGELIOS

Al realizar un comparativo entre los evangelios se debe tener en cuenta que se les llaman evangelios sinópticos a los primeros tres evangelios, porque relatan los mismos acontecimientos, es una vista en conjunto una vista en general.

1. Cada uno presenta al Señor desde un punto de vista particular
2.  Es la fotografía de un amigo desde cuatro posiciones diferentes

  • Comparación entre los relatos.
  • Mateo omite el ruego de Jairo.
  • Lucas da más detalles acerca de la hija de Jairo.
  • Mateo va mucho más adelantado en la historia de la mujer.
  • Para él y para los otros escritores lo más importante fue que la mujer del flujo fue sana y salva por su Fe.

  • Lucas tiene más detalles característicos respecto a la enfermedad de la mujer, dado que este era médico.
  • Mateo y Marcos revelan la intención de la mujer en tocar a Jesús para ser curada.
  • Mateo y Lucas resaltan el detalle de que la mujer toco a Jesús en el borde de su manto y que al instante se detuvo el flujo de sangre.
  • En cuanto al tema de la mujer, el Evangelio de Mateo no le presta mayor atención. El evangelista que se dirige a una comunidad de trasfondo judío no enfatiza el papel de las mujeres pero tampoco cambia sustancialmente los textos que toma de Marcos.
  • Lucas incorpora a las mujeres en su historia, y cuáles son los roles que les atribuye.

ESTRUCTURA CONCÉNTRICA DE LUCAS 8:43-48 A B C D C‟ B‟ A‟


A 8:43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, 

B 8:44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre. 

C 8:45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, 

D dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? 

C` 8:46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí. 

B` 8:47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. 

A` 8:48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.

La declaración de Pedro, como centro de la figura concéntrica, Indica la manera como Dios Trata a la mujer al destacar Su dignidad y la forma concéntrica, Indica la manera como Dios Trata a la mujer al destacar Su dignidad y la forma como lo hace Es haciéndola poner a sus pies Y proclamar su fe delante De la multitud y de sus discípulos.

TRASFONDO HISTORICO, SOCIOCULTURAL Y ANALISIS SOCIOLOGICO


El Nuevo Testamento tiene los mismos símbolos recogidos de los textos del Antiguo Testamento. Es claro ver la discriminación sexista de la: la mujer es discriminada por ser mujer, por ser pobre y por estar considerada impura (Levítico 15,19-31). La mujer empobrecida está aislada, en una situación de discriminación sexual que no conoce esperanza.


SITUACIONES EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS MUJERES JUDÍAS


En el judaísmo, la figura de la mujer es susceptible de las más diversas connotaciones, dependiendo las diferentes épocas. La mujer judía no estaba habilitada para ejercer funciones culticas, no podía ser sacerdote. Su presencia en el templo se limitaba al “atrio de las mujeres” Esta dentro de la consideraciones rituales en las que juega la dialéctica de lo puro e impuro, por ejemplo con respecto a los flujos de la mujer (la menstruación) y el parto, que condicionan toda una serie de prescripciones. 

LA MUJER EN LA CULTURA ISRAELITA:

La cultura hebrea retoma los elementos mesopotámicos y egipcios y estructura su propio esquema, aunque oscilante entre los dos polos. Pues en esta cultura la mujer era rebajada en su categoría de persona y en otros momentos se le reconoció y exaltó por sus virtudes muy particulares (Proverbios 31:10-31)
Veamos algunos ejemplos de estas afirmaciones: en la ley levita vemos que desde el momento en que una mujer nace, ya es despreciada (Levítico 12:2-5).
Pues cuando una madre daba a luz un hijo varón, era de gran gozo y su reposo duraba 33 días; pero cuando nacía una niña, además de ser una desgracia, su impureza duraba el doble de tiempo o sea 66 días. El origen de esta costumbre, parece fincarse en la cultura de trasfondo, o sea en la semítica, en la cual se creía que la mujer era impura en estos períodos. No se trataba de impureza física, sino más bien de algo ritual, mágico… a tal punto que se convertía en un tabú. Por lo visto, la diferencia del tiempo de impureza en la madre de un niño y de una niña dice de la realidad como la mujer era considerada inferior desde su nacimiento. 
Veamos además otros aspectos de la ley israelita que merecen consideración, y que muestran la inferioridad de la mujer respecto al hombre:
1. la mujer, si estaba soltera, estaba bajo la tutela de su padre; si estaba casada estaba bajo la tutela de su esposo.
2. Su voto no tenía validez, a menos que fuera apoyada por su padre o su esposo (Números 30:3, 4,6 y 7).
3. Si se le hacía daño a una mujer, habría que arreglar el caso con el hombre y no repara directamente con la mujer (Éxodo 21:22)
4. También participaban como cantoras en los ritos religiosos (Esdras 2:65), pero no podían ser sacerdotisas.
5. En cuanto al divorcio, sólo le era permitido al hombre. Así que la mujer era relegada a una posición inferior en todo sentido.
Esta es la situación de la mujer en el mundo del Antiguo Testamento, vista desde la perspectiva cultural semítica, egipcia e israelita.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (297 Kb) docx (229 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com