Exegesis Efesios
Enviado por danielvargasm • 5 de Diciembre de 2013 • 15.243 Palabras (61 Páginas) • 1.247 Visitas
Trabajo de Investigación
Exegesis de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Efesios
Curso : Epístolas Paulinas I
Fecha : Agosto de 2012
Profesor: Pr. Anselmo Robles
Alumnos: Marco Tricio
Daniel Vargas
Carmen Cortés
Andrés Matta
Leonardo Iván Barría Valenzuela
Índice
1 Introducción 4
2 Contexto Histórico 5
2.1 Situación Política 5
2.2 Situación Religiosa 7
2.3 Cultural y Social 8
2.4 Proceso de Incorporación de la Epístola al Canon 11
3 Análisis de Elementos Claves de la Epístolas (fuente interna) 16
3.1 Autor 16
3.2 Biografía Apóstol Pablo 17
3.3 Destinatario 19
3.4 Fecha: 21
3.5 Ocasión del Escrito 21
3.6 Contexto Histórico Bíblico 21
4 Estructura Sistemática del Escrito 23
5 Análisis Contextual Básico 24
5.1 Irregularidades contextuales 24
5.2 Determinar el Tema 25
5.2.1 Tema principal de Efesios: 25
5.2.2 Temas secundarios de Efesios: 25
6 Análisis Contextual Detallado 26
6.1 Análisis en Griego de Palabras Claves 26
6.1.1 Palabras más frecuentes de efesios: 26
6.1.2 Palabras claves de Efesios 27
6.2 Variantes textuales 34
6.3 Reconociendo de Lenguaje Figurado 34
6.4 Uso del Antiguo Testamente 36
7 Análisis de Pasajes Paralelos 39
7.1 Paralelos en el mismo Testamento del mismo autor 39
7.2 Paralelos en el mismo Testamento en otros autores 46
7.3 Paralelos en el otro Testamento 47
8 Descubrir que Doctrinas Principales encontramos en las Epístolas 51
8.1 Doctrinas Primarias 51
8.2 Doctrinas secundarias 51
9 Conclusiones Exegéticas 53
10 Bibliografía 54
DETALLE INDIVIDUAL DE LA PARTICIPACION EN EL GRUPO 55
1 Introducción
En las paginas que siguen presentaremos un estudios a la carta del apóstol Pablo a los fieles de Éfeso. Esta carta es una obra maestra de la pluma del apóstol a los gentiles; es como una sinfonía perfectamente ensamblada que armoniza de forma magnifica una variedad de otros conceptos grandes.
La epístola a los Efesios pertenece a un grupo de cuatro cartas que Pablo escribió mientras estuvo encarcelado en Roma, probablemente entre los años 62 y 63. Estas son Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón.
Efesios ofrece muy escaso material de tipo polémico, esto deja mayor lugar para semejanzas concernientes a enseñanza positiva.
Efesios fue escrita más tarde que la mayoría de las otras epístolas. Su contenido es, por decirlo así, un sumario de doctrina.
Esta epístola representa para muchos la joya del pensamiento paulino, ha llegado a ser considerada como la más notable de todas las que escribió el apóstol a los gentiles.
2 Contexto Histórico
2.1 Situación Política
Éfeso fue en tiempos antiguos una ciudad a orillas del mar Egeo. Fundada en los tiempos pre-griegos; redificada en el 356 a.C.; desde el 133 a.C. fue capital (ciudad libre) de la provincia romana de Asia, situada en la región Jónica, en la costa occidental de lo que es ahora la Turquía asiática. Estaba situada en la desembocadura del río Caistro, un lugar excelente, entre la cadena montañosa de Coreso y el mar, en el cruce de las rutas de tráfico griegas y del Asía Menor (de ahí su riqueza).
Desde ese año 133 a.C fue la residencia oficial del gobernador. Estaba situada en la unión de varias rutas de intercambio dentro del mundo griego, y sobre el camino principal de Roma hacia el Oriente.
Estaba situada en un lugar privilegiado de la costa del Mediterráneo, con un puerto de mucho tráfico y una importante vía de comunicación con el interior de Asia Menor.
La ciudad prosperó durante el Imperio romano. Su riqueza se basaba en el comercio, y toda la región hasta Capadocia estaba llena de caminos (vías) que facilitaban el intercambio comercial.
En la cuidad también como parte de la organización política de la misma, había un senado dirigido por los epilectos que gobernaba la ciudad, senado que había sido instituido por Lisímaco.
La ciudad tenía un grammateus, funcionario común a todas las ciudades griegas, y un arconte que cuidaba del registro de títulos.
Tiberio quiso eliminar el derecho de asilo del templo, a lo que los efesios se opusieron diciendo que había sido aceptado por persas, macedonios y romanos hasta entonces; el asilo se utilizaba normalmente por delincuentes.
El puerto se arregló en tiempos de Nerón, por obra de Barea Soranus, gobernador de Asia.
Debido a la posición estratégica de la cual gozaba esta cuidad y debido a estar influenciada por muchas corrientes filosóficas, ideológicas y religiosas Éfeso se convirtió en un polo de desarrollo para toda la región.
Cuando Augusto se convirtió en emperador de Roma en el año 27 aC, hizo de Éfeso, el lugar de la capital proconsular de Asia, que abarca el oeste de Asia Menor. Con esta acción de parte del emperador Éfeso entraba en una era de prosperidad. Se convirtió en la sede del gobernador, convirtiéndose en una metrópoli y en un centro importante de comercio de toda la región.
Fue la segunda en importancia y tamaño después de Roma. La población de Éfeso se ha estimado en el rango de 400.000 a 500.000 habitantes en el año 100, lo que la hacia la ciudad más grande de Asia y romana de la época.
Éfeso estaba en su apogeo durante el siglo I y II d.C.
2.2 Situación Religiosa
La ciudad fue famosa por el Templo de Artemisa (Diana), ya que su santuario principal estaba allí, esta fama se debía al culto de la diosa Diana (Artemisa), cuyo templo se consideraba una de las siete maravillas del mundo antiguo.
La principal diferencia entre esta diosa romana y su homónima griega es que la versión romana parecer haber sido adorada mediante rituales impuros (prostitución sagrada) y misterios mágicos.
Era común y allí abundaba la práctica de la magia; todo el mundo antiguo conocía los papiros mágicos de Éfeso.
De todas las deidades asiáticas, ninguna tenía más devotos que Artemisa.
Cada cuidad en estos tiempos dedicaba su culto o adoración a un dios especifico en el caso de la ciudad de Éfeso, aquí se rendía honor a Artemisa (o Diana), la diosa de la naturaleza y
...