LA FAMILIA
Enviado por adrichula • 13 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 268 Visitas
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
[pic 8]
“LA FAMILIA”
DOCENTE:Rvdo. Jorge Machicado
INTEGRANTES: María Nela Campero
Brian Dzuik
Vanessa Martínez
María Fernanda Martínez
Mónica Mostajo
Adriana Sanabria
FECHA: 20/07/15
TARIJA – BOLIVIA
LA FAMILIA
CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD
I. LA FAMILIA, PRIMERA SOCIEDAD NATURAL
La importancia y la centralidad de la familia, en orden a la persona y a la sociedad, está repetidamente subrayada en la Sagrada Escritura: “No está bien que el hombre esté solo” (Gn 2,18)
Al mismo tiempo, ambos tienen una misión procreadora que los hace colaboradores del Creador: “Sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra” (Gn1,28). La familia es considerada, en el designio del Creador, como “el lugar primario de la “humanización” de la persona y de la sociedad y “cuna de la vida y del amor”.La Iglesia considera la familia como la primera sociedad natural, titular de derechos propios y originarios, y la sitúa en el centro de la vida social
- La importancia de la familia para la persona
La familia es importante y central en relación a la persona. En esta cuna de la vida y del amor, el hombre nace y crece. Es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado y, por consiguiente, qué quiere decir en concreto ser una persona »
b) La importancia de la familia para la sociedad
La comunidad familiar nace de la comunión de las personas: « La “comunión” se refiere a la relación personal entre el “yo” y el “tú”. La familia, comunidad de personas, es por consiguiente la primera “sociedad” humana».
La familia no está, por lo tanto, en función de la sociedad y del Estado, sino que la sociedad y el Estado están en función de la familia.
II. EL MATRIMONIO, FUNDAMENTO DE LA FAMILIA
- El valor del matrimonio
215:La familia tiene su fundamento en la libre voluntad de los cónyuges de unirse en matrimonio, respetando el significado y los valores de esta institución.216: El matrimonio es propio, originario y permanente por lo cual ningún poder puede abolir, ni modificar este derecho.
217: El matrimonio es: “total” porque la pareja se entrega mutuamente de manera física y espiritual. La “unidad” (forman una sola carne), la indisolubilidad y la fidelidad (recíproca y definitiva) y la fecundidad (naturalmente abierta).
218: Una finalidad del matrimonio es la procreación y educación de los hijos, además del valor de la unión entre la pareja.
- El sacramento del matrimonio
219: Significa la alianza entre un hombre y una mujer en el amor, los cuales son bautizados para que conformen el signo e instrumento de gracia: el amor de los esposos, con el amor de Dios por la Iglesia.
220: El sacramento del matrimonio asume la existencia de amor y de implicaciones entre cónyuges. Donde se pretende que ambos busquen el reino de Dios, para que dentro de la pareja exista la caridad conyugal que les permita un beneficio mutuo.
MONIPARTE 3
b) La familia es el santuario de la vida
En la familia dentro de la procreación, esta expresa un dinamismo de amor y de solidaridad en las generaciones que constituyen la base de la sociedad. Pese a que la paternidad humana son parecidas a otros seres vivos, hablando biológicamente, de alguna forma tienen una semejanza con Dios, donde se funda la familia la cual es la comunidad de vida humana.
La familia que se encuentra formada por el matrimonio se denomina el santuario de vida debido que en esta la vida puede ser acogida y protegida de forma adecuada frente a diversos ataques y de esta forma pueda desarrollarse dignamente. Su principal función es de vivir y anunciar el Evangelio de vida, trabajando para que las leyes del estado no transgredan el derecho a la vida, sino en cambio la defiendan. Es por eso que la iglesia está en contra de la esterilización y el aborto, ya que esto atentan contra la vida.
...