Los pobres son mis amigos
Enviado por yubxiwvefi • 9 de Noviembre de 2023 • Trabajo • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 91 Visitas
[pic 1]
María Inmaculada ‘‘A’’
LOS POBRES SON MIS AMIGOS
APELLIDOS Y NOMBRES:
López Siles Ruth Kimberly
NOMBRE DEL DOCENTE:
Lic. Rosmery Guarachi
ASIGNATURA:
Valores, Espiritualidad y Religiones
FECHA DE PRESENTACIÓN:
Viernes, 3 de noviembre de 2023
En este ensayo el tema que vamos a presentar es sobre una mujer valiente, generosa, enamorada de JESÚS, especialmente en su Sacramento de Amor que resalta el Carisma que vivió y plasmó en las Constituciones que rigen la Congregación con un corazón humilde que nunca se rinde ante ningún obstáculo en este ensayo se va resaltar más como María Emilia en el transcurso de su vida ama a los pobres y los trata como a sus amigos.
La pobreza es un problema global que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Es un problema complejo que afecta a las personas y a las comunidades de diversas maneras, incluido el hambre, la desnutrición, los malos resultados de salud, el acceso limitado a la educación y a las oportunidades laborales, y la desventaja generacional, un problema multifacético que afecta a personas y comunidades de diversas maneras.
Conduce al hambre, la desnutrición y malos resultados de salud, particularmente entre los niños.
‘‘La Organización Mundial de la Salud, la pobreza es la principal causa de muerte entre los niños en todo el mundo, y aproximadamente 9 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años debido a causas relacionadas con la pobreza’’.
La pobreza también limita el acceso a la educación y a las oportunidades laborales, creando un ciclo de desventaja generacional difícil de romper.
Los niños nacidos en la pobreza tienen más probabilidades de abandonar la escuela, experimentar desempleo y participar en actividades delictivas. Por lo tanto, es crucial abordar la pobreza y su impacto en las personas.
Los pobres suelen ser marginados y abandonados por la sociedad. A menudo se les considera una carga para la sociedad o personas que no han sabido aprovechar al máximo sus oportunidades.
Sin embargo, hacerse amigo de los pobres brinda la oportunidad de comprender sus luchas y necesidades.
Esto puede conducir a un mayor sentido de empatía y compasión hacia los menos afortunados.
Por ejemplo, al ofrecerse como voluntario en un refugio local para personas sin hogar, uno puede comprender mejor los desafíos que enfrentan las personas sin hogar.
esta faceta que nos demuestra es un acto AMOR A LOS POBRES, amor que la hace exclamar en algún momento, con una convicción y sentimiento profundo.
Y así presento con la introducción el ensayo del libro
‘‘LOS POBRES SON MIS AMIGOS’’
En este Siglo XXI en el que nos toca vivir, tan mediatizado por las Nuevas Tecnologías, tan bombardeado por noticias de guerra, de violencia, de egoísmo, en que parece que nos hemos acostumbrado a vivir desde estas realidades y que cada uno va “a lo suyo”, todos somos conscientes de que hay también muchos gestos de solidaridad con los hermanos que lo pasan mal, muchas personas que arriesgan su vida por los demás, mucha sensibilidad ante el dolor ajeno. Creo que el ejemplo de personas que nos han precedido, tan sensibles al sufrimiento de los hermanos, como es el caso de María Emilia, puede hacernos mucho bien y ser un gran estímulo para vivir esta dimensión con más fuerza, con más profundidad. Por eso, aun conociendo mi pobreza de recursos literarios, mi pobreza de vocabulario y de expresión, me lanzo con osado atrevimiento a profundizar un poco más esta faceta de Emilia Riquelme: su cariño a los pobres, con el único deseo de que sea de mucho provecho para toda persona que pueda acceder a este sencillo documento. Noventa y tres años después, (10 de Diciembre de 1940) muere también en Granada, tras una larga vida llena de amor y de entrega. Emilia, con el roto por el dolor muchas veces, ve siempre en la cruz la mano de Dios que todo lo permite para nuestro bien. Seguramente en el corazón de Emilia, niña o jovencita, va anidando la conciencia de que hay niños, gente de toda clase, que necesitan su ayuda y se acrecienta el deseo de prestarles atención, de socorrerlos con ayuda material, o con otro tipo de apoyo, de acuerdo a la necesidad que presenten. Un matrimonio de tan profundo espíritu cristiano no podía olvidarse de los hermanos que por las circunstancias de la vida y de la sociedad tenían situaciones precarias y necesidades de todo tipo.
...