Movimiento Cursillo de Cristiandad Rollo piedad
Enviado por Juan Carlos • 24 de Agosto de 2023 • Ensayo • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 81 Visitas
Movimiento Cursillo de Cristiandad
ROLLO PIEDAD
- INTRODUCCIÓN
1.1. Hoy en el rollo IDEAL, nos invitaron a ser hombres libres de nuestros actos y por eso debemos tener en nuestra vida un ideal fuerte y auténtico.
En el rollo GRACIA, nos mostraron el plan que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros y para toda la Humanidad, y nos invitaron a descubrirlo y participar de él.
Hoy pensemos que nosotros hemos sido elegidos por Dios para estar acá, para recibir el regalo de la gracia como nos dijo el Sacerdote.
Vieron que el ideal y la gracia no se viven cada uno por separado, sino en forma conjunta, como lo dijo Martín cuando nos habló de Laicos en la Iglesia, porque somos parte del cuerpo místico de Cristo y eso lo vamos a aceptar mediante la Fe.
1.2. Lo que hemos escuchado hasta ahora nos conduce a la vivencia simultánea de tres elementos: PIEDAD, ESTUDIO Y ACCION, que conforman lo que vamos a llamar TRÍPODE, que da fundamento a la vida cristiana.
Trípode de sustentación de la vida cristiana: PIEDAD, ESTUDIO Y ACCION
La Piedad, junto con el Estudio y la Acción, son los fundamentos o bases en que se debe apoyar la vida del cristiano. Las tres tienen igual importancia, están íntimamente ligadas entre sí y dependen unas de otras. Si al trípode le falta una de las patas, se cae.
El rollo que les voy a dar se llama: Piedad, y es la primer pata del trípode.
- FALSOS CONCEPTOS DE LA PIEDAD:
2.1. Alguno de Uds, al escuchar el título de este rollo, puede ser que lo relacionen con alguna experiencia negativa que hayan conocido o vivido respecto de lo que es la Piedad.
Por ello, y para evitar confusiones, vamos a hablar primero de lo que NO es piedad, o algunos falsos conceptos de Piedad,
2.2. ¡Ojo! les aclaro que no me voy a referir a las personas, sino a sus actitudes o posturas. Tampoco voy a criticar actos o ritos religiosos, sino actitudes que puedan mostrar un Cristo falsificado, y que no muestran la verdadera y autentica Piedad.
Estos falsos conceptos o actitudes de personas que falsifican la Fe, los podemos dividir en tres partes:
• Los beatos o individualistas
• Los practicones o rutinarios
• Los fariseos o hipócritas
2.3. BEATOS O INDIVIDUALISTAS
No nos estamos refiriendo a los beatos reconocidos por la Iglesia, o sea los que están en proceso de Santificación, sino a aquellos que practican una espiritualidad de imitación y muy lejos de ser auténticos, son los que descuidan sus otras obligaciones diarias y pasan la vida en el templo. Piensan en su salvación y viven de espaldas a los demás porque creen que Cristo es sólo de ellos, sólo se preocupan por su salvación. Son egoístas en la Fé.
2.4. PRACTICONES O RUTINARIOS
Son menos sinceros que los beatos porque todo lo hacen superficialmente, confunden Piedad con rutina, rezan en forma mecánica porque no entienden que rezar es estar en diálogo íntimo con Dios.
Viven creídos que la religión es una MODA y no un MODO, por eso la viven como una práctica social que no nace de la fe verdadera, y creen que no necesitan de la Gracia de Dios.
Viven comparando sus aparentes niveles religiosos con aquellos que se dirigen a Dios por las vías más sencillas, pero más auténticas y reales.
Prometen, pero no se comprometen.
Van a misa todos los domingos, por tradición o apariencia, pero su presencia es solo física porque su espíritu está muy lejos de allí. No lo hacen por un deseo de crecer en su relación con Dios.
Su sitio en la iglesia es el más cercano a la puerta para ser los últimos en entrar y los primeros en salir y no perderse nada de lo que pasa afuera.
2.5. FARISEOS O HIPÓCRITAS
Son los que desarrollan una doble vida: una religiosa consistente y otra sin ningún compromiso con Dios.
Son los que no practican lo que predican, ya que su vida dentro y fuera de la iglesia es contradictoria.
Es aquel que hace donaciones importantes y grandes obras para la iglesia solo con el propósito de figurar o de tapar acciones oscuras.
No confundamos, todos podemos ser pecadores pero no por ello seremos fariseos. Cristo conoce nuestras debilidades y pecados, comprende y perdona, lo cual es distinto de una conducta consciente y deliberada.
- PIEDAD AUTENTICA y GENUINA
No confundamos piedad con Lástima,
3.1. Piedad es una virtud por la cual el hombre vive unido a Dios en amor filial y respetuoso.
Piedad es nuestra relación cariñosa con Dios, como hijos del Padre, hermanos de Cristo, e hijos de María.
Es una relación familiar, como la que tenemos con nuestra familia terrenal.
3.2. Piedad es diálogo con Dios, es escuchar a Dios.
Si todos nosotros llevamos una vida cercana a Dios, estamos en permanente comunicación directa con El, como lo hacemos con nuestra familia.
Nos podemos comunicar a través de la oración o de la Misa.
La oración nos permite un encuentro personal con Dios, nos permite hablarle íntimamente, mientras que la misa es un encuentro comunitario con Dios, que nos permite hablar y escuchar a Dios.
...