No pago de impuesto predial por la iglesia
Enviado por Fredy Lopez • 2 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
Fredy López
Todos a Pagar
Desde el periodo de la colonia o mejor desde la invasión europea al continente americano trajo consigo una institución que por muchas décadas ha sido uno de los órganos más poderosos en América Latina y el mundo entero, institución que se ha hecho sentir en todos los campos sociales en especial en Colombia donde su influencia cultural y política tomo tanto poder que incluso llegó a extenderse a la vida privada de los colombianos.
El Vaticano, desde una perspectiva de poder, sufre de una creciente pérdida de influencia política, este cambio social se hace posible gracias a una secularización creciente y a una modernización excluyente. La secularización es un proceso de larga duración, que tiene como dimensión fundamental la diferenciación de las esferas sociales (Iglesia, Estado, Economía, Educación). En el proyecto de la modernidad, se habla que la religión y sus ideales de alguna manera anulan la capacidad crítica de los individuos, la religión en este tiempo era considerada como una relación exclusiva Dios y la naturaleza espiritual del hombre, según este contexto es que nace la idea de negar la religión como institución social y del entorno.
La iglesia en Colombia se vincula al poder político y ha logrado consolidar un universo religioso en la nación. Los teóricos de la modernidad afirman que no hubo proceso de secularización en Latinoamérica por ende tampoco en nuestra nación, se entiende secularización como el proceso por el cual la religión tiene una pérdida de importancia en la sociedad. La propuesta de la decolonialidad es un cambio en el país, una revolución cultural de muchas realidades sociales que nos afectan, debemos tener identidad nacional y apropiarnos de nuestras leyes que han sido algunas vulneradas, debemos descolonizar nuestro país esto significa repensar nuestra cultura y dignificarla, una libertad del pensamiento y de las formas de vida, en este aspecto la limpieza de la colonialidad, Colombia debe dejar de ser una colonia de una cultura extranjera creyendo que es propia, porque esto es falso.
Los impuestos en Colombia son el medio principal por el cual la nación adquiere recursos económicos para realizar actividades de inversión en infraestructura, educación, inversión social y de administración en nuestro territorio, en otras palabras, los impuestos son los que construyen y dan mantenimiento a: vías, escuelas, hospitales, parques, servicios públicos, entre otros. “Uno de los impuestos que en Colombia constituye la segunda fuente de ingresos tributables más amplia después del impuesto de industria y comercio es el impuesto predial” (Iregui, Melo & Ramos, 2004, p.1). El impuesto de predial es una contribución que hacen los ciudadanos al estado porque son dueños de un inmueble, es decir se genera por la existencia del predio, la iglesia debe contribuir, sino lo hace hay desigualdad como ocurre en nuestro país.
Con la Ley 20 de 1974 se firmó el concordato entre el Estado Colombiano y el Vaticano, en el cual se dictan ciertas normas que otorgan beneficios a la iglesia católica. Como es bien sabido y de acuerdo a lo estipulado por la ley 133 de 1994 por el congreso de la república las instituciones eclesiásticas y en especial la católica son consideradas entidades sin ánimo de lucro cuya sostenibilidad procede del aporte u ofrendas generadas por los feligreses o creyentes es por ello que se consagra la inmunidad locativa de los lugares de culto, señalando la obligatoriedad de las autoridades para que respeten dicha destinación y dicho carácter. Así que el parágrafo del literal (G) del artículo 7 de esta ley faculta a los Concejos Municipales exonerar de los impuestos y contribuciones a las iglesias (Ley 133 de 1994).
En nuestro país las iglesias en Colombia están obligadas a presentar su declaración de ingresos y patrimonio, para garantizar su transparencia en gestión de recursos según el artículo 23 del estatuto tributario.
Como lo mencionamos anteriormente, ninguna iglesia (católica o cristiana) paga impuesto predial, ya que desde siempre la iglesia está exenta, aunque sería importante que las iglesias reporten las informaciones financieras para control y seguimiento, para evitar ciertos movimientos como el lavado de dinero y el narcotráfico, como en el caso de argentina.
...