Practicantes de la verdad
Enviado por HARRISON TAMAYO • 3 de Abril de 2023 • Trabajo • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 57 Visitas
Página 1 de 6
PRACTICANTES DE LA VERDAD
Santiago 1:19-27
Introducción
- Para algunas personas, la Biblia es una Ostra, no les parece atractiva. Sin embargo, cuando la abren encuentran un tesoro para sus vidas.
- En los tiempos de nuestros abuelos se enseñaba que la Biblia enloquecía.
- Ilustración de la vida: “¿por que no confías en la Biblia?
- La invitación de la carta de Santiago es imperativa “sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores”. Esto quiere decir la meta de ser practicante de la palabra es un mandato que debemos alcanzar.
- Explicación de la frase “practicantes de la Palabra”: Es la coherencia que hay entre lo que creemos de la palabra y lo que vivimos de ella. Es decir que lo que creo es lo que vivo.
Proposición:
Todo creyente puede ser practicante de la palabra de Dios
Oración de transición:
Hoy aprenderemos las pautas para ser practicantes de la palabra de Dios.
Para ser practicantes de la palabra de Dios debemos:
- PREPARAR el corazón. V21.
Como el atleta que va a empezar a correr, prepara su uniforme, sus tenis, su reloj, se prepara para empezar a practicar.
- “desechando toda inmundicia y abundancia de malicia” - para aceptar el mensaje se requiere de cierta disposición de arrepentimiento y decisión de dejar a un lado lo malo, es indiscutible que el pecado nos impide ver a Dios. Si bien aun que somos pecadores por naturaleza, en Cristo Jesús podemos tomar autonomía sobre el pecado y decidir dejar a un lado hábitos disfuncionales o prejuicios
- “recibid con mansedumbre” – esto tiene que ver con la humildad para aceptar el mensaje; necesito reconocer mi condición de necesitado. Jesús dijo los que están sanos no tienen necesidad de medico – todos estamos enfermos espiritualmente porque el pecado es una enfermedad inherente, solo que hay algunos que se creen sanos y no van al medico, pero hay otros que si reconocen su condición y van al medico y son sanados realmente. No nos engañemos a nosotros mismos.
- “la palabra implantada”. La idea que el escritor de la carta tiene en mente es la parábola del sembrador Mateo 13 (exposición). Para que la palabra de Dios tenga efecto en mi vida debo saber que tipo de terreno tengo y prepararlo.
- Aplicación – ¿Qué tipo de terreno soy?
Para ser practicantes de la Palabra de Dios debemos:
- PROPONERNOS aplicarla. V22
Debes trazar una Meta (proponerte practicar)
- “no se contenten solo con escuchar la palabra” – la meta del estudio bíblico o bien sea de escuchar una predicación No es solamente estudiar o escuchar el mensaje. Esto es solo una parte y esta muy bien porque es lo primero. Pero lo segundo debe ser el llevarlo a la práctica. Esta es nuestra meta. Algunos creyentes no llegan a esta meta porque tal vez no lo han hecho parte de su espiritualidad, están conformes con lo que se les dice en el culto dominical llegan a la casa o al trabajo y siguen siendo los mismos.
- Para muchos este mensaje no es nuevo, ya lo saben… Muy bien, lo saben, pero no lo viven. Este punto del mensaje te invita a que pongas una meta, no a que tengas un sueño. La diferencia esta en que la meta tiene una fecha y el sueño no. Hoy es el tiempo que pongas como meta “ser practicante de la palabra de Dios”.
- La ilustración del pastor recién llegado a una iglesia predicaba todos los domingos el mismo sermón.
- “sed hacedores de la palabra” – En el pasaje. La palabra en el griego que traducen “practica” es poietai - practicante de – significa expresar con actos los pensamientos y sentimientos, una acción completa en si misma. En una ocasión Jesucristo dijo “por sus frutos os conoceréis” – la manera de saber que el árbol de mango es mango es observando su fruto – “practicantes de la palabra”. La frase “engañándoos a nosotros mismos” tiene que ver con la palabra griega “paralogimenoi” que traduce “calcular mal” o lo que comúnmente hoy diríamos “bruto” o Jesús le llamaría “insensato”.
- Si no practicamos la palabra somos oidores olvidadizos de tal manera que nos “engañamos a nosotros mismos”.
- La idea de paralogimenoi la podemos ilustrar con la parábola de Jesús acerca de los dos hombres que calcularon construir su casa (Exponer mateo 7:24-28)
- Aplicación: ¿qué tipo de metas estas poniendo? ¿tu meta perdura para la eternidad? ¿tu meta es un sueño o tiene una fecha? Tu meta es oír y poner en práctica, se SABIO.
Para ser practicantes de la palabra de Dios debemos:
...
Disponible sólo en Clubensayos.com