Resumen para estudiar DSI
Enviado por Karla Andrea Orellana Martinez • 24 de Mayo de 2018 • Apuntes • 4.660 Palabras (19 Páginas) • 189 Visitas
RESUMEN DE CONTENIDOS CLAVES DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
UNIDAD I
- CONTENIDOS CLAVE: El Designio de Dios y la Misión de la Iglesia- Naturaleza de la Doctrina Social de la Iglesia - La Persona Humana y sus múltiples dimensiones- La libertad de la Persona- Los Derechos Humanos.
¿Qué es la Iglesia?
La Iglesia es la comunidad de los que son convocados por Jesucristo y lo siguen, ella es signo e instrumento de la unión con Dios y con todo el género humano. Su misión es anunciar y comunicar la salvación que nos presenta Jesús.
Las enseñanzas de Cristo, no solamente salvan a la persona individual, sino que llama a mejorar las relaciones sociales entre los hombres, a que cada persona aspire a los valores que nos enseña el evangelio.
¿Qué es la DSI?
Conjunto de enseñanzas y directrices formuladas a partir de las complejas realidades del hombre en la sociedad y en el contexto internacional a la luz de la fe y de la tradición de la iglesia.
La DSI se preocupa de la vida humana de la sociedad, es decir de las relaciones de justicia y de amor que las constituyen.
Objetivo: interpretar las realidades, examinando su adhesión o diferencia con lo que el evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y trascendente, para orientar su conducta cristiana.
La DSI Anuncia y Denuncia, ya que no solamente ofrece significados, valores y criterios de juicio, sino también las normas y las directrices de acción que de ellos derivan.
Tiene una tarea de denuncia frente al pecado de injusticia y violencia que afecta a la sociedad, visualiza los derechos ignorados y violados, especialmente en los más pobres, los pequeños y los débiles.
Fuentes: Sagrada Escritura (revelación Bíblica), la Tradición de la Iglesia y el Magisterio y dialoga con otras ciencias (filosofía, economía, psicología, etc)
Naturaleza: la DSI tiene su naturaleza en la Teología y la Moral, iluminada por la fe (sagrada escritura, revelación de Dios) y la razón humana (ley natural, conocimiento del mundo)
¿Quién evalúa la DSI? El Magisterio de la Iglesia. Son los Papas y Obispos que a lo largo de la historia reciente han observado los tiempos modernos y ofrecido propuestas de igualdad, justicia, paz y amor.
¿Qué es la Persona Humana?
El hombre ha sido creado como unidad de alma y cuerpo. La persona –incluido el cuerpo- está confiada enteramente a sí misma y es en la unidad de alma y cuerpo donde ella es el sujeto de sus propios actos.
Por lo tanto el hombre tiene dos características: es un ser material, vinculado a este mundo mediante su cuerpo y un ser espiritual, abierto a la trascendencia y al descubrimiento de una verdad más profunda a causa de su inteligencia.
La Dignidad
El respeto por la dignidad humana debe respetar el principio de "considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente".
Solo el reconocimiento de la dignidad humana hace posible el crecimiento común y personal de todos.
¿Qué es la Ley Natural?
La ley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Se llama ley natural porque la razón que la motiva es propia de la naturaleza humana.
Sociabilidad.
El Hombre está hecho como ser social para relacionarse y vivir en comunidad. A esto llamamos sociabilidad.
¿Qué son los Derechos Humanos?
La raíz de los derechos del hombre se debe buscar en la dignidad que pertenece a todo ser humano. Esta dignidad, connatural a la vida humana e igual en toda persona, se descubre y se comprende, ante todo, con la razón.
¿Cuáles son las Características de los Derechos Humanos?
- Universales, porque están presentes en todos los seres humanos, sin excepción alguna de tiempo, de lugar o de sujeto.
- Inviolables, en cuanto « inherentes a la persona humana y a su dignidad » y porque « sería vano proclamar los derechos, si al mismo tiempo no se realizase todo esfuerzo para que sea debidamente asegurado su respeto por parte de todos, en todas partes y con referencia a quien sea ».
- Inalienables, porque « nadie puede privar legítimamente de estos derechos a uno sólo de sus semejantes, sea quien sea, porque sería ir contra su propia naturaleza ».
Todos los Hombres tienen Derechos y Deberes. El Magisterio subraya la contradicción existente en una afirmación de los derechos que no prevea una correlativa responsabilidad: « Por tanto, quienes, al reivindicar sus derechos, olvidan por completo sus deberes o no les dan la importancia debida, se asemejan a los que derriban con una mano lo que con la otra construyen ».
UNIDAD II
CONTENIDOS CLAVE: Principio del Bien Común- La familia, como primera sociedad natural- Dignidad del trabajo- Valores fundamentales de la vida social
EL PRINCIPIO DEL BIEN COMUN
a) Significado y aplicaciones principales
De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. Según una primera y vasta acepción, por bien común se entiende « el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección ».
El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro. El bien común se puede considerar como la dimensión social y comunitaria del bien moral.
La persona no puede encontrar realización sólo en sí misma, es decir, prescindir de su ser « con » y « para » los demás, por tanto, todas las formas sociales existentes- desde la familia, la empresa de carácter económico, la ciudad, la región, el Estado, hasta la misma comunidad de los pueblos y de las Naciones— están construidos en función del bien común, pues es su única razón de ser.
...