SEMESTRE lll CURSO: ANTROPOLOGIA TEOLOGICA
Enviado por Eleazar Perez • 17 de Octubre de 2016 • Apuntes • 971 Palabras (4 Páginas) • 457 Visitas
UNIVERSIDAD “RAFAEL LANDIVAR”[pic 1]
FACULTAD DE TEOLOGIA
PROFESORADO EN TEOLOGIA
SEMESTRE lll
CURSO: ANTROPOLOGIA TEOLOGICA
HOJA DE TRABAJO II
ESTUDIANTE: ELEAZAR GASPAR PÉREZ PÉREZ CANET: 1601413
CATEDRATICO: ERNESTO E. ALVAREZ L.
QUETZALTENANGO, ABRIL de 2013
- RESUMEN: “ TEOLOGIA DEL PECADO”
Cuando nos referimos al “estado original” hablamos del estado o condición inicial del hombre en relación con Dios, que abundaba en total plenitud y Libertad. Al crear dios al hombre le otorgó ciertos dones tanto naturales (libertad, voluntad, la conciencia y la vida) pre naturales: (la inmortalidad, la felicidad, ciencia infusa)y los dones sobrenaturales (Gracia, virtudes teologales, la llamada a la divinización).
En el relato de la Bíblico de la caída o Muerte del génesis precisamente de la fuente Yavhista encontramos dos enseñanzas una divina y otra humana, en Gen, 3 considera ante todo el pecado como la separación de Dios con los hombres y que el proyecto inicial y original de Dios sobre el hombre es el paraíso. Es lo que experimentamos actualmente, la realidades negativas (gen 19) en el jardín del edén el hombre se encuentra en total comunión, agraciado por Dios, pero el hombre no soporta su condición de ser, Frágil. Se destruye revelándose consigo mismo, no en contra de Dios y se Autodestruye.
Los dos relatos bíblicos tienen un alcance teológico que conllevan a dos posibles respuestas 1ero. Que no se trata de una simple parábola o condición humana, no es simbolismo y 2do. Por medio del relato se trata de entender la situación del Ser humana presente con reflexión sapiencial, sobre el pecado.
¿Qué nos dice N.T.? Todo tiene relación y aceptación del A.T. pero aquí solamente tiene interpretación a la luz de cristo. En el N.T. presenta al hombre que se sitúa ante Dios de forma madura, con propia voluntad y reconocimiento de fe. El punto central de los sinópticos es el anuncio de la Buena Noticia en la persona de Jesucristo en el (Kairos). Todos somos pecadores a la luz de la Salvación en Jesucristo. No se habla del pecado Original, si se habla de la pecaminosidad universal-global que proviene dentro del hombre como quien die el “pecado original y el pecado originante.”
En san Juan: podemos encontrar una estructura teología del pecado. se menciona en este evangelio que Dios va al encuentro del hombre. Y le ofrece dos posibilidades al hombre: “creer o no”, podrá responder según la libertad de la “fe” para una adhesión personal con él. El pecado es una falta de moral para Juan. La encarnación de Jesús cuestiona fuertemente al ser creatura del hombre, porque ya no somos creaturas si no Hijos de Dios.
En san Pablo: destaca principalmente una estructura Bíblica fundamentada en Rom. 5 12-21, para comprender el pecado Original. Pues gira en torno a cuánto: Cristológico: Gracia salvación, relación y auto comunicación. Pero el hombre no soporta el hecho de estar Justificado y ya está salvado. Por ello la salvación es una realidad Utópica que está dada por Jesucristo pero aun negada por nosotros mismos. La Muerte se extiende desde adán hasta los demás, a esta muerte su relación esta con la transgresión, con la fuerza del pecado, produciendo en ello un desencadenamiento hablado de Adán y Cristo. Por eso adán es figura de Cristo, Imagen de Dios, figura del que había de venir.
...