ANTROPOLOGIA TEOLOGICA
Enviado por Hernando77 • 13 de Noviembre de 2013 • 827 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
TEMA:
ENSAYO SOBRE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
ESTUDIANTE:
HERNANDO DANGOND BULA
FACILITADOR:
LUIS ADÁN MONSALVE
FUNDACIÓN
UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
IV 2013
Ante de abordar hacia la realización de este ensayo, quiero rescatar los significados de estas dos palabras que en conjunto encierran un gran misterio; si, el misterio del Hombre y su relación con su creador.
Miremos entonces:
ANTROPOLOGÍA: Rama de la filosofía encargada de estudiar, investigar los inicios y conocer la verdadera esencia del ser humano desde el punto de vista de la razón.
TEOLOGÍA: Ciencia que busca darle a conocer al hombre su verdadera esencia y los fundamentos por los cuales fue creado; desde el conocimiento e intimidad con su creador. Su mayor herramienta es la fe. La teología estudia dicho de otra manera lo que el hombre no puede manipular a su antojo “DIOS” padre y creador de todo lo que existe. Resaltando la relación amorosa de la deidad de nuestro creador con su creatura “el hombre”.
Si unimos estas dos palabras toman un rumbo totalmente desconocido, misterioso, lleno de grandes interrogantes para el hombre. Ya no es RAZÓN Y FE sino más que lo que el mismo hombre pudiera imaginarse, siendo esta la SABIDURÍA DE DIOS. Estas dos se complementan y le dan al hombre las respuestas que el anda buscando; pero dejando siempre el misterio que encierra la esencia de DIOS. Este es revelado por la gracia del Espíritu Santo. La antropología teológica ya viene siendo una rama de la teología.
Salta entonces una pregunta que quiero rescatar del material de estudio dado por la F.U.C.N
¿Dios es una realidad antropológica o el hombre es una realidad divina?
Dios desde su esencia de DIOS, está por encima de este término, pero visto desde la encarnación, muerte y resurrección de nuestro hermano y señor Jesucristo siendo el mismo Dios es una realidad antropológica, gran misterio es este. El hombre desde antes de ser creado ya es una realidad divina, ya que el mismo Dios pensó en la idea de crear un ser a su imagen y semejanza. Entonces visto de esta manera el hombre es totalmente una vedad divina.
El hombre como realidad divina, lleva en lo más profundo de su ser y en su conocimiento la necesidad de alcanzar su plenitud que viene siendo la paz y la felicidad “Vida eterna”.
El hombre en esta búsqueda experimenta una cantidad de distracciones a la cual su cuerpo le atrae y entra entonces a vivir una paz con una felicidad falsa que lo lleva al sinsentido de su existencia y experimenta un vacío interior. Lastimosamente pero es cierto, la mayoría de las veces el hombre busca a Dios cuando necesita
...