ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICO-TEOLÓGICA


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Los errores más grandes de la ciencia

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

PERÍODO 59

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICO-TEOLÓGICA

Nombre: Carolina Rodríguez

Grupo: 18

Docente: Máster Roberto Ríos

Orden: Consultar sobre "los errores más grandes de la ciencia"

  1. UN TRAGO DE VÓMITO NEGRO

              A comienzos del siglo XIX, el médico Stubbins Ffirth estaba convencido de que la fiebre amarilla reducía en invierno pues era fruto del calor y el estrés, y que no era contagiosa. Estaba tan convencido de sus teorías que tomó la decisión de tomar vómito negro de manera directa de la boca de un enfermo. Consiguió sobrevivir, empero no ya que la fiebre amarilla no sea contagiosa, sino pues el virus tiene que ser transmitido de manera directa al torrente sanguíneo.        

Explicación: Los médicos de la época estaban seguros que en temporada de invierno la fiebre amarilla era menos mortal ya que era el resultado del calor, por lo cual decidieron experimentar tomando vomito negro para reafirmar su teoría; no se contagió de fiebre puesto que esta se contrae únicamente por medio de la sangre, pero el tomar del vomito directamente le produjo complicaciones de salud.

  1. LOS RAYOS X, UN ILÓGICO

            Corría el año 1896 una vez que el matemático y físico del Reino Unido Lord Kelvin, que había ya había dimitido como mandatario de la Royal Society de Londres, declaraba que los actuales informes de los rayos X «eran tan absurdos que, sin duda, debían de ser un engaño». Tuvo que tragarse sus palabras. Aquel mismo año, luego de ver la prueba por sí mismo, Kelvin otorgó marcha atrás e inclusive admitió ver su mano por medio de los rayos.

Explicación:  En el año de 1896 se creía que los rayos x eran un engaño y que no eran de utilidad para la comunidad de la salud, sin embargo, en el mismo año al realizarse las respectivas pruebas en presencia de aquellas personas que dudaban de su eficacia, se dio por hecho la eficacia de los rayos x.

  1. UNA SONDA SE ESTRELLA POR CONFUNDIR LOS METROS CON LOS PIES

              La narración de la Mars Climate está a medio camino entre los errores científicos y el sonrojo profesional. En septiembre de 1999, la sonda se estrelló contra Marte, algo realmente sorprendente, puesto que fue construida para aprender el área y la atmósfera del mundo rojo. ¿Por qué había ocurrido el accidente? De acuerdo con la información concedida por la NASA, en la obra y programación de los sistemas de navegación hubo un problema de coordinación. La compañía Lockheed Martin Astronautics ha sido la delegada de diseñar y crear nuestra sonda espacial, en lo que el Jet Propulsion Laboratory programó los sistemas de navegación. El trabajo de las dos entidades, no obstante, no estuvo bien coordinado. La compañía hizo sus medidas y dio sus datos en el sistema anglosajón de unidades de medida (es mencionar, utilizando pies y millas). Sin embargo, el laboratorio había hecho sus cálculos usando el Sistema Mundial (en metros y kilómetros). Utilizar diferentes unidades de medida causó que la sonda, al aproximarse a Marte, siguiera una órbita errónea, lo cual realizaría que cayera sobre el mundo, y al final fuera destruida.

Explicación: En 1999, la sonda de la NASA Mars Climate Orbiter se localizó misteriosamente 60 kilómetros más ceca del Mundo Rojo de lo anhelado. El supuesto enigma no ha sido causado por un viaje en el espacio-tiempo, sino pues los causantes de la nave no se entendieron. Los científicos de la NASA habían estado haciendo un trabajo en metros y cm, mientras tanto que los ingenieros de la transnacional Lockheed Martín, que suministraban el programa de navegación, lo hacían en pies y pulgadas. El resultado es que, incapaces de conseguir una órbita estable, la nave se precipitó sobre la superficie de Marte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (238 Kb) docx (163 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com