Antropologia Teologica
Enviado por 98satsuki • 2 de Octubre de 2013 • 764 Palabras (4 Páginas) • 760 Visitas
Antropología teológica:
El hombre se desprende de distintas religiones. La visión del hombre es diferente según se trate del budismo, del brahamanismo, del islamismo de las antiguas religiones politeístas o de la concepción judeocristiana.
La reflexión acerca del hombre del mundo y de Dios estructurada a partir de los dogmas de la fe cristina y la revelación.
Los autores cristianos es muy difícil establecer con precisión los límites entre lo que es “filosofía cristiana” y lo que es “antropología teológica”. La verdad revelada en la cual se cree y la verdad a la que se llegan por medio de la razón.
Concepción judeocristiana del hombre:
En este tema se distinguen dos aspectos:
A). El problema del hombre y su origen: la creación y la caída por el pecado.
B). El problema de la redención: Cristología.
a. El Origen del hombre: Dentro de la tradición judeocristiana, tal como se lee en el génesis, el hombre es creado a imagen de Dios.
Esse: ser.
Intelligere: pensar, unir por medio de la palabra.
Amare: amar.
En la tradición judeocristiana aparece por primera vez la idea de la creación a partir de la nada (creatio ex nihilo). Como dice Santo Tomás “Crear no es otra cosa que producir algo en el ser sin materia previa”.
Se sabe que Dios dijo al hombre: “Llenad la tierra y sometedla”. Esto significa una relación del hombre con el mundo, de tal modo que el mundo no le es ajeno al hombre, sino que es su ámbito propio. El hombre es la culminación del mundo.
Consciente de sus limitaciones el hombre trasciende de su propia existencia en la búsqueda de la verdad, del amor, de la persona infinita.
b. La Redención:
El dogma de la encarnación dice que Dios realmente se hizo Hombre sin perder la condición de Dios.
Característica importante de la naturaleza humana: que puede ser asumida por Dios. Esto constituye una potencia que la filosofía tradicional denomina obediencial, esta solo puede ser puesta en movimiento por Dios y tiene como fundamento en el hombre el dinamismo del intelecto (pensamiento o razón) y la voluntad (querer).
La redención significa que Cristo, al asumir la totalidad de la condición humana, restablece la semejanza del hombre con Dios.
Santo Tomás dice que la persona humana es lo más perfecto que existe en la naturaleza, y la define, siguiendo a Boecuio como: “La sustancia individual de naturaleza racional”.
Los filósofos cristianos contemporáneos consideran que el hombre está hecho para el mundo y puede lograr su pleno desarrollo en él.
Glosario
Corpóreo: que tiene cuerpo o consistencia.
Obediencial: puede entenderse como "capacidad”, “apertura” para acoger.
Perfectible: todo
...