SERMÓN CUALIDADES DEL LÍDER CRISTIANO
Enviado por nardodj • 9 de Diciembre de 2015 • Tarea • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 229 Visitas
INSTITUTO BÍBLICO TEOLÓGICO CALLAO |
SERMÓN |
CUALIDADES DEL LÍDER CRISTIANO |
Daniel Leonardo Reyes Alburqueque |
30/11/2015 |
Que la iglesia entienda que al pertenecer al cuerpo de Cristo, desarrollen cualidades de líderes, esforzándose y esperar paciente mente en el Señor Jesús, sin desanimarse, sin retroceder y siempre teniendo en la mira el reino de los cielos como triunfo y corona en la carrera Cristiana. |
SERMÓN
PROBLEMÁTICA:
Que la iglesia entienda que al pertenecer al cuerpo de Cristo, desarrollen cualidades de líderes, esforzándose y esperar paciente mente en el Señor Jesús, sin desanimarse, sin retroceder y siempre teniendo en la mira el reino de los cielos como triunfo y corona en la carrera Cristiana.
PROPÓSITO GENERAL:
Ético.
PROPÓSITO ESPECÍFICO:
Que los hermanos y hermanas de la iglesia desarrollen cualidades de líderes.
BASE BÍBLICA TEOLÓGICA:
2da. a Timoteo Capítulo 02
1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. 8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, 9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 12 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo. 14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. 19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. 22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. 23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
CONTEXTO INMEDIATO:
El autor de esta carta es el apóstol Pablo, (2° Tim 1:1), el cual le escribió a Timoteo discípulo y colaborador, en el (2° Tim 1:1) le dice hijo mío, debido al acercamiento que tenía con Timoteo por las visitas que abrían hecho a varias iglesias y el mucho apoyo que recibió de él al ayudarlo a escribir varias cartas (se dice que son 5 cartas), Pablo estando prisionero (66 - 67 d.C.) Por segunda vez en Roma y con una sentencia de muerte, dada en la persecución de cristianos por el gobernador Nerón (64 d.C.) escribe a Timoteo para alentarlo a seguir la vida Cristiana y a enseñar a otros esta buena manera de vivir, esforzándose y siéndole fiel a quien nos llamó a su servicio.
CONTEXTO MEDIATO:
El apóstol Pablo, le dice a Timoteo (2° Tim 2:1) Que se esfuerce en la gracia que es en Cristo Jesús, no en ritos religiosos, ni en obras humanas, si no que avive el fuego que está en él (2° Tim 1:6-8) y que toda cobardía sea dominado por el poder del amor y del domino propio, a no avergonzarse del Señor Jesucristo, ni de Pablo estando en prisión. Pablo fue otra vez arrestado, probablemente en Troas (4.13), y conducido a Roma, o estuvo en Roma y fue encarcelado, él estaba en una celda fría (4:13) encadenado (2:9) y sin esperanza alguna de ser liberado (4:6) Antes había sido recluido en un lugar que el mismo había rentado y podía recibir visitas, pero ahora estaba confinado a un calabozo y sus amigos podían verlo sólo venciendo grandes dificultades. Al redactar esta carta sólo Lucas estaba con él (4:11). Por distintas razones, abandonado por todos aquellos que estaban cercanos a él por el temor de la persecución (1:15; 4:9-12,16) Pablo, en esta carta le dice a Timoteo que se apurara a llegar a roma para una última visita con el apóstol (4:9, 21) y porque ahora esperaba la muerte (4:6-8).
CONTEXTO GENERAL:
Lucas 9:57-62 con el ejemplo de 3 personajes la cual Jesús juzgo al llamarlos como seguidores y todo seguidor se convierte en líder, pero el afán del mundo les quita el esfuerzo, la valentía y el liderazgo, Dios quiere de nosotros tomemos como ejemplos los vv. 4, 5, 6, al soldado, el atleta y el labrador, que con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo podemos lograr alcanzar el liderazgo, la guía y enseñanza a otros al seguir al Señor sin mirar atrás.
ASUNTO:
Encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar a otros.
...