ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 años De Formacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  6.280 Palabras (26 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 26

20 Años de Formacion. Capitulo III probable hubieras aun mas

comenzaba cerca de ti evitar

La tercera Revolución francesa de febrero de 1848, derroca a Luis Felipe y de alguna manera es involucrada España. Cataluña continúa revuelta, sobre todo en los medios rurales, por los Carlistas, que paulatinamente se ven diezmados hasta desaparecer a mediados de de1849.

Magdalena y su hija Teresa Tosa abandonan Riudecañas y se instalan en Tarragona.

En Barcelona se crean varios conflictos obreros, que culminan en junio de 1855.

Tarragona en 1848, es una ciudad pequeña, Capital de provincia, sede del Arzobispado. Tiene un clima frio, húmedo y penetrante en invierno, y en verano, no es muy caluroso.

• A Tarragona: Octubre y Noviembre de 1848

Magdalena y Teresa comprenden que no pueden permanecer mas en Riudecañas, son objeto de habladurías, allí se sienten molestas, todo les suscita recuerdos amargos y deciden emigran a Tarragona.

- En la calle Nazaret

Es Magdalena la primera en abandonar Riudecañas, en los registros aparece que viaja el 8 de octubre de 1848 a Barcelona.

Teresa Viaja a Barcelona un mes después de su madre el 8 de noviembre de 1848.

En la nueva casa viven: Magdalena Toda y Juncosa, cabeza de familia con 48 años; Blas Toda y Juncosa, hijo con 18 años; María Toda y Juncosa, hija con 17 años; Magdalena Toda y Juncosa, hija con 11 años; Teresa Toda y Juncosa, hija con 22 años y Teresa Guasch y Toda, nieta con siete meses de vida.

Esta familia trata de olvidar tantos días de sobresaltos y deciden emprender una nueva vida. Blas se ha puesto a estudiar.

- Venta de la casa solariega de Riudecañas

Viven de las rentas de las fincas que le s dan para subsistir, porque las contribuciones al gobierno son muy elevadas.

Los amigos de Magdalena le prestan 500 duros, después de un tiempo ellas no pueden devolver el dinero y recurren a vender la casa de Riudecañas, la cual era heredada de su marido José.

Para esta época Teresita ya tiene dos años. La familia no mora en ninguna casa propia, pues no poseen casi nada y viven en inquilinato.

- Venta de varias fincas

Teresa ignora que José hermano de Antonio Guasch, se acuerda de la niña en su testamento, prueba preciosa que la familia del marido desertor simpatiza con ellas.

En 1858 se menciona solamente a Magdalena de 57 años, a María de 26 años ya monja y a Teresa de 31 años con Teresita de 9 años.

Quedan solo las tres mujeres y la niña. Blas y su hermana Magdalena han debido fallecer. María parte al convento de las Carmelitas Descalzas.

Ellas tres se enfrentan a la vida hasta que Magdalena muere el 25 de Febrero de 1879.

• El Doctor Caixal, director y padre espiritual: Noviembre 1848 – Junio 1853

Canónigo de 45 años, llamado José Caixal y Estrade. Su fama de ser consejero era pública. Nació el 9 de Julio de 1803 en Vilosell, pueblecito de Lerida.

Se doctora en Teología en la universidad de Cervera. El 28 de Octubre de 1852 es propuesto por el Gobierno de Isabel II para obispo de Seo de Urgel, toma posesión de su diócesis de Urgel el día 15 de Junio de 1853.

El doctor Caixal era un hombre agradable y noble en sus modales.

Apenas llega Teresa a Tarragona se hace encontradiza con el doctor Caixal, este le escucha un día y otro. Teresa se confiesa y se dirige con el espiritualmente. Fueron casi 5 años de formación en la escuela de Caixal.

Ella nunca había oído hablar de los designios de Dios con tanta claridad. En su alma la paz y la calma. Se siente una mujer nueva y una nueva cristiana.

Por medio del doctor Caixal, Dios había hablado muy claro a teresa, que enfila recta su carrera mortal a consagrarse a su Dios y a los hombres.

La tenacidad de Teresa, se clarividencia para una consagración-misión en la cual ella queda siempre en penumbra, en agravante de entregarse a un apostolado sin relieve en favor de niñas huérfanas y pobres, aquí brilla toda la humildad posible.

En los momentos más decisivos aparecerá Caixal como el enviado de Dios. Por eso Teresita siempre lo considera el ‘Director y Padre espiritual’ de su madre.

• La dirección del Carmelita Padre verdura: 1853 - 1868

Dura prueba para Teresa la partida del Doctor Caixal, lo lloro mucho y le costo acostumbrarse.

El padre Verdura sustituye al obispo Caixal.

Nace el 30 de Agosto de 1804 en Tarragona. El 13 de Enero de 1857, el padre Verdura se decía ‘Penitenciario del Clero, mayor y menor de la catedral de Tarragona’

Muere en la calle de Santa Tecla el 11 de Mayo de 1880, a los 75 años.

La labor del padre Verdura, perseverante y segura, se centra en continuar la conversión plena de Teresa hacia Dios y sus designios sobre ella. Todo a base de silencio, ocultamiento, oración y de amor.

• María, hermana de Teresa, carmelita descalza: 1857 – 1882

Los hijos de Magdalena uno a uno van desapareciendo, primero Jacinto, Blas en 1851 y Magdalena en una fecha desconocida.

María decide en 1857 dejar a su madre y hermana para ingresa Carmelita descalza en Tarragona. Tiene 26 años cumplidos.

Magdalena y Teresa se resentirán muchos años de tanta generosidad. Deben ahora hipotecar su mejor finca y pagar el 4.5% al año, de la dote

Para el 30 de Diciembre de 1876 Magdalena y Teresa han cumplido con todas sus obligaciones con la carmelita descalza.

María se entrega a Dios de por vida con votos solemnes en el Carmelo de Tarragona. En este tiempo Teresita cuneta con 9 años.

Desde Enero de 1873 a idéntico mes de 1876, María de Cristo desempeña en la comunidad de los cargos de Supriora o vicaria y de clavaria o consejera.

Primero se llama en el claustro María de Jesús Crucificado y después María de Cristo.

Fallece en Tarragona el 15 de Noviembre de 1882. Indican la falta de comunicación entre las dos hermanas una ves que Teresa marcha a Barcelona en 1868.

• Formadora de su hija

- Con amor tierno y fuerte

Teresa vuelca su amor sobre su hija, un amor tierno, fuerte, total. La quiere naturalmente y mas todavía espiritualmente. Es un gran tesoro, su único tesoro, la realización de sus sueños.

La hija pone todo su esfuerzo en los mejores frutos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com