Advocaciones Marianas De Venezuela
Enviado por lenahh • 25 de Septiembre de 2013 • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 775 Visitas
ADVOCACIONES MARIANAS DE VENEZUELA
Virgen de Chiquinquirá
Virgen de Consolación
Nuestra Señora de Coromoto
Divina Pastora (Barquisimeto)
Virgen del Socorro de Valencia
Virgen de Belén (San Mateo)
Virgen de Betania
Virgen de la Candelaria (Venezuela)
Virgen del Valle
Divina Pastora (Barquisimeto)
Nuestra Señora de Coromoto
Mejor amiga, mayor consejera, mujer sabia
A veces lloras, a veces ries pero siempre amas
Mayo. Un mes para agasajarte y darte
Amor y Gracias de por vida
Nuestra Señora de Coromoto
Un 8 de septiembre se manifestó por primera vez en Guanare Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela. Esta aparición mariana es venerada en toda la nación como la principal representación de la Madre de Dios.
La historia relata que al ser fundada Guanare en 1591, los Cospes, habitantes originarios de la región, huyeron hacia la selva, donde la Virgen María apareció ante el cacique Coromoto y su mujer, exhortándoles en su propia lengua a recibir el bautismo.
Coromoto no acató el llamado divino, por lo que la Bella Señora se le apareció nuevamente el 8 de septiembre de 1652. Molesto, le exigió que lo dejase tranquilo, pero la Señora lo abrazó. El cacique trató entonces de asirla por el brazo, y al instante todo quedó envuelto en tinieblas. “Aquí la tengo”, exclamó, pero al abrir su mano para mostrarla a las mujeres que se hallaban presentes, contemplaron un retrato con el rostro de una bella mujer, que es la reliquia que se venera actualmente en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto
Divina Pastora
Historia y leyenda conviven en un hermoso relato cuyo origen se sitúa hacia el año 1740, cuando el vicario de la Inmaculada Concepción de Barquisimeto quiso para su iglesia una imagen de la Divina Pastora. Coincidió el entusiasmo del párroco con el del cura del pueblo de Santa Rosa del Cerrito, en ese momento Sebastián Bernal, quién encargo al mismo escultor una pieza pero de la Inmaculada.
Equivocación o milagro, lo cierto es que al abrir el cajón con la imagen encargada, consiguió el padre Bernal a la Divina Pastora y no a la Inmaculada solicitada. Al darse cuenta del error, mandó a cerrar la caja y enviarla a Barquisimeto.
Entonces ocurrió un hecho inusitado: ni la fuerza de mil hombres pudo mover el cajón. La noticia corrió de boca en boca y de otra cosa no se podía hablar.
El hermano nectario María cuenta que el padre Bernal comunicó el hecho al Vicario quien afirmó estar convencido de la voluntad de la Virgen de permanecer en la iglesia de Santa Rosa.
No imaginaría quizás el padre José Macario Yépez que aquel 14 de enero de 1856, cuando imploró a la imagen de la Divina Pastora que acabara con la epidemia del cólera, sus palabras quedarían grabadas en la historia, en la memoria colectiva, en la tradición oral y en la fe de muchas generaciones de barquisimetanos.
Desde el histórico año de 1856, la Divina Pastora recorre el camino que une a Santa Rosa y Barquisimeto, repitiendo una hermosa tradición.
El 14 de enero de 1906, en ocasión del cincuentenario de la visita, la Virgen recibió un hermoso regalo: su Himno. Con música de Simón Wohsiedler y letra del poeta Andrés Delgado nació un homenaje poético y musical que no falta en la cita de su viaje ni de su retorno.
El centenario de la procesión (1956) fue el año escogido para realizar la Coronación Canónica de la Virgen, en ese momento era el obispo de la Diócesis monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel.
Virgen de Chiquinquirá
La historia nos cuenta que para el 18 de noviembre de 1709. En esa mañana muy calurosa, como lo es Maracaibo, una de las lavanderas, que a orillas del Lago de Maracaibo hacía sus oficios, tropezó con una pequeña tabla lisa y blanca averiada, pero que le llamó la atención. La mujer, destinó la tabla como tapa de la tinaja de agua, pero un día advirtió que se vislumbraba en ella
...