ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Cristianismo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  5.381 Palabras (22 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO I


EL PUEBLO JUDIO

Las doce Tribus

La Biblia ( El Torah )

Fariseos, Escribas, Saducéos, Esenios

Los Romanos

Entorno

Origen literario del Cristianismo

LAS DOCE TRIBUS


Hacia el año 1850 aC: Dios llama a Abrahán para que salga de su tierra. (El padre de ese pueblo elegido por Dios es Abrabam, jefe de una pequeña tribu de pastores, que vive en Ur de Caldea

Abraham escucha la voz de Dios que le dice: «Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande y te bendeciré... Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán benditas todas las razas del mundo». (Génesis 12.) Le hizo la promesa de convertirlo en el padre de un gran pueblo Sus descendientes fueron Isaac y Jacob, los grandes patriarcas. Jacob tuvo doce hijos, entre los que sobresalió José. En esta época no existía todavía Israel como pueblo, sino que se trata de tribus nómadas que viajaban con sus ganados de un lado para otro . Estas tribus terminaron todas yéndose hacia Egipto

Según el Génesis (Bereshit para los judíos), Abraham engendró a Isaac y éste a Jacob (o Israel) que tuvo doce hijos cuyos nombres fueron, en castellano y de mayor a menor:

Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. (Génesis 29:32-35)

Estos doce hijos serían posteriormente reconocidos como los patriarcas de donde provienen las doce tribus de Israel entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, la tierra de Canaán o también Palestina, Judea y hoy Israel tras el regreso de Egipto.

Los 2 hijos de Jose integran dos tribus más, la de Efraín y Manasés.


"Y ahora, tus dos hijos, Efraim (Efraín) y Menashé (Manasés), que te nacieron en la tierra de Egipto antes de que yo viniese a ti en la tierra de Egipto, serán míos; como Reubén y Shimeón serán míos.” (Génesis 48:5)

De todas las tribus, la de Leví se dedicó al sacerdocio por mandamiento divino, por lo que no se le asignó tierra.

La división que se practicó fue la siguiente:

La tribu de Judá obtuvo el territorio de la parte occidental del Mar Muerto, teniendo al Mediodía los desiertos de Idumea.

La de Simeón o Simón, al Oeste de la de Judá y confinada al Sur con el desierto y a la parte Occidental con el Mediterráneo y los filisteos.

La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el Este lindaba con el Jordán y el Mar Muerto.

La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón.

La de Efraím estaba al Norte de las de Dan y Benjamín, lindando al este con el Jordán.

La de Manasés, una parte estaba al Oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del Norte de la de Efraím.

La de Isacar tenía al Oriente al Jordán, al Sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.

La de Zabulón estaba situada al Norte de la de Isacar.

La de Aser tenía al Este las de Zabulón y Neftalí, al norte el Líbano y por el Oeste Fenicia y el Mediterráneo.

La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al Norte el Líbano y al Sur la de Zabulón.

La de Rubén y la de Gad estaban a la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.

En cuanto a las ciudades levíticas y de refugio se constituyeron como tales las siguientes: Hebrón, Lábala, Jether, Ain, Gabae, Ion, Gazer, Cesión, Damna, Masal, Ceder, Jaser, Manain, entre otras.

 

Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá (esencialmente la tribu de Judá y parte de la de Leví, que no tenía tierras) e Israel (todas las demás). A la muerte de Salomón, estos dos reinos se separaron en todos los aspectos, llegando a enemistarse seriamente.

 

Tras el cautiverio de Babilonia, que afectó solamente al reino de Israel, desaparecieron las diez tribus (en realidad diez y media) que lo componían.

966 a.C. - Volviendo a los comienzos de este primer milenio aC, cuando David conquistó Jerusalén tratando de unir las 12 tribus de Israel bajo el símbolo del Arca de la Alianza, debió plantearse la necesidad de construir un templo, cuyas obras llevaría a cabo, hacia el año 966 aC su hijo, Salomón.

En el centro de una amplia plataforma, en el lugar en el que hoy se levanta la Cúpula de la Roca, se levantó el pequeño templo, de apenas 20 x 10 codos EL famoso templo de salomón

En el año 722 antes de Cristo, combatientes asirios conquistaron el septentrional Reino de Israel, que albergaba a diez de las 12 tribus de Israel, e hicieron prisioneros a sus habitantes. El Libro de los Reyes de la Biblia dice que fueron exiliados "en Halah y en Habor a orillas del río Gozan y en las ciudades de los medos".

721 a.C. - La destrucción del reino del Norte o Israel por parte de los asirios en el año 721 AC (2 Reyes 17, 1-6) significó la desaparición de diez de las doce tribus de Israel, sin que se tengan rastros de ellas a excepción de meras especulaciones.

Sólo sobrevivió el Reino del Sur o las tribus de JUDA y BENJAMIN, es por eso que los hebreos serán conocidos desde ese momento por JUDIOS, una de las tribus a las que perteneció David, Salomón, la Virgen María y San José

COMENTARIO

No es posible que el pueblo del reino de Israel fuese deportado en su totalidad: más bien habrían sido deportados los personajes representativos y sus familias, tal vez con algunos o muchos de sus servidores, pero la ausencia de dirección y jefatura llevaría a la desnaturalización de los israelitas que se quedaran, lo que habría dado lugar a que perdiesen su cultura y costumbres ancestrales, dejándose absorber por las de los pueblos paganos inmediatos

LA BIBLIA ( EL TORAH )

La Biblia, conocida popularmente por los judíos como el TaNaj (iniciales de los nombres hebreos de sus tres partes), fue escrita durante un período de por lo menos mil años, a partir de 1.300 a.C. La primera parte de la Biblia, la Toráh, está compuesta por cinco libros y refiere la historia de la creación, de los patriarcas, la esclavitud en Egipto y el Exodo, y el tránsito por el desierto hasta la entrada en la Tierra de Canaán. Contiene también un amplio cuerpo de leyes, que constituye la base de la religión judía y de la práctica legal.

la otra sección contiene varias obras que reseñan profecías hechas en diferentes tiempos y circunstancias. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com