Basilica De Dolores
Enviado por rbkmtz • 2 de Junio de 2014 • 455 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
El Santuario de Soriano, después de muchos años de esfuerzo, fue elevado a Basílica Menor mediante el decreto del día 11 de Agosto de 2008, por el Santo Papa Benedicto XVI y comunicado al Obispo de Querétaro Mario de Gasperín, vía la Nunciatura Apostólica en México, el día 30 de septiembre. Tal noticia se difunde al pueblo católico el día 13 de octubre y en Soriano se divulga con alegría este hecho, dando inicio a los preparativos para que el día 7 de febrero de 2009, sea la consagración de Basílica Menor.
La Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, centro de fe y devoción, tiene hondos orígenes en la vida del pueblo de Querétaro y estados vecinos, muestra de ello son peregrinaciones que se dan cita en las dos fiestas celebradas en honor de la Santísima Virgen de los Dolores, madre amorosa que acompaña en el sufrimiento y da consuelo, alivio en las aflicciones de la vida, que irradia esperanza a los que llegan a postrarse en su regazo de muchos rincones, a este pueblo del semidesierto Queretano.
A lo largo de la historia, desde su fundación, como Misión de Santo Domingo de Soriano, hasta la declaración de Basílica Menor, se han dado cambios significativos que dan muestra del crecimiento de la devoción a la Madre Dolorosa, desde su rescate de los escombros de la Misión de Maconí y llevada, en 1714, a la Misión de Santo Domingo, a la construcción del Santuario en el año de 1880, por el Sr. Cura Román de la Vega y la dedicación en 1912 de este templo, el 7 de febrero de 1964 tiene lugar la Coronación Pontificia de la imagen Dolorosa.
El 31 de octubre de 1969, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, es proclamada por la Santa Sede, Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro. El 13 de abril de 1962. El señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, otorga el título de Santuario a este Templo.
Otro evento significativo es la colocación de la Imagen Monumental de N. S. de los Dolores en la Plaza de Soriano, bendecida por Mons. Sr. D. Mario De Gasperín, el 22 de marzo del 2002. La Imagen mide desde la base hasta arriba 3 y medio metros, la plataforma mide un metro y pesa una tonelada y media.
El 30 de marzo de 2007 el Sr. obispo D. Mario De Gasperín bendice el Cristo de los Peregrinos en la Plaza de la Coronacón.
En 2009, el día 7 de febrero a las 12:00 a.m. con la Misa Estacional de Proclamación de Titulo y Dignidad de Basílica Menor, se concluye los esfuerzos por tener este centro de espiritualidad, como una de las 28 Basílicas Menores en suelo mexicano.
...