Cienciologia
Enviado por RafaaMota24 • 20 de Junio de 2013 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 793 Visitas
INTRODUCCIÓN
A lo largo de nuestra historia, la religión ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad.
Durante este largo tiempo han surgido muchísimas religiones con grandes cantidades de personas como seguidores
Sin embargo, y a parte del catolicismo, una de las religiones que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años es la Cienciología
El nombre de esta puede llegar a sonar interesante: puede sonar como a algo nuevo, algo diferente. Parece que esta es la fusión entre dos campos que, hasta el momento, habían transitado caminos totalmente opuestos: la Religión y la Ciencia.
Se pueden entender muchas cosas al oír el nombre de esta, pero exactamente, ¿qué es la Cienciología?, ¿cuándo se originó?, ¿en qué se basan sus creencias?, y principalmente, ¿por qué esta religión es tan controvertida en nuestros tiempos?
Por esas preguntas y muchísimas más que me vienen surgiendo, es que en este ensayo quiero abordar los temas, el credo, la historia y las diversas opiniones que se han generado sobre ella a lo largo de los años, y así lograr entender y darnos una idea de lo que consiste esta religión. Digo, si es que se le puede llamar así
ORIGEN Y CREDO
Respondiendo a la pregunta sobre qué es, la Cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el escritor norteamericano L. Ron Hubbard y posteriormente reorientado desde 1953 como una especie de “filosofía religiosa aplicada”
Sin embargo, también se la considera como una organización pseudo espiritual con solo fines económicos, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios excesivamente elevados.
La Cienciología postula que sólo las personas con un alto status social pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que solo aquellos con el dinero suficiente pueden acceder a los cursos de ayuda.
A las personas de clase media o clase baja que desean hacer los cursos, pero que carecen de la cantidad de dinero necesaria, se las invita a formar parte del personal de la organización, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato, indicando que, si desean retirarse como parte del personal, deberán pagar el valor de los cursos que siguieron de manera gratuita o serán expulsados de la organización.
Este conjunto de creencias están representadas por la Iglesia de la Cienciología.
ORÍGEN DE LA ORGANIZACIÓN
El escritor y colega de Hubbard, Lloyd Arthur Eshbach, afirma en su autobiografía que él le dijo en 1949:
“Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!”
Estas creencias fueron extendidas y revisadas a partir de la dianética, un sistema de técnicas de autoayuda propuesto en el libro “Dianética: la ciencia moderna de la salud mental” (1950).
A mediados de los 50s Hubbard había relegado la dianética a un subestudio de la Cienciología. La principal diferencia entre ambas es que la dianética es explícitamente secular, está centrada en la vida actual del individuo y trata de problemas físicos, mientras que la Cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento de cuestiones espirituales que abarcan múltiples vidas pasadas además de la actual.
Él fue acusado repetidamente de levantar una fachada religiosa a la cienciología para que ésta mantuviese el estatus de exenta de impuestos y evitase la persecución por afirmaciones médicas falsas. Estas acusaciones siguen persiguiendo a la Iglesia hasta la fecha.
Aunque actualmente la palabra Cienciología está asociada casi exclusivamente con la obra de Hubbard, fue acuñada por el filólogo Alan Upward en 1907 como sinónimo de «pseudociencia».
La palabra en sí es la unión de la palabra latina scio (‘saber’ o ‘distinguir’) y la griega logos (‘la propia razón’ o ‘pensamiento interno’).
Las doctrinas de esta fueron establecidas durante 33 años desde 1952 hasta la muerte de Hubbard en enero de 1986, y difundidas en forma de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas. La mayoría de sus principios básicos se presentaron durante los primeros 15 años de su existencia, dedicandose posteriormente la mayor parte de su tiempo a los más esotéricos niveles superiores (o «Tecnologías Avanzadas») del sistema de creencias cienciológico. La Iglesia describe sus acciones como una mejora y ampliación de la factibilidad y uso de estos principios
Según su doctrina, Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Después, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.
Los cienciólogos lo conocen como “El Incidente II”, y las memorias traumáticas se asocian a estos como la “Pared de Fuego”. La historia de Xenu es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales, en conjunto descritos como una obra de ciencia ficción sobre los viajes en el espacio por Hubbard
Él reveló esta historia a los integrantes del nivel OT III en 1967. En la historia de Xenu se dio la introducción del empleo del volcán como un símbolo común de la Cienciología y dianética, que persiste a la fecha
Dado que este credo posee un carácter demasiado “fantasioso”
...