Comentario Breve A Romanos
Enviado por bonuz25 • 9 de Abril de 2014 • 5.740 Palabras (23 Páginas) • 342 Visitas
Introducción.
Romanos es una de las cartas que casi todos atribuyen a Pablo; solamente unos escépticos extremos de los siglos XVIII y XIX lo han dudado.
FECHA: Pablo va a Jerusalén para entregar la ofrenda de Macedonia y Acaya (Grecia) (Rom 15:25-26). Se trata del mismo viaje de Hechos 20-21. Después de pasar los tres meses (Hch 20:2-3) del invierno en Corinto (1 Cor 16:6), Pablo quiere llegar a Jerusalén antes de Pentecostés (Hch 20:16). Según Cran¬field, el año tiene que ser entre 54/55 y 58/59, probablemente 55/56.
LUGAR: Las referencias a Febe (16:1; Cencrea era el puerto oriental de Corinto), a Gayo (16:23; cf 1 Cor 1:14) y a Erasto (16:23; cf Hch 19:22 y 2 Tim 4:20) asocian la carta con Corinto (algunos piensan que se trata de dos hermanos llamados Erasto). Sosípater y Timoteo se encuentran con Pablo tanto en Rom 16:21 como en Hch 20:4.
OCASION: Hace mucho que Roma atrae a Pablo (Rom 1:10-11; 15:23; Hch 19:21). Como apóstol de los gentiles (Gál 2:7,9), él debe producir algún fruto en la capital de las naciones/gentiles (Rom 1:11,15). Escribe para presentarse y así preparar el camino para su visita; considera que la mejor manera de presentar¬se es exponer el evangelio que anda proclamando. Lo conocerán a Pablo porque el mensaje de Cristo es parte de él. Barrett: Esta carta de Pablo no es solamente su acercamiento al capital del Imperio o el primer paso en su misión a España; es también la exposición del evangelio de Pablo a iglesias gentiles que se habían formado en independen¬cia de sus labores.
LA IGLESIA EN ROMA fue fundada por cristianos que viajaron a Roma por nego¬cios. Pablo se dirige a ella a veces como si sus miembros fueran gentiles (1:5-7, 13-15; 15:14-16) y otras como si fueran judíos (2:17-20; 4:1). Probablemente fue un grupo mixto (9:24; 14:1-23).
Romanos sobresale aun en la colección de cumbres espirituales que es el Nuevo Testamento. Bruce: La presión final que precipitó la conversión de Agustín fue cuando leyó Rom 13:13s. Cuando se le asignó a Martín Lutero que enseñara Romanos (y Gálatas) en un seminario católico medieval, fue este estudio que lo impulsó a buscar una Reforma. Cuando Juan Wesley sintió su ‘corazón extrañamente calenta¬do’ en la calle Alders¬gate en Londres (Mayo 1738) y experimentó conversión o renovación, escuchaba la lectura del prefacio que Lutero había escrito para Romanos. El estudio de Romanos por Karl Barth produjo una nueva Reforma en el corazón del liberalismo en el siglo XX.
Gárrett Boyd, Ricardo. Comentario Breve a la Carta a los Romanos.
Dios es Dios.
La fe es nada.
La diferencia entre el creyente y el no-creyente es que el creyente sabe que no hay diferencia.
¿Estás de acuerdo con 1? ¿Con 2? ¿Con 3? Ten presentes estas tesis. No las tragues; disfrútalas ahora y evalúalas después. ¿Cuáles son lógicas? Un propósito subordinado de esta materia es que seas menos lógico/a: que comiences a poner sobre la lógica o la razón: no las emociones sino la Palabra de Dios. Para perseguir este propósito, busca en tu estudio de Romanos los capítulos y versículos que apoyan estos tres tesis.
Usa esta idea de Barrett cuando no entiendas tesis 2.
Barrett, 256-7: La fe es la conciencia de parte del hombre, que todo depende no de él mismo sino de Dios. RGB: Dios ama al creyente, no porque cree, sino porque Dios es Dios (Barth define a Dios como ‘el que ama en libertad’).
NOTA: Para entender estos apuntes, es esencial leer el versículo o pasaje en la Biblia antes de leer los apuntes pertinentes.
La abreviatura cf. significa ‘confiérase’ = compárese.
Romanos 1
1-7 La fórmula de introducción presenta los temas que se tratarán en la carta: el evangelio, la elección, la relación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, la fe.
1 Siervo, llamado, apóstol, apartado enfatizan la iniciativa de Dios (cf. 7). Pablo no escogió su profesión; fue escogido. No somos ejecutivos, sino instrumentos. El centro de la iniciativa de Dios, del evangelio, de la historia, de la iglesia, de la vida de Pablo y de su carta es Cristo Jesús.
Barth: El evangelio es una comunicación que supone la fe en el Dios vivo, y que crea lo que supone.
2 Barth: El evangelio no es una intrusión de hoy. Es el mensaje y la madurez de la historia.
Pablo declara en Romanos que el Antiguo Testamento se debe interpretar a la luz de Cristo (para nosotros es equivalente a interpretar a la luz del Nuevo Testamento).
3-4 Stifler: El antítesis de según la carne y según el Espíritu no está en la persona de Cristo, sino en sus relaciones. Era una sola persona, pero pertene¬ció a dos esferas. Moody: Dos etapas, no dos naturalezas. MacGorman: El énfasis está en los hechos, no en las naturalezas.
Barth: Jesucristo nuestro Señor es el evangelio y el significado de la histo¬ria. En este nombre dos mundos se encuentran y se separan; se cortan dos planos, uno conocido y otro descono¬cido. El punto en la línea de intersec¬ción (‘horizonte’; ορισθέντος) donde la relación entre nosotros y Dios, nuestro mundo y su mundo, llega a ser visible es Jesús de Nazaret, el Jesús histórico.
Designado con poder Hijo de Dios: designado en el sentido de Hechos 2:36; mejor Hijo de Dios en poder, en contraste con su debilidad y humillación antes de la resurrección (cf. Marcos 9:1).
Espíritu de santidad: El Espíritu que resucitó a Jesús es el mismo que nos santifica para Dios.
5 Barth: La gracia es el don de Cristo, quien revela la sima que separa Dios y el hombre, y por revelarla, tiende un puente sobre ella.
Lit. ‘recibimos gracia y apostolado’: Pablo consideraba su apostolado una expresión de gracia (cf. 12:6).
Cranfield: ‘la fe que consiste en obediencia’ Naciones = gentiles.
La motivación suprema de las misiones es el celo para la gloria de Jesucristo.
7 Un manuscrito bilingue omite en Roma (en 15 también); dos otros y Orígenes manifiestan conocimiento de esta omission; probablemente reflejan la existencia de una recensión de Romanos para uso general, por Pablo o después.
El saludo común griego combinado con el hebreo, pero profun¬dizados. Puede tener antecedentes también en Núm. 6:25-26 y en saludos como 2 Baruch 78:2.
8-9 Acción de gracias y oración o deseo, partes normales de una carta de la antigüe¬dad. La iglesia de Roma sobresalía entre las otras (16:19).
10-15 El deseo de Pablo de visitarles.
11 Dios ha dado dones a todos para fortalecerles a otros en fe y obediencia. El que ministra con este propósito sale bendecido (12). Nadie es tan dotado,
...