ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Criar Hijos Responsables


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

Madre e hija conversando sobre un problema

Consejos para las familias

Cómo criar hijos responsables

Gerardo: * “Todas las noches teníamos el mismo problema. Miguel, mi hijo de cuatro años, dejaba sus juguetes por toda la casa. Y cuando, antes de acostarlo, yo intentaba hacer que los recogiera, él se negaba y se ponía a gritar como un loco. Me sacaba tanto de quicio que a veces le gritaba, pero así lo único que conseguía era que los dos nos sintiéramos mal. No quería que la hora de dormir fuera una batalla campal, así que al final era yo el que ordenaba todo”.

Emilia: “Recuerdo el día en que mi hija de 13 años, Jenny, llegó a casa frustrada porque no entendía la tarea escolar que tenía que hacer. Estuvo llorando durante una hora. Le recomendé que le pidiera ayuda a la maestra, pero Jenny no se atrevía porque decía que la trataba muy mal. Poco me faltó para salir disparada hacia la escuela y decirle a esa maestra lo que pensaba de ella. ¡Nadie tenía derecho a hacer sufrir así a mi niña!”.

¿SE HA sentido alguna vez como Gerardo y Emilia? Es normal, a la mayoría de los padres les cuesta quedarse de brazos cruzados cuando ven a sus hijos en situaciones como las de arriba. Su reacción inmediata es ayudarlos y protegerlos. Así y todo, pueden aprovechar esas situaciones para enseñar a sus hijos a ser responsables. Por supuesto, la forma de transmitirles esta valiosa lección variará dependiendo de la edad de cada niño.

Antes que nada, los padres deben entender que no siempre podrán proteger a sus hijos. Con el tiempo, el niño crecerá, dejará el hogar familiar y tendrá que llevar “su propia carga de responsabilidad” (Gálatas 6:5; Génesis 2:24). Por eso, para que ellos sean capaces de valerse por sí mismos, los padres no pueden dejar escapar ninguna oportunidad de enseñarles a ser responsables y maduros. Claro, es más fácil decirlo que hacerlo.

Afortunadamente, los padres pueden aprender mucho de Jesús en este sentido. “Pero él no tuvo hijos”, quizás objete alguien. Es verdad, pero tuvo que preparar a sus discípulos para que pudieran continuar su obra cuando él no estuviera (Mateo 28:19, 20). Su objetivo era parecido al de los padres que quieren educar a sus hijos para que sean adultos responsables. Así pues, veamos qué tres cosas hizo que le permitieron cumplir su objetivo y que también pueden resultar útiles a los padres.

Dar el ejemplo

Cuando ya le quedaba poco tiempo en la Tierra, Jesús les dijo a sus discípulos: “Yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo” (Juan 13:15). Los padres también pueden enseñar a sus hijos a ser responsables dándoles el ejemplo.

Piensen: “¿En qué términos hablo de mis obligaciones? ¿Soy positivo? ¿Expreso cuánta satisfacción me produce hacer las cosas bien aunque suponga trabajar duro? ¿O, por el contrario, siempre estoy quejándome de lo fácil que parecen tenerlo otros en comparación?”.

Desde luego, nadie es perfecto, y todos nos sentimos sobrecargados en algunas ocasiones. Pero no olviden que, para enseñar a los hijos a ser responsables, lo mejor es predicar con el ejemplo.

¿POR QUÉ NO INTENTA ESTO? Si es posible, llévese a su hijo de vez en cuando al trabajo para que vea cómo se gana el sustento de la familia. Vaya con su hijo a hacer algún trabajo voluntario y, luego, comente con él la alegría que le produce haberlo hecho (Hechos 20:35).

Tener expectativas razonables

Jesús sabía que sus discípulos no podrían asumir de la noche a la mañana todas las responsabilidades que él esperaba de ellos. En una ocasión les dijo: “Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora” (Juan 16:12). Por eso, antes de encargarles una responsabilidad determinada, dedicó suficiente tiempo a capacitarlos. Y solo cuando consideró que estaban preparados, los dejó por su cuenta.

Asimismo, los padres razonables tampoco esperan que sus hijos hagan cosas para las que no están listos. Con todo, los hijos pueden ir asumiendo mayores responsabilidades a medida que van creciendo. Poco a poco, los padres pueden enseñarles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com