ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes generales de la literatura universal


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  29.166 Palabras (117 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 117

El ejemplar que a continuación se presenta es una recopilación de información mínima y básica de temas seleccionados de los programas de estudio oficiales para el nivel licenciatura. Se trata de un resumen donde se concentran los datos que el alumno necesita para preparar su guía de estudios del examen de ingreso a la licenciatura, de acuerdo con el temario que ahí se le proporciona.

La preocupación e interés principal de los autores ha sido facilitar el estudio del alumno a través de notas muy precisas sobre los aspectos fundamentales que constituyen la materia de Español, lengua y literatura, aunque, de hecho, ambos apartados constituyen varias materias separadas (lingüística, literatura universal, literatura española, literatura mexicana, literatura hispanoamericana). No obstante, resultó pertinente agrupar los estudios sobre lengua, por un lado, y sobre literatura por el otro. Se ha procurado destacar los contenidos básicos de los programas respectivos a fin de llevar al joven estudiante a un recorrido rápido y preciso que le permita ampliar o recordar los temas que ha revisado en sus años de preparación escolar. Esto, en el entendido de que el curso que CENPOV le ofrece apoya su preparación, bajo la orientación de profesores especializados.

Se espera que el estudiante inicie un proceso de estudio individual que se complemente con el trabajo grupal y la asesoría del profesor, durante el curso de preparación, de modo que el repaso de contenidos básicos verdaderamente le permita presentar su examen de admisión de manera satisfactoria.

Este volumen de Apuntes se estructura de la siguiente manera:

I.- Lingüística

Gramática

Ortografía

Comprensión de lectura

II.- Literatura

Géneros literarios

Corrientes generales de la literatura universal

OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante recupere adecuadamente los contenidos básicos de los programas de estudio de lengua y literatura, los cuales constituyen el temario de estudio para su examen de ingreso.

Sugerencias de estudio

- Revise el temario de los programas de estudio de las materias respectivas, de acuerdo con su nivel escolar.

- Contraste con la Guía de estudios que se le proporcionó al iniciar sus trámites de examen de ingreso al nivel escolar superior.

- Desarrolle las preguntas o ejercicios que se le proponen en su Guía, con el material que tenga a mano: notas de clase, libros de texto, enciclopedias, etc.

- Anote aquellos en los cuales tenga dudas, o bien, aquellos que necesite complementar.

- Consulte este ejemplar de Apuntes para completar, o bien, localizar los temas que aparecen en su Guía de estudios. Para esto, lea primero con atención cada uno de los apartados. Resuelva los ejercicios que aparecen al final del ejemplar. Revise sus respuestas con el profesor de la materia en el curso de CENPOV.

- Realice las tareas y ejercicios que se le encomiendan durante el curso de preparación.

Estamos seguros de que el proceso de estudio personal que usted ha comenzado le ayudará a obtener el éxito en su examen de admisión.

APUNTES DE LINGÜÍSTICA

La lingüística estudia diferentes aspectos del uso de la lengua. En esta sección se abordan tres de ellos: los sinónimos, los antónimos y la analogía, los cuales constituyen valiosos recursos para un uso óptimo de la lengua, en particular de la lengua escrita.

GRAMÁTICA

Sinónimos

Los sinónimos son palabras (significantes) de una lengua, que confluyen en una misma definición (significado). Sin embargo, no hay sinónimos perfectos. En todo caso, cada uno de los sinónimos posee al menos un matiz semántico (de sentido), del que el otro carece.

Así, cuando se observan términos como niño, chamaco, escuincle o infante, puede notarse que, aunque todos tienen el mismo referente, no se emplean en los mismos ámbitos; por ejemplo, unos son más propios de la lengua oral (como chamaco) y otros, de la lengua escrita (como infante). Incluso, escuincle puede comunicar un sentido despectivo o peyorativo que niño no tiene.

No obstante, aún hay que recordar que las palabras adquieren su sentido pleno sólo dentro de un contexto dado, así que siempre es necesario considerar éste para determinar los términos sinónimos. Ejemplo:

Cualquiera que entre a un supermercado se dará cuenta de que en este tiempo la oferta de alimentos es, para quien pueda pagarlos, más variada que nunca: frescos, procesados, bajos en calorías. Y además se puede elegir entre productos nacionales e importados; ya nos resultan familiares...

Como puede notarse en este fragmento, las palabras alimentos y productos resultan ser sinónimas, puesto que ambas se refieren a lo mismo, es decir, tienen el mismo referente.

Antónimos

Los antónimos son palabras (significantes) de una misma lengua, cuyos significados se oponen. Cabe aclarar que dos palabras pueden ser antónimas en un contexto, en tanto que en otro pueden no tener ninguna relación.

En el caso de los antónimos –como en el de los sinónimos-, es preciso insistir en que las palabras cobran sentido dentro de un contexto, en particular el contexto lingüístico del que se encuentran rodeadas. Ejemplo:

Era don Félix hombre de mediana edad, como entre los treinta y los cuarenta años, grueso, sanguíneo, carirredondo, barbicerrado, de centelleantes ojos, nariz larga, tupidísimas cejas y carácter tan recio como sus facciones. Hablaba siempre a voz herida, y cuando discutía, no discutía, dogmatizaba. No toleraba objeciones; siempre tenía la razón o pretendía tenerla,...

José López Portillo y Rojas, “Reloj sin dueño”, en Seymour Menton,

El cuento hispanoamericano, p. 60.

En este fragmento, el contexto lingüístico opone claramente dos términos: discutir y dogmatizar, en el sentido de aceptar, o no, opiniones diferentes a la propia.

Por supuesto, existen términos que pueden ser aceptados como antónimos con facilidad, inclusive fuera de contexto, pues frecuentemente se trata de palabras muy conocidas, como: arriba/abajo, blanco/negro, izquierda/derecha, restar/sumar, igual/diferente, etcétera.

Analogía

La analogía se da cuando dos o más objetos concuerdan en determinadas relaciones entre sus propiedades respectivas, aun cuando dichas propiedades sean diferentes. Dos objetos, o dos conjuntos de objetos, son análogos por concordar en una o varias relaciones entre sus propiedades. Ejemplo:

Con frecuencia se compara el quehacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (191 Kb)
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com