Cristianos En Imperio Romano
Enviado por Eliezerjla • 18 de Noviembre de 2014 • 4.534 Palabras (19 Páginas) • 338 Visitas
LOS CRISTIANOS EN EL IMPERIO ROMANO (S. I al V)
1.- LA CARTA A DIOGNETO.
Se trata de un documento muy importante para la Iglesia debido a su antigüedad, ya que data del S.- II d. C. Esta carta nos describe como vivían los antiguos cristianos en el imperio romano. Veamos lo que nos dice la carta a Diogneto sobre los cristianos del S. - II d. C.
“Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra ni por su habla ni por sus costumbres. Porque ni habitan ciudades exclusivas suyas, ni hablan una lengua extraña, ni llevan un género de vida a parte de los demás.
La verdad, esta doctrina no ha sido inventada gracias al talento y especulación de hombres curiosos, ni profesan como otros hacen, una enseñanza humana; sino que habitando ciudades griegas o bárbaras y adaptándose en vestido, comida y demás género de vida a los usos y costumbres de cada país, dan muestras de un tenor de peculiar conducta, admirable, y, por confesión de todos sorprendente.
Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria, y toda patria, tierra extraña. Se casan como todos (…). Están en la carne, pero no viven Según la carne.
Pasan el tiempo en la tierra, pero tienen su ciudadanía en el Cielo. Obedecen a las leyes establecidas; pero con su vida sobrepasan las leyes. A todos aman y por todos son perseguidos. Se los desconoce y se los condena. Se los mata y en ello se les da vida (…) Se los injuria y ellos dan honra. Hacen bien y se los castiga como malhechores; condenados a muerte se alegran como si se les diera vida. Por los judíos se los combate como a extranjeros; por los griegos son perseguidos y sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben decir el motivo de su odio.”
Carta a Diogneto V.
De sete texto hemos de destacar las siguientes ideas: Los cristianos se distinguen de los demás habitantes del imperio romano no por sus costumbres sino por su conducta. Por tanto llaman la atención por su comportamiento ejemplar. También, nos dice que aunque viven en la tierra, saben que ellos algún día vivirán en el cielo. Pero también nos dice que son insultados, castigados y perseguidos como si fueran malhechores. Los cristianos en cambio, siguiendo las enseñanzas de Cristo, aman y personan a sus perseguidores.
2.- LAS PERSECUCIONES
2.1.- Principales persecuciones a la Iglesia en el Imperio Romano.
Las persecuciones a cristianos comenzaron con el César Nerón en el año 64 d. C. Nerón los hizo responsables del incendio que destruyó Roma en el año 64 y por eso los persiguió. Terminaron en el 305 con el emperador Diocleciano. Pero no fueron continuas ni generales, sino que los cristianos gozaron de algunos momentos de paz en que el número de los cristianos aumentaba en las grandes ciudades.
Tampoco vivían siempre en las catacumbas (cementerios romanos). Allí simplemente se escondieron alguna vez. Lo normal era que se juntaran a celebrar la Eucaristía en las casas.
Tampoco todos los emperadores persiguieron a los cristianos. Hubo gente más tolerante y otros más feroces (como Decio, Valeriano y Diocleciano). Uno de los que más interés puso contra los cristianos fue el emperador Decio, ya que al llegar al poder, publicó un edicto en el que obligaba a todos los habitantes del imperio romano a realizar un sacrificio a los dioses romanos. Una vez realizado el sacrificio se les daba un certificado. Muchos Cristianos, ante el temor de morir sacrificaron a los dioses y por tanto se apartaron de la Iglesia, porque habían cometido un grave pecado que se llama apostasía (es decir: renegar del Dios Cristiano). Otros Cristianos fueron más astutos y consiguieron el certificado sin sacrificar a los dioses. Y otros muchos cristianos sufrieron una gran persecución.
Cuando pasó la persecución de Decio, la Iglesia tuvo el grave problema de si admitía de nuevo a los que habían renegado de Dios sacrificando a los dioses romanos. Hubo varías posturas, los que sí querían y los que no querían aceptarlos de nuevo. Por fin se decidió aceptarlos de nuevo, perdonar su pecado pero cumpliendo una gran penitencia.
2.2. - ¿Por qué son perseguidos los Cristianos?
Podemos establecer varias causas para estudiar el porqué fueron perseguidos los cristianos. Su actitud, aunque respetuosa con el Imperio Romano, en realidad no era de colaboración total:
- Se negaban a hacer el servicio militar.
- No participaban en los terribles espectáculos del circo.
- No daban culto al emperador y veían esto como una ofensa a Dios.
- Mucha gente veía a los cristianos como seres extraños que realizaban reuniones clandestinas de dudoso contenido.
- Fueron acusados de infanticidas (de matar niños pequeños), de antropofagia (es decir canibalismo) y de graves desórdenes morales.
- Fueron acusados de ateos y de ir contra las costumbres romanas, porque los romanos eran politeístas y los cristianos monoteístas.
- Fueron acusados de muchas cosas que no hicieron como el famoso incendio de Roma en el año 64 d. C.
- Los intelectuales de la época acusaban al Cristianismo de ser una doctrina absurda que era impensable para la época. Les parecía absurdo que un Dios se hiciera hombre, les parecía absurdo que ese Dios muriera en la cruz. Más absurdo les parecía la idea de la resurrección ya que ellos creían en la inmortalidad del alma pero no en la resurrección.
2.3. - ¿Cómo se explica que después de tantas persecuciones contra los cristianos, éstos, en vez de disminuir el número, aumentaban?
Lo más curioso de las persecuciones es que originaron el efecto contrario a lo que se pretendía, porque en vez de disminuir el número de cristianos, estos aumentaban cada vez más.
El aumento del número de Cristianos no se hizo imponiendo la religión, ni utilizando la violencia, sino con el testimonio y la coherencia de vida. La gente veía y notaba que eran muy buenos, que ayudaban a los demás y les llamaba mucho la atención el ejemplo de su vida. Precisamente fue el ejemplo de vida el que aumentar el número de los cristianos.
También es verdad que al igual que mucha gente se hacía cristiana, también mucha gente los odiaba a muerte.
3. - LOS MÁRTIRES.
Se llama mártires a todos los cristianos que son asesinados por confesar y defender su fe en Cristo. De la época del imperio romano vamos a destacar varios mártires considerados muy importantes por la Iglesia y a los que la gente les tiene mucha devoción:
- San Esteban: Era diácono (servidor) elegido por los apóstoles para atender a la caridad de la Iglesia de Jerusalén. Fue el primer mártir de los cristianos. Murió lapidado, es decir apedreado.
...