Cristo En Matrimonios
Enviado por beiemeka • 22 de Septiembre de 2012 • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 324 Visitas
EN EL CONFLICTO: Reclamo responsable
"Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno“ Colosenses 4:6
El conflicto surge cuando una persona no obtiene lo que desea o cuando las cosas no funcionan como quiere. Un conflicto no solucionado lleva al resentimiento, odio y amargura, sentimientos que dañan el corazón y van en contra de la relación matrimonial.
El cónyuge herido siente la necesidad de reclamarle a su pareja para liberarse de su carga y generalmente su primera reacción es decir frases que muestran desagrado, culpa, crítica, acusación, con la intención de ridiculizar y desvalorar al otro para hacerle responsable de lo que le está pasando.
Es importante que el cónyuge ofendido exprese su reclamo, pero debe hacerlo con responsabilidad. Es decir, expresar los sentimientos acerca de la situación, en lugar de hablar del problema o atacar el comportamiento del otro. Por ejemplo, si en vez de decir “Eres muy desordenada, mira como tienes la casa” (juzgó al otro), dice: “Me incomoda ver la casa en desorden” (habló de él).
En el reclamo responsable, cuando se habla de los sentimientos propios en vez de resaltar los aspectos negativos del otro, se obtienen varios beneficios: usted se obliga a reconocer cual sentimiento le dispara el enojo y manifiesta sus propias debilidades, reduce la actitud defensiva del cónyuge, no comunica un mensaje despectivo y deja intacta la dignidad del otro.
Recursos para hacer un reclamo responsable:
* Limítese a expresar su propio sentimiento:
• Me siento desilusionada cuando…
• Me gustaría que cuando estemos en… tu me ayudaras con...
• No me molesta que… pero me enfada cuando exageras…
• Entiendo que te molestes cuando… pero quiero que…
• Estoy triste por …Me preocupa mucho que…
* No recurra a reproches ni absolutos como “tu siempre…” “tú nunca…”
* No culpe al otro por su propio sentimiento: “tú haces que me sienta…” “por tu culpa…”
* Exprésese con el sujeto “yo” y no “tu”: “Yo no pensé en eso” “no sabía eso”.
* Use tonos bajos y expresiones no agresivas.
* Renuncie a tomar una actitud de silencio o indiferencia.
“El corazón del justo medita sus respuestas, pero la boca del malvado rebosa de maldad” Proverbios 15:28
Se requiere de amor, paciencia y determinación para permanecer en una actitud de reclamo responsable, porque a veces las frases mordaces del otro, le pueden hacer perder la calma.
Lo ideal es que usted pueda racionalizar su enojo y se obligue a pensar antes de hablar, que conscientemente se ejercite en el escuchar con empatía y hacer reclamos responsables, para que con el tiempo los conflictos se vuelvan diálogos constructivos.
“Es muy grato dar la respuesta adecuada, y más grato aún cuando es oportuna” Proverbios 15:23
Reflexión:
Un matrimonio que cree en el Señor Jesucristo y obedece lo que Dios dice a través de Su Palabra, recibirá el poder del Espíritu Santo para desarrollar madurez emocional, alcanzará sabiduría para los momentos de conflicto y desarrollará dominio propio para controlar el enojo.
No abandone la oración para que sea Dios quien los llene de Su paz y puedan enfrentar los conflictos como Jesús mismo lo haría.
“Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga estando aún enojados” Efesios 4:26
...