Datos Sobre Daniel
Enviado por pililili • 9 de Abril de 2013 • 2.956 Palabras (12 Páginas) • 370 Visitas
DATOS A CERCA DEL LIBRO DE DANIEL
Introducción
Dios no ha dejado su pueblo a la deriva. Cuando ordenó a Daniel que sellara el libro hasta el tiempo del fin estaba pensando en su remanente cercano al regreso de Jesús.
El libro del profeta Daniel es para la actualidad, tal como el Apocalipsis; tener una comprensión acertada de su contenido imparte orientación y solidez de fe al pueblo del Altísimo, da una perspectiva real de cuál será el curso de acontecimientos rumbo al fin de la historia del pecado e imparte la seguridad de que el Dios de los cielos y de la tierra está al control de la historia humana.
Esta investigación persigue esclarecer puntos vitales del libro de Daniel que llevarán a una comprensión acertada y fructífera de su mensaje, entre los que se tienen las evidencias de su autoría, el contexto, los métodos de interpretación profética, la estructura literaria y temas, la historicidad del libro frente a la crítica, los idiomas en que fue escrito y algunas aplicaciones de su contenido profético.
Capítulo I: Evidencias de Daniel como autor
Los críticos liberales han disputado la paternidad del libro de Daniel, pretendiendo que fue escrito por un autor anónimo alrededor del año 167 a.C., pero sus argumentos han sido contestados por académicos conservadores.
Argumentos de la crítica para negar la paternidad de Daniel
1. El autor comete errores históricos.
2. El hebreo y arameo de Daniel son muy posteriores a los del siglo VI.
3. Varios términos utilizados son persas y griegos; un judío del siglo VI no podría conocerlos.
4. La descripción minuciosa del panorama y efecto de las guerras seleúcido-ptolemaicas no son profecías genuinas.
5. Hay muchas repeticiones, lo que demuestra que fueron varios autores.
6. Hay cambios de estilo y vocabulario indicativos de que fue escrito por diferentes autores.
Evidencias que demuestran la paternidad de Daniel
La opinión tradicional de judíos y cristianos es que el libro fue escrito por Daniel en el siglo VI.
Evidencias Externas
1. Toda la tradición judía adjudica el libro al profeta Daniel.
2. En los Manuscritos del Mar Muerto se hallaron copias del libro de Daniel fechadas del 150 a.C. aproximadamente, lo que evidencia su popularidad entre los judíos.
3. Flavio Josefo, el historiador judío, lo acredita a Daniel.
4. La fraseología hebrea y aramea de Daniel es muy anterior a la época de los arameos.
Evidencias internas
1. Lo que el mismo libro dice:
a. Afirma que Daniel recibió la orden divina de preservar el libro (Daniel 12:4).
b. Habla en primera persona (Daniel 8: 1-7, 13-19; 9: 2-22; 10:2-5).
c. Habla en tercera persona, un estilo frecuente en obras antiguas (Cf 1:6 con Jeremías 1:1 e Isaías 1:1)
2. El autor conoce bien la historia:
a. Sólo un hombre del siglo VI, bien versado en asuntos babilónicos podría haberlo escrito.
b. No hay registro extrabíblico; sólo la arqueología moderna ha traído a la luz estos hechos.
3. El testimonio de Jesús:
a. Cristo citó un pasaje del libro y lo atribuyó a Daniel (Mateo 24:15).
4. El testimonio de Ezequiel:
a. Ezequiel, siendo contemporáneo con Daniel, lo cita varias veces (Ezequiel 14:14).
5. Elena G. De White presenta a Daniel como autor al decir: ". . . sus admirables profecías registradas en los capítulos 7 al 12 que lleva su nombre. . ."
6. El cumplimiento profético de lo escrito en el libro.
Capítulo II: Marco Histórico
Época
El profeta Daniel nació en el seno de una familia acomodada que vivió en Palestina alrededor del 622 a.C. Fue llevado cautivo por la primera invasión de Nabucodonosor a Judá en el 605 a.C.; para entonces sólo tenía unos dieciocho años y fungía como laico. La época en que escribió su libro se puede enmarcar entre el 606 al 536 a.C.
Geografía
El libro se escribió en Babilonia, imperio que colindaba al norte con Asiria, al sur con el Golfo Pérsico, al este con Elam y Suisiana, y al oeste con el desierto de Arabia.
Cultura y Civilización
Organización Social y Política
La sociedad se dividía en cuatro clases: 1) Sacerdotes: Eran la clase dominante, los maestros, consejeros del rey y responsables del culto; 2) Guerreros: Orden y defensa; 3) Agricultores y 4) Artesanos: Clase más inferior. El gobierno era monárquico-despótico y se titulaba “Rey de Reyes” y “Jefe Espiritual”.
Religión
Los primeros babilonios, de inicio, eran monoteístas, sólo creían en Elohim; luego se transformaron en politeístas adorando deidades como el dios protector, el dios del abismo, de la luna, del sol, de las tumbas, etcétera. El culto se realizaba en templos, torres y pirámides y consistía en ofrendas de alimentos, perfumes, sacrificios de animales y humanos. De todos estos dioses Marduk pasó a ser el dios principal.
Capítulo III: Interpretación Profética
La interpretación profética ha tenido varios métodos a través de la historia, pero se han destacado tres sistemas o escuelas: Preterista, Futurista e Historicista.
Método Preterista
Estudia las profecías con referencia a eventos pasados y sostiene que el libro de Daniel es una obra escrita durante el período de los macabeos para animar la resistencia de Antíoco-Epífanes (175-164 a.C.).
Los comentaristas y críticos liberales que se atienen a esta perspectiva repudian el milagro de la predicción. Se puede decir que este método hace mentir a la Biblia.
Método Futurista
Proyecta las profecías hacia el futuro, más allá de nuestro control. Ejemplos de esta posición los tenemos en: 1) El dispensasionalismo (Futurismo Extremo), que al tratar la profecía de las 70 semanas afirma que hay un paréntesis de veinte siglos entre las 69 semanas y la semana 70 en el período del fin. 2) El Futurismo Moderado, donde se enfatiza el cumplimiento escatológico de la profecía. El Método Futurista hace de la Biblia una ciencia ficción.
Método Historicista
Estudia la profecía relacionada con eventos históricos desde el tiempo en que fue dada hasta el tiempo del fin. Es el sistema más antiguo de interpretación tanto para judíos como para cristianos.
Para su uso adecuado debe partirse de un estudio cuidadoso del texto bíblico y después estudiar la historia para ver si los eventos cuadran con la descripción profética.
Posición Adventista
Los adventistas creen que el Método Historicista es el que mejor se acomoda a los principios de interpretación profética, pues es el único que respeta la institución histórica de los autores bíblicos.
...