Dios
Enviado por • 20 de Agosto de 2014 • Tesis • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 177 Visitas
Quien Soy
________________________________________
Tony Mifsud sj
La pregunta por la identidad personal es global y totalizante porque connota el sentirse alguien coherente y, de esa manera, poder presentarse frente al otro desde la propia individualidad. La relación con otra persona implica un encuentro entre dos identidades.
Sin embargo, la pregunta por la propia identidad, siendo personal, no es individualista, porque todo intento de repuesta tiene que hacer referencia a tres variables fuera de uno: (a) los demás; (b) el tiempo; y (c) el espacio.
Es del todo imposible definirse sin hacer referencia a otras personas la instancia interpersonal marcada por aquellas personas que son significativas en la vida de uno y, a la vez, el curso de la propia vida no se comprende sin ellas. En este sentido, los otros significativos forman parte de la propia vida, sea de manera positiva, porque constituyen ideales o fuentes de cariño, sea de manera negativa, ya que son causa de dolor o rechazo.
El reconocimiento y aceptación profunda de aquellas personas que han dejado sus huellas en la propia vida es esencial para construir la propia identidad y comprenderse a cabalidad. A mejor aceptación de la presencia de los otros en la propia vida mayor libertad para construir lo propio en una sociedad que se convive al lado de otros.
La propia vida se vive dentro de un tiempo histórico determinado. Las relaciones interpersonales se viven en un contexto histórico determinado. No es lo mismo haber nacido en el siglo veinte que en el Medioevo. Sin ir más lejos, no es lo mismo haber vivido la década de los sesenta que haber nacido en los noventa. Cada época tiene su cultura, su problemática, sus expresiones, hasta su manera de hablar y de vestir, y esto no deja indiferentes a las personas.
Hay mucha verdad en el dicho de que somos hijos de nuestro tiempo. Pero esta afirmación sería incompleta si no se incluye también la instancia espacial. Cada uno nace dentro de un lugar específico y este lugar también deja huellas muy profundas en la manera de ser, de comprender, de vivir. No es lo mismo nacer en una isla que en un país grande, ni en un clima tropical que en la Antártida.
Los otros, el tiempo y el espacio configuran la propia identidad porque van tejiendo el propio yo y constituyen la materia prima sobre la cual cada uno va construyendo su propia vida. Por tanto, cualquier repuesta frente al interrogante sobre la propia identidad no puede formularse delante de un espejo (el yo frente al yo), sino asomándose desde la ventana y recorriendo el camino de la propia historia (relaciones interpersonales dentro de un contexto histórico y ubicadas en un espacio delimitado).
Por tanto, la pregunta por la identidad personal es un interrogante sobre la identidad de alteridad (interpersonal) social y espacial. En este sentido constituye una pregunta personal -sin ser individualista- y, a la vez, toda repuesta es provisional, porque la vida es un proceso de constante evolución, cambio, novedad y sorpresas.
¿Qué debo hacer?
La vida está llena de alternativas y de opciones. En cada decisión uno se define frente a sí mismo y frente a los demás. Después de cada decisión se consolida o se cambia el rumbo de la propia vida.
No hablamos aquí de decisiones sobre gustos o simples opiniones, sino de aquellas situaciones que exigen
...