Documentos Bíblicos
Enviado por henaito2512 • 10 de Agosto de 2013 • 926 Palabras (4 Páginas) • 373 Visitas
QUÉ HUBO EN EL MUNDO ANTES DE LA BIBLIA?
Durante muchos siglos la Biblia fue “el libro” del pueblo judío primero, y de la Iglesia después.
La fe no era solo una cuestión personal.
No se trataba únicamente de conocer las leyes de Dios que nos conducen a la felicidad y a la recompensa eterna, sino que toda la Biblia giraba en torno a una alianza de Dios con la humanidad.
Había habido un punto de partida, etapas, y habría al final una recapitulación de nuestra raza en Cristo y la integración del mundo creado en el misterio de Dios.
La Biblia era pues una historia y quería ser la historia de la humanidad.
La Biblia era no solo el libro de las palabras de Dios sino además una de las bases de nuestra cultura.
La Biblia se empezó a escribir 1.300 años antes de Cristo, en tiempos de Moisés, y se terminó de escribir poco antes de morir el último apóstol, San Juan, unos cien años después de Cristo, en un pequeño rincón del mundo. Realmente este lugar fue un sector muy privilegiado y los autores bíblicos no podían ver mas allá de su historia particular y no tenían más datos de los que transmitían las antiguas tradiciones.
Para ellos no cabía duda alguna que Dios lo había creado todo “al principio”, es decir, si nos atenemos a algunos datos del Génesis, hacía más o menos 6.000 años.
Posteriormente tampoco se dudó de que el mundo habitado no se extendía más allá de Europa y del Oriente Medio, y que toda la humanidad había recibido el anuncio del Evangelio, aunque regiones enteras, como los países “moros” [natural de Mauritania, antigua región del norte de África] hubiesen abandonado la fe.
En el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino sostenía que si por casualidad había todavía alguien que siguiera ignorando el mensaje cristiano, como sería por ejemplo alguien que hubiera pasado toda su vida en un bosque, Dios no dejaría de mandarle a un ángel para darle a conocer su palabra.
Fue sólo en el siglo XVIII cuando la ciencia comenzó a hacer tambalear esas certezas. En primer lugar la noción de tiempo.
Un primer paso fue el descubrimiento de la enormidad de tiempo que fue necesaria para que se formara la tierra, y de innumerables especies de animales y vegetales que desaparecieron de la tierra después de haberla habitado.
Así se pasó rápidamente de los 6.000 años tradicionales a millones y a miles de millones de años.
Una segunda etapa afectó mucho más profundamente la visión del mundo, y fue la intuición, primero, y pruebas cada vez más numerosas después, de una verdadera historia de los seres vivientes.
En un primer tiempo se esforzaron por clasificar a las especies vivientes o extinguidas según sus semejanzas o diferencias. No fueron necesarios muchos años para que el cuadro se transformara en un árbol genealógico: las diversas especies procedían las
...