EL ABORTO EN EL SALVADOR
Enviado por sari7 • 11 de Noviembre de 2012 • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 407 Visitas
El Senado uruguayo aprobó el miércoles una ley que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, convirtiendo a Uruguay el segundo país en la región después de Cuba en permitir el aborto libre en el primer trimestre de gestación.
La ley, aprobada por 17 votos a favor y 14 en contra, pone fin a un intenso debate y representa un avance significativo en América Latina.
Todos los senadores del oficialista Frente Amplio de izquierda votaron a favor del proyecto más Jorge Saravia del Partido Nacional de centroderecha, el único senador opositor que aprobó la iniciativa.
El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de septiembre. El Senado había aprobado una versión mas liberal, pero los cambios que le introdujo la cámara baja para conseguir votos más conservadores obligaron a una nueva votación.
A diferencia de su predecesor Tabaré Vázquez, un médico que vetó una ley similar, el presidente José Mújica ha dicho que la promulgará.
El senador Luis Gallo del Frente Amplio admitió que la ley "no es la solución que pretendíamos, pero es un avance" ya que no se penará a la mujer que decida abortar si se cumplen ciertos requisitos y se le evitará así "la humillante clandestinidad" de los abortos ilegales.
Saravia, que perteneció al Frente Amplio, justificó su voto a favor argumentando que "hemos dejado de ser tan cínicos" y ahora se puede "discutir este proyecto de manera abierta".
La ley despenaliza los abortos pero exige que las mujeres justifiquen su decisión frente a un panel de expertos y que esperen cinco días antes de confirmar que quieren continuar con el procedimiento.
La justicia no tendrá intervención excepto en casos de menores, que deberán recibir el aval de un juez con o sin el permiso de sus padres.
Pasadas las 12 semanas de gestación la ley también despenaliza los abortos cuando la vida de la madre esté en riesgo o el feto sufra deformidades y hasta las 14 semanas en el caso de los embarazos producto de una violación.
El senador Alfredo Solari del opositor Partido Colorado, de derecha, criticó la norma. En Uruguay "apuramos para abortar, pero no apuramos para adoptar... Estamos privilegiando la muerte por encima de la vida".
Otros líderes opositores y organizaciones sociales prometieron juntar firmas para convocar a un referendo con la intención de revocar la ley. Sin embargo, según recientes sondeos la mayoría de la población está a favor de despenalizar el aborto.
El senador Jorge Larrañaga, uno de los líderes del Partido Nacional, prometió vetarla si alcanza la presidencia.
Cuba es el único país en la región donde las mujeres tienen acceso al aborto durante el primer trimestre de embarazo.
EL ABORTO EN EL SALVADOR
América Latina presenta algunas de las leyes más restrictivas delmundo en materia de aborto. Si bien sólo tres países—Chile, El Salvadory República Dominicana—no contemplan ningún tipo de excepción o rebajade la pena por la realización de abortos, en la mayoría de los países yjurisdicciones la ley incluye excepciones a la pena sólo cuando resultanecesario para salvar la vida de una mujer embarazada y en otrascircunstancias puntuales específicamente definidas. Aún en los casosdonde el aborto no está penalizado por ley, las mujeres suelen tener unacceso severamente limitado al mismo como consecuencia de la ausenciade regulaciones adecuadas y de la voluntad política necesaria.
El acceso al aborto seguro y legal puede salvar la vida y facilitarla igualdad de las mujeres. Las decisiones de las mujeres en materia deaborto no tienen que ver solamente con sus cuerpos en términosabstractos, sino que, en términos más amplios, se encuentranrelacionadas con sus derechos humanos inherentes a su condición depersona, a su dignidad y privacidad. Los obstáculos existentes paraeste tipo de decisiones en América Latina interfieren con la capacidadde las mujeres de ejercer sus derechos, dando lugar a prácticasclandestinas e inseguras que constituyen una de las principales causasde mortalidad materna en gran parte de la región, especialmente en ElSalvador, en el que no se le da importancia a tal problema.
Las organizaciones latinoamericanas de mujeres han luchado durantedécadas por el derecho al aborto seguro y legal. En algunos casos, elderecho internacional de los derechos humanos respalda sus reclamos. Dehecho, los instrumentos legales internacionales sobre derechos humanosy las interpretaciones autorizadas de dichos instrumentos, realizadaspor órganos integrados por expertos calificados de las Naciones Unidas,concluyen que el acceso al aborto seguro y legal es un elemento centralpara el cumplimiento de los derechos humanos de
...