EL ARTE DE SER FELIZ
Enviado por pablovergara23 • 24 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 375 Visitas
EL ART E DE SER FELIZ
[pic 1]
PRESENTADO POR:
PABLO VERGARA MONTIEL – CODIGO 2110645
DOCENTE:
FRANCY LILIANA GARNICA RIOS
EL ARTE DE SER FELIZ
FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
2017
ABSTRACT
El presente trabajo tiene por objeto conocer como alguna circunstancia de la vida sean favorables o adversas dejan una huella en la vida humana y como pueden tener relación con las emociones y las relaciones humanas. Se analizará como por motivos de fuerza mayor o caso fortuito ante una adversidad como como puede esto puede hacer un punto de inflexión en nuestra vida y como puede influir en nuestra felicidad o estado de ánimos
El ser humano siempre ha sentido la necesidad de plasmar sus emociones dependientes en qué estado de ánimo y que etapa de la vida se encuentre, mientras más es adulto adquiere una manera más fuerte de resistir ante las adversidades de la vida cotidiana, En el presento estudio analizaremos cómo se comporta los seres humanos antes estas situaciones
El objetivo de este ensayo es analizar los aspectos teóricos, psicológicas, sociológicos, de cómo una situación circunstancial adversa o desfavorable marcan nuestra vida Se analizará este ensayo a través de tres pilares. El primero ¿Las experiencias marcan la vida?, la segunda ¿Se puede ser feliz luego de una adversidad?, y la tercera ¿El perdón es fundamental para ser feliz?
Es de resaltar que el presente ensayo estará delimitado por documentos y enlaces que son: documento “Actitudes vitales y horizonte felicitario”; video Resiliencia; y la película “Volando alto”.
¿Cómo primer tema se esbozará si las experiencias marcan la vida?
Comenzare diciendo hay cosas que te marcan la vida es cierto, ya sea positiva o negativa, hay veces que son tan insignificantes, situaciones que parecen sin sentido a nuestro entender y difícil de explicar que suceden, que no damos cuenta de lo mucho que nos marcan hasta que han pasado los años. Sino lo observamos y no logramos comprender las situaciones o acontecimientos negativos, que pueden ser producido por situación emocional de pérdida o situación derivadas de catástrofes naturales, accidentes, o cualquier otro suceso que nos dañe o afecte nunca podremos salir de eses estado emocional. ¿Pero porque estas situaciones no marcan?, y diré porque quizás nos tocan una fibra que no hemos cicatrizado, aunque con el pasar del tiempo esas heridas queda abierta
El ser humano debe aprender a vivir los momentos como experiencias, sin catalogarlas como buenas o malas. Estamos demasiado apegados a los momentos agradables, buenos, felices, que ya no sabemos distinguir que son las experiencias negativas las que más aprendizaje nos dejan. Son momentos que nos muestran las imperfecciones de la vida. No nos detemos a pesar que es filosofía de vida, aprendijaze: el pasado nos forja, el presente se vive y el futuro se construye.
Hay ciertas emociones que pueden llegar a desestabilizarnos y colocar en riesgo nuestro estado emocional, pero algunas circunstancias, aunque son negativas pueden ser necesarias en nuestra vida, como por ejemplo llorar. Quizás los malos momentos nos permitan experiencia y esto permita redirigir nuestro camino para llegar al destino. Estas situaciones adversas nos muestran una enseñanza que hay que tener coraje, tenacidad y compromiso de seguir con nuestro proyecto de vida. Cuando logramos ser pacientes, comprendemos, el porqué de los sucesos, el por qué llegaron a nuestra vida. Aquello que más nos dolió nos ayudó a crear conciencia y llega a ser un aprendizaje, a revaluarse el sentido o rumbo a nuestra vida.
Por muy oscura y dolorosa que se nos presente una situación, la vida se encargará de darte otra experiencia para contrastar, de darnos otra oportunidad de lucha, se nos presentara una nueva propuesta positiva eventualmente una opacará a otra; todo momento de oscuridad sé irá en el instante que el alba comience a nacer, sólo es cuestión de esperar, luchar y no rendirse
Por poner un ejemplo voy a cita frases de la película volando alto, en el personaje de bronson peary un ex atleta único que practico esquí durante años, en los años que practico el deporte era muy hábil y dotado, que creía que era más grande que la montaña, pero no tenía la disciplina ni el amor por el deporte, y citare esta frase “un verdadero atleta no solo nace con el don y la habilidad se trata de no rendirse jamás pase lo pase, saber que dar el máximo es la única opción, aunque pueda terminar en fracaso”. el deporte como la vida hay que tomarlo muy serio, no solo es competir, es tratar de dar el máximo, no se trata de hacer las cosas a medias, toca tomarse la vida misma en serio y hacerlo bien.
El contraste es el protagonista dela película llamado Eddie ‘El Águila’ Edwards se convirtió en la sensación de los Juegos Blancos de Calgary por ser el peor con diferencia, una peculiar ruta hacia el estrellato, siempre había flirteado con la idea de ser olímpico a pesar de que carecía de dotes naturales y habilidades para ello.
Como era el único británico que practicaba la disciplina fue seleccionado por su país para competir en el Mundial de Oberstdorf’87. Acabó último saltando un tercio de la distancia del ganador. Lejos de desanimarse, su lucha imposible, explotada por la prensa, comenzó a despertar simpatías en todo el país. De pronto tenía patrocinadores y medios para entrenarse, aunque seguía careciendo de cualidades.
Lo que nos enseña es que, en la vida sin carecer de habilidades, puedes luchar contra las adversidades que se presenten en el camino, aun cuando el camino a la meta no es fácil, pero, aunque no se logre, se sentirá bien si diste todo, si das el máximo, si perseveras, y tiene la disciplina y la tenacidad para lograr día a día tus sueños.
¿Analizare Si se puede ser feliz luego de una adversidad? Esto correspondiente al segundo aspecto en el ensayo
Bertrand Russell[1] en su trabajo sobre La conquista de la Felicidad escribe muy llanamente acerca de aquello que nos hace infelices – de mano de reconocidos pensadores – y dice que la complejidad emocional "es como la espuma de un rio; la producen los obstáculos que rompen el flujo uniforme de la corriente"; en tanto, "El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto del interés y el afecto de otros muchos".
...