ETAPAS DE LA REVELACION
Enviado por trinilaucha • 18 de Agosto de 2020 • Apuntes • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 2.552 Visitas
La Revelación Dios
La revelación es la automanifestación personal de Dios en la historia. Dios se revela por un designio de amor para darse a conocer por medio de palabras y acciones entrelazadas entre sí, en forma progresiva, por medio de etapas. Esto hace que el hombre participe de su naturaleza divina.
Esto ocurre en lo que se llama la media luna fértil, esta zona es el “teatro de operación operaciones divinas” y que va a tener su epicentro final en Jerusalén con la llegada de Cristo. Comienza desde lo cronológico, cuando llama a Abraham que habitaba al sur de Babilonia en el 18950 a. C aprox. Dando comienzo a la historia salvífica consignada en el antiguo y nuevo testamento y termina con Jesucristo, plenitud de la revelación divina
Existen diferentes etapas de la revelación:
- Prehistoria de la salvación: porque es una teología de la historia que interpreta, por medio de la inspiración divina, los acontecimientos previos del comienzo de la historia de la salvación y en la que se va desarrollando la revelación divina y finalmente invita a Cristo a ser partícipe a la humanidad de su propia Vida de comunión trinitaria.
- Primera etapa: desde el origen Dios se da a conocer y se revela a nuestros primeros padres. Dios se manifiesta personalmente a nuestros primeros padres y los invita a una comunión íntima con El revistiéndolos de una gracia y justicia resplandeciente
- Palabra: "El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. 16.Y le dio esta orden: "Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, 17.exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte". (Génesis 2, 15-17)
- Hecho salvador: el estado de gracia en el don del paraíso
- No fue interrumpida por el pecado y después de la caída alentó en ellos la esperanza de la salvación con la promesa de redención que vendrá con Cristo. Dios ira restableciendo sus relaciones con la humanidad a través de alianzas.
- Segunda etapa: Dios se revela y a Noé.
- Palabra: Dios llama a Noé, único justo en medio de una humanidad corrompida por el pecado y suscitara de esta manera un resto fiel de humanidad.
- Hecho salvador: Dios salva a Noé del diluvio universal, el cual es presentado como una purificación, recreación y repoblamiento de la humanidad y realiza con él una alianza que durara hasta la proclamación universal del evangelio.
- Historia salvífica.
- Tercera etapa: Dios se revela y llama a Abraham. Ubicando a Abraham en 1850 aprox. antes de Cristo
- Palabra: Dios lo llama a Abram de su tierra natal para hacer de él padre de pueblos, padre una multitud de naciones. En lo inmediato será el pueblo de Israel a quienes les dara una tierra y hará con ellos una alianza, para luego en lo mediato suscitar de ese pueblo la iglesia , nuevo pueblo de Dios de carácter universal, raíz en la que serán injertados los paganos hechos creyentes en el único Dios y salvador.
- Hecho salvador: el nacimiento milagroso de Isaac, cumpliéndose la promesa Dios en ese sentido y por lo tanto, la descendencia prometida.
- Cuarta etapa: Dios se revela y forma a su pueblo Israel.
- Moisés 1250ª.C
- Palabra: Dios llama a Moisés para conducir a las tribus de Israel de la esclavitud en Egipto de la cual Dios los rescatara. Además se le manifiesta personalmente a traves de la zarza revelándole su nombre, Yave (“Yo soy el que Soy”), ante el pedido de Moisés. Se revela como un Dios presente pero oculto en su trascendencia y que en la introducción del primer mandamiento se revela como el único a quien Israel debe rendirle culto, principio de la fe monoteísta que luego los profetas irán consolidando.
- Hecho salvador: la Pascua, es decir el paso por el Mar rojo donde las aguas se abren permitiendo el paso de los israelitas que huyen así de Egipto, para celebrar luego una alianza en la cual Dios se compromete a ser el Dios de Israel y éste se compromete a serle fiel. Se establecen los mandamientos que Israel debe cumplir como Pueblo de Dios ( el núcleo del A. T.) El éxodo y la llegada (1200) finalmente a la tierra prometida, en la tierra de Canaán donde habitan los cananeos, tierra que Dios le había prometido a Abraham.
- Los Profetas
- Palabra: los profetas son los que hablan en nombre de Dios, por medio de ellos Dios forma a su Pueblo. Anuncian el establecimiento por parte de Dios de una alianza definitiva, nueva y eterna destinada a todos los hombres, es decir, universal, espiritual y que será grabada en los corazones de los hombres. Anuncian al mismo tiempo la venida del mesías salvador. Sus promesas y enseñanzas conformaran un resto fiel de Israel, el llamado “los pobre de Yahvé”, quienes confiados en sus enseñanzas y promesas esperarán fielmente las promesas proféticas. María es la expresión más expresiva y culminante.
- Hechos salvadores. Por un lado, la presencia misma del profeta, signos vivientes de la presencia de Yave en medio de su pueblo, enseñándoles, amonestándolos o dándole esperanzas. Y finalmente el cumplimiento de los anuncios proféticos en la historia de Israel coronados por el advenimiento de Cristo el mesías.
- Última etapa: Jesucristo, culminación de la revelación divina: “Dios ha dicho todo en su Verbo” (Tomado del Catic)
65 (...) Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre. En Él lo dice todo, no habrá otra palabra más que ésta.
No habrá otra revelación
66 (…) aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.
67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", (…) no pertenecen al depósito de la fe. Su función (es) ayudar a vivirla (la fe) más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.
...