EXHORTACIÓN APOSTÓLICA CATECHESI TRADENDAE
Enviado por sebastianmejia88 • 1 de Mayo de 2014 • 373 Palabras (2 Páginas) • 487 Visitas
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
CATECHESI TRADENDAE
Cristo cuando vino al mundo empezó a formar discípulos para que creyeran en Él, después de su resurrección los Apóstoles empezaron a realizar una gran tarea que era catequizar. Tenían que catequizar mostrando los valores, las palabras y los actos de Jesús para poder formar verdaderos cristianos de fe. Esta es la primordial tarea de la Iglesia, debe mostrar a la humanidad con sencillez y de corazón el verdadero rostro de Cristo. El Santo papa Juan Pablo II se va a apoyar en las ideas del papa Pablo IV y Juan Pablo I, ya que fueron grandes catequistas para la Iglesia.
En los primeros capítulos comienza a hablar sobre el centro de la catequesis que es Cristo, es a Cristo que debemos dar a conocer a los demás, es una gran tarea de la Iglesia enseñar su doctrina verdaderamente sin salirse de lo esencial. Después empieza hablar sobre los Apóstoles, que es el grupo escogido por Cristo para seguir en la misión de la catequesis; en la época de las persecuciones fue un trabajo muy difícil ya que eran martirizados, pero a los Apóstoles no lo detenía ni el hombre y seguían formando discípulos en Cristo. En los Concilios es una gran labor que le dé fuerza a la catequesis como en el Concilio de Trento, que ojala el Concilio Vaticano II siga impulsando esta misión.
La catequesis tiene tres “lecciones” para la Iglesia, en primer lugar debe ser un deber y un derecho, es deber porque es un mandato del Señor y un derecho porque es para todos los bautizados, en segundo lugar es una tarea prioritaria, debe ser lo primordial en el proyecto pastoral y en tercer lugar es responsabilidad común y diferenciada, en el cual deben brindar una formación consiente; la catequesis al pasar de los años debe ser renovada en todos sus campos.
La catequesis es una etapa de evangelización ya que se da una educación en la fe, es necesario que tengan los fieles una experiencia vital para formar discípulos de Cristo, no hay que enseñar una doctrina sino enseñar a Jesús desde la Sagrada Escritura. En los sacramentos se catequiza dando el conocimiento y significado verdadero para poder ir madurando en la fe.
...