Economia E Iglesia
Enviado por satanklos • 30 de Mayo de 2014 • 380 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA.
La doctrina social de una iglesia se relaciona con la economía debido a que esta como tal abarca al individuo, su forma de vida, su relación interpersonal, así como su adaptación y calidad de vida a nivel social; y pues la Iglesia como ente religioso que vela por el bienestar del individuo y que en muchas ocasiones actúa como ente conciliador entre sociedades se ve en la obligación de cuidar los beneficios, derechos y deberes económicos de las personas.
Para este fin la Iglesia trata de darle ética a la economía.
La iglesia en su opinión y para este fin apoya a la economía en algunos pilares por ejemplo exaltar nobleza del trabajo como una actividad humana, libre y consciente, no como una actividad impersonal determinística; llevada de la mano con una justicia social; la dignidad humana (los individuos son personas de valor intrínseco y no solo instrumentos económicos).
La relación entre riqueza y obreros por parte de la Iglesia Católica se puede resumir en los siguientes enunciados: -La situación de los obreros pobres es mala.
-La riqueza está concentrada en unas cuantas manos.
-Hay una declinación en la moralidad pública.
-Los obreros son explotados por los empleadores codiciosos.
-Las autoridades públicas no protegen suficientemente los derechos de los pobres.
La Iglesia ve el trabajo como una actividad humana, libre y consciente, no como una actividad impersonal. Se debe de pagar un precio justo y adecuado por el trabajo que se realiza, es decir nos marca la guía para una justicia social.
En la sociedad actual y moderna pueden mencionarse casos de explotación laboral a todos los niveles, empresas que no pagan horas extras y que tienen jornadas laborales extendidas a 15 horas de trabajo, tal es el caso de algunas maquilas en China y en países orientales. Este tipo de prácticas contradice por completo la doctrina religiosa de la Iglesia.
Como conclusión podemos decir que tanto la Iglesia como las nuevas generaciones de economista s toman en cuenta la dignidad humana, la solidaridad, la administración responsable de los recursos y la subsidiaridad. La economía se está moviendo cada vez más cerca a la doctrina social, mientras tanto, la doctrina social de la Iglesia se acerca cada vez más a la economía.
...