ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ateismo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

EL ATEISMO

Ateísmo.- El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.

Ateísmo práctico

El ateísmo práctico no es autónomo y originario, sino dependiente y derivado: todas sus formas presuponen una forma de ateísmo teórico: la voluntad atea, aun de un modo implícito, es consecuencia de la razón atea. Por eso su validez depende de la validez del ateísmo teórico, cuya refutación implica inapelablemente la del ateísmo práctico. (SCIACCA, 1963 Pág. 201)

Hay un ateísmo que es la actitud de cuantos viven y organizan su propia vida como si Dios no existiese; y no se “preocupen” de Él. No niegan de modo explícito su existencia; viven y actúan sin tenerlo en cuenta, es decir, niegan que Dios, exista. (IDEM)

Ateísmo teórico

El ateísmo teórico, que el práctico supone, es un juicio negativo, directo o indirecto, sobre la existencia de Dios; por tanto, debería ser la conclusión de ciertas premisas de un proceso racional. Podemos distinguir:

a) Ateísmo dogmatico o negación pura y simple de la existencia de Dios.

b) Ateísmo escéptico-agnóstico, provisional o definitivo, que niega al hombre la capacidad de concebir a Dios y de probar de cualquier modo que sea su existencia: toda vez que se plantea el problema de la existencia de Dios, nos encontramos con mil dificultades insolubles, como la realidad del mal y del dolor, por lo que, cuando se cree haberlo resuelto, no se ha resuelto nada.

c) Ateísmo crítico o refutación de las posibles pruebas racionales de la existencia de Dios que aunque no la niega, (ateísmo atenuado) la admite por exigencias morales: forma de fideísmo, no religioso, pero como acto de fe racional.

d) Concepciones impropias de Dios o doctrinas como el deísmo, el panteísmo, el materialismo, que, aunque no niegan la existencia de Dios han de ser consideradas ateas por el modo como la conciben. El concepto de Dios resulta puramente verbal, es decir, carece de un contenido propio y tiene sólo aquel que cada filosofía le atribuye. Además, la noción de Dios, como la que no pertenece solo al pensamiento filosófico sino también y sobre todo a la conciencia religiosa, debe satisfacer las exigencias de la razón y de la fe.

e) Ateísmo como negación de la

alineación religiosa o liberación definitiva de la idea de Dios y reconquista de los derechos y de los poderes integrales del hombre.

El ateísmo absoluto y dogmatico

El ateísmo absoluto, verdadera negación de la existencia de Dios, tiene escaso interés histórico y ningún valor teórico. Este ateísmo es combatido precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com