El Gobierno de México
Enviado por gerardo139 • 7 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
El Gobierno de México, junto a las agencias de Naciones Unidas en México, ONGs, instituciones académicas y de investigación, grupos organizados de mujeres, entre muchos otros, ha manifestado preocupación porque no se ha avanzado con la velocidad necesaria para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de mejorar la salud materna, expresada en la reducción de la mortalidad materna, a pesar del incremento en el presupuesto y de las iniciativas específicas que se han promovido desde el año 1998.
Las cifras muestran que en los primeros cuatro años del siglo XXI, la razón de mortalidad materna (RMM)[1] se redujo en 4% anual, cuando se requeriría al menos 5% de disminución para llegar al 2015 con una RMM no mayor a 22/100.000 nacidos vivos.[2] De acuerdo con los datos del último año, ahora la exigencia es mayor, pues se requiere por lo menos un promedio de 7.5% anual para alcanzar la meta en 2015.
La tendencia observada en los diferentes Estados del país es que:
· La probabilidad de morir para una mujer por causas obstétricas es 5 veces mayor en un Estado del Sureste comparado con un Estado del Norte.
· Las mujeres en condiciones de pobreza alimentaría fallecen tres veces más que aquellas que no la padecen.
· En promedio, 25% de las fallecidas son beneficiarias del programa Oportunidades.
· 33.39% de las mujeres que fallecieron del 2004-2008 habitaban en localidades de menos de 2500 habitantes. El 67.28% de las mujeres fallecieron en localidad de más de 50 mil habitantes, muy probablemente con servicios de hospitalización.
· Para el periodo 2003-2007, la TMM entre mujeres sin escolaridad es cinco veces mayor que aquella que se presenta en el grupo que ha cursado estudios superiores.
Entre 2003 y 2008, la RMM ha oscilado en un rango de 66.7 en el 2003 a 57.2/100.000 NV en el año 2008, llegando a 64.5 en 2009, según datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud.
Aunque según estadísticas oficiales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) el porcentaje de muertes maternas que ocurren en establecimientos de salud se ha incrementado de 86% en el 2004 a 88% en el 2008, sin embargo, estos datos no han podido ser corroborados por las estadísticas disponibles. De acuerdo al SINAIS (Sistema Nacional de Información en Salud), solamente 50 % de las muertes maternas ocurridas entre 2004 y 2007 fueron reportadas como egresos hospitalaria en la SSA. Por ello es posible que un número importante estén ocurriendo en el primer nivel de atención y con los datos disponibles a través de las bases de datos de mortalidad es posible señalar que el 75.48% de las mujeres durante 2004-2008 fallecieron en una localidad en donde se contaba con un hospital.
El CNEGySR es el órgano rector de la Secretaría de Salud en materia de atención a la salud de las mujeres en su ciclo reproductivo, que ha dado impulso desde el año 2001 al programa de Acción Arranque Parejo en la Vida (programa APV) y en el cual para el año 2007-2012 se definen 3 objetivos generales:
Fortalecer la capacidad de las mujeres y sus parejas para planificar la familia y participar activamente en el cuidado de la salud materna y perinatal.Reducir las brechas existentes en la salud materna e infantil en las entidades federativas y en los municipios de menor desarrollo.Mejorar el acceso y calidad de la atención obstétrica por personal calificado e incrementar la capacidad resolutiva de los servicios de atención de emergencia obstétrica y neonatal.
Desde el año 1998 se han registrado diversos esfuerzos que deberían impactar en la mejora de la salud materna:
§ En 1998 se instaura el Programa Progresa hoy Oportunidades. Tres de cuatro de sus acciones se enfocan a la atención materna: Paquete básico de salud, Autocuidado de la salud a través de la educación para la salud, y Reforzamiento de la oferta de los servicios de salud. El funcionamiento del programa se basa en la corresponsabilidad, que en el caso de los apoyos de salud y nutrición consiste en que las familias beneficiarias deben registrarse en la clínica de salud más cercana, cumplir con citas periódicas y asistir a las charlas de educación para la salud.
§ En el 2003 se reforma la Ley General de Salud y se crea el Sistema de Protección Social en Salud, que opera a través del Seguro Popular y que contempla 266 intervenciones, 20 de las cuales corresponden a la atención materno-infantil.
§ El 26 de abril de 2006 se establece un acuerdo del H. Consejo Técnico del IMSS para la atención de mujeres sin derechohabiencia, referidas desde su programa de extensión IMSS Oportunidades.
§ En mayo de 2008, se establece que toda mujer con diagnóstico de embarazo deberá ser afiliada al Seguro Popular
§
...