El Islamismo
Enviado por dielva1961 • 2 de Mayo de 2015 • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
EL ISLAMISMO
- Origen del islam. Aunque los musulmanes afirman que el islam es un concepto inmutable y eterno, presente desde el origen de los tiempos, la religión como tal surge a partir de la revelación recibida por el profeta Mahoma a principios del siglo VII en La Meca, un centro del comercio beduino de la península Arábiga. Mahoma comienza pronto la prédica del islam y empieza a ser perseguido. En el año 622 el profeta huye a la ciudad próxima de Medina, hecho que marca el inicio de la era musulmana. En el mundo islámico se vive en 1.425.
- Tierras del islam. El islam es la segunda religión más extendida de la tierra tras el cristianismo, con más de 1.300 millones de creyentes, lo que significa que una de cada cinco personas del planeta es musulmana. Los hay de todas las etnias y nacionalidades (en China son 50 millones). Hay que destacar que sólo un 15% de los musulmanes es de origen árabe. Indonesia es el país en el que viven más musulmanes (180 millones). En la Unión Europea superan los 12 millones de personas.
- ¿Qué es el islam? Islam significa, según quien lo traduzca, dado que el árabe es una lengua con gran tendencia a la polisemia, pacificación, sumisión total al único Dios, compromiso, abandonarse a la voluntad de Alá (el nombre de Dios para los musulmanes, con sus 99 atributos: "El todopoderoso", "el misericordioso", "el sutil", etc.). La paz, salaam, también es el antecedente de la palabra "musulmán", literalmente, el pacificador, el que busca activamente la armonía.
- Ser musulmán. Reconocerse en el islam no requiere de ceremonia alguna. Esta religión predica que todo hombre es un musulmán en potencia antes de que se dé cuenta de ello. Ese reconocimiento se hace con la profesión de fe, la shahada: "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta". Se dice esto convencido y ya se es musulmán, sin necesidad de rito alguno.
- El Corán. Es el libro sagrado de los musulmanes, que contiene, según la tradición islámica, la transcripción exacta de las palabras reveladas por Alá a Mahoma (el elegido, el ensalzado), a través del arcángel Gabriel. En sus 114 suras (capítulos), y 6.226 aleyas o versículos, es un compendio de doctrina y normas que regulan la relación de los musulmanes con Alá, así como múltiples aspectos prácticos de la vida diaria de los creyentes. Está escrito en árabe y no caben modificaciones o actualizaciones lingüísticas de su texto al ser considerado por los creyentes como palabra divina revelada.
- La sharía. Tanto del Corán, la fuente principal de doctrina, como de la sunna (hechos de la vida de Mahoma) y de los hadiz (relatos autorizados de lo que el profeta dijo, hizo o aprobó), los musulmanes deducen las enseñanzas para dirigir su vida y la sociedad. Sharía significa camino o calle, y en algunos países musulmanes (Arabia Saudí, Sudán, Irán) la han adoptado como ley estatal. Las fuentes del islam prescriben a los creyentes aspectos prácticos de su día a día como el modo de vestir (normas de decoro), la alimentación correcta (bebidas y alimentos prohibidos, calificados de haram, el tabú, lo prohibido, como el alcohol y el cerdo) e incluso reglas sobre la economía y el derecho civil y penal.
- Comunidades musulmanas. En el islam, aun teniendo todos los musulmanes una fe común, hay múltiples corrientes y sectas nacidas de cismas y diferencias de interpretación de la doctrina, ya que no existe una jerarquía religiosa única y cada comunidad sigue su propia ortodoxia. Suníes y chiíes son los grupos más grandes. Los primeros creen en la sunna,
...