El Islamismo
Enviado por • 23 de Mayo de 2013 • 7.438 Palabras (30 Páginas) • 475 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO.
EL ISLAMISMO.
ALUMNOS: Barruffaldi, Aynara Jaquelyn.
Damian, Facundo Emanuel Raúl.
Gacek, Micaela Soledad.
Soto Gonzalez, Melina Celeste.
PROFESOR: Oleñuk Szdanowicz, Dario Fernando.
INSTITUTO CEFERINO NAMUNCURÁ 0802
TEMA: Teología, Religiones del mundo “el islamismo”
CURSO: 5º año secundario.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 22 de abril, 2013…
01/05/2013
INDICE:
CARATULA----------------------------------------------------------------------------------------1
INDICE----------------------------------------------------------------------------------------------2
INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------------3
DESARROLLO------------------------------------------------------------------------------------4
PORQUE SE CREO EL ISLAM?
COMIENZOS DE LA RELIGIÓN ISLÁMICA
CHIÍTAS, SUNNITAS
PILARES DEL ISLAMISMO
COMO CONVERTIRSE A ESTA RELIGIÓN.
DÍAS FESTIVOS
CREENCIAS
EL LIBRO SAGRADO: EL CORAN
ADORACION A DIOS
TEMPLOS
RITOS
SOCIEDAD ISLÁMICA
INDUMENTARIA
ESTADO ACTUAL
MUSULMANES EN ARGENTINA
CONCLUSION-----------------------------------------------------------------------------------23
BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------------------------24
INTRODUCCIÓN:
El trabajo que se presenta a continuación es un resumen a cerca de los aspectos más importantes a destacar dentro de la cultura musulmana o islámica.
Nos encontramos frente a una cultura cuya vida social, familiar, educativa, judicial... están pautadas por una religión que intenta racionalizar hasta las prendas de vestir. Esta religión, el Islam, llevada a cabo con más o menos intensidad es, como todas las culturas, merecedora de ser conocida por todos para poder admirarla, respetarla y (en todo caso) criticarla debidamente, pues no resulta ético juzgar aquello que no se conoce debidamente.
Para dar a conocer de la mejor forma el modus vivendi de aquellas personas cuya religión es el Islam, se ha dividido su cultura en diferentes ámbitos de vital importancia a fin de ofrecer una información más precisa y elaborada.
Seguidamente expresaré mi opinión a cerca de esta cultura comparándola, inevitablemente, con la mía y daré mi alternativa a la hora de trabajar con estas personas
Las Religiones son un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el culto. Dada la variedad de sus prácticas y formas, nosotras hemos escogido el Islam.
Una de las principales razones que nos ha impulsado a conocer más sobres esta religión es que no suele ser común que una creencia aparezca en los titulares de primera página de los periódicos de cada día. Durante los últimos 20 años esta religión el Islam lo ha hecho.
¿POR QUÉ SE CREÓ EL ISLAM?
ETIMOLOGIA:
La palabra "islam" viene de la raíz árabe "slm", que incluye, entre otros derivados: "salam" (paz), "salim" (salvo, sano) y "silm" (pureza, obediencia).
El Islam es la religión o forma de vida entregada a los hombres por Alá (< al-lah, literalmente, "el dios") a través de las revelaciones a numerosos profetas.
Por parte del creyente, es la completa aceptación de todas las enseñanzas y revelaciones de Alá, así como de su voluntad. El Islam viene nombrado por Alá en el Sagrado Corán.
Así pues no es nombrada tras una persona, como en el caso de "cristianismo" o "budismo". No es correcto, pues, decir "mahometanismo" de Mahoma o que el islam fue fundado por el mismo. Musulmán es aquél que acata la voluntad de Alá y que cumple con las obligaciones y compromisos del islam.
Los musulmanes creen en el dios único, Alá, "el dios". Esta palabra, que deriva del árabe "al lah" (el dios) es la que utilizaron siempre los profetas del Oriente Próximo, cuna de las religiones de la Escritura. Su antigüedad y características la privilegian sobre otras denominaciones, porque esta palabra árabe no tiene género ni plural, y es la que, por tanto, más se aproxima al concepto de Alá único, no definible, no representable.
Esta fe en el dios único, omnipotente, omnisciente y creador, cuya naturaleza no nos es posible conocer. De ahí que, en el islam, no existan representaciones icónicas de Alá (a diferencia del cristianismo, cuyo icono para "dios" es un anciano caucásico de larga barba blanca).
El Islam proclama monoteísmo puro y absoluto. Esto significa que no hay nadie digno de adoración y alabanza, excepto Dios. Allah es el nombre personal de Dios y el significado mas allegado es "el Uno y Unico Dios."
Profetas y Mensajeros fueron enviados a la humanidad con el propósito de guiar o dirigir al hombre hacia la obediencia y adoración de Dios. Islam reconoce y accepta a todos los Profetas enviados por Allah (Dios), desde Adán, incluyendo a Moisés, Jacob, Abraham, Jesús, etc, hasta Muhammad. Todos los profetas enseñaron el mismo mensaje básico de la Unicidad Absoluta de Dios, y de sumisión a Su Voluntad. Por lo tanto, todos los mensajeros fueron musulmanes, y proclamaron el mensaje del Islam.
El Islam ordena la fe en un solo Dios y la umisión a su soberanía, lo cual hace que el hombre conozca el significado del Universo y el lugar que ocupa en él. Esta fe libra al hombre de todos los miedos y supersticiones, haciéndolo consciente de la Omnipresencia del Señor, el Dios Todopoderoso, y sus obligaciones para con E
La fe en Dios se refleja y se transmite en acciones efectivas; la mera fe no es suficiente en el Islam. El creer en un solo Dios único requiere que toda la humanidad sea vista como una sola familia que existe bajo la benevolencia universal de El Dios Creador de todo. La fe en Dios único y las buenas acciones son la clave para entrar al Paraíso. Es así como se establece una relación directa con dios, factible a todo el mundo sin distinción y sin necesidad de ningún intercesor.
Cada persona será responsable por sus propias obras y acciones delante de Dios en el Dia del Juicio. Es
...