ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Islámico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Amelia Belén Velázquez

Pensamiento Islamico

El Mundo Islámico

Todo comenzó en el siglo VII de nuestra era, a Mahoma, el profeta, se le fue revelada la verdad de dios. Comenzó un régimen expansionista para llevar la palabra de dios a todo el mundo árabe, este fenómeno traspaso fronteras y el imperio islámico se convirtió en uno de los más extensos de la historia. El islam entonces conoció otras culturas de las cuales adopto ideas, prácticas y pensamientos. Durante aproximadamente 500 años se estuvo gestando un intercambio entre Asia, Europa y áfrica y los musulmanes absorbían y adaptaban el conocimiento obtenido. Esto gestó la formación de muchos pensadores eruditos que se preguntaron el por qué de dios, la vida y el hombre, de lo cual hablare a continuación.

El Pensamiento Islámico

Después de que Mahoma revelara la verdad de dios en el libro sagrado se desencadeno una oleada de conquistas alrededor de Asia, África y Europa oriental; esto provoco un gran intercambio cultural entre el islam y sus dominios. Los estudiosos árabes alcanzaban un gran nivel de erudismo, pero no fueron rupturistas en cuanto a generar ideas y conceptos innovadores; su función fue más la de absorber, adaptar y transmitir conocimiento.

La primera base del pensamiento islámico es por supuesto el libro sagrado del Corán, donde Mahoma revela las verdades de dios. Este antiguo escrito tiene bases en el antiguo testamento y poco del nuevo, incluso está escrito de forma similar. El libro solo menciona un origen divino, fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel. Las similitudes entre estas tres doctrinas hace que surjan preguntas como: ¿Fue Mahoma un cristiano cismático?, ¿es el islam una herejía del cristianismo?, si son tan parecidas ¿cual dice la verdad sobre que es dios?

Las circunstancias indican que probablemente Mahoma se haya basado en estas doctrinas para formar una nueva, pero es complicado deducir si era o no un cismático cristiano ( o judío) y también si su doctrina era o no una herejía ya que no hay una relación directa entre ellas; en cuanto a la verdad sobre que es dios, pudiera ser en dado caso el mismo dios representado de diferentes formas y con variaciones provocadas no por el mismo dios, si no por el razonamiento del hombre, aunque como razona Al-Kindi, dios no puede tener atributos sino negativos (lo que no es) ya que el simple hecho de ser ya significa un condicionamiento.

El Corán siempre se presento como un libro abierto a discusión he interpretación. Grandes pensadores musulmanes empezaron mezclar el conocimiento referido en los textos griegos de Aristóteles y Platón (entre otros), creando así una corriente de pensamiento islámica que permitía la anexión de ideas ajenas al Corán, la falsafa. Usada muchas veces para reafirmar su fe y cuestionar al libro, pero también como un pensamiento independiente de la tradición.

De Dios, el hombre, la vida y la muerte.

En el terreno del pensamiento islámico el tema más recurrente fue Dios, tratar de explicar la existencia de este ser divino se volvió una búsqueda compartida y heredada entre pensadores musulmanes. La cuestión se basaba en las afirmaciones del Corán, entre los suras centradas en la existencia del dios omnipotente. Por ejemplo:

“Él es el que ha creado para vosotros todo lo que existe en la tierra; terminada esta obra, se diigio con gran firmeza hacia el cielo y formo con toda perfeccion siete cielos, Él que entiende de estas cosas.”

Sura II (La Vaca), Versiculo 27.

Uno de los pensadores que trato de explicar la existencia de dios fue Al- Kindi; según el, a dios no puede tener más que atributos negativos y su existencia es obvia ya que el universo requiere una voluntad ordenadora y no afectada por ningún condicionamiento. Muy similar a lo que dice Al- Farabi, dios es inmaterial y por lo tanto no le convienen atributos cuantitativos ni cualquier otra consideración material, no debe su existencia a causa alguna ni causa final; Avicena agrega a lo anterior: Dios es el ser necesario para que existan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com