ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

El crecimiento de los brotes se reinicia en la primavera después de un periodo frío normalmente necesario para el letargo de las yemas. El crecimiento de la raíz normalmente aumenta al mismo tiempo, observándose su máximo crecimiento en aquellas áreas del suelo de resistencia mecánica baja, de volumen de agua y de suministro de oxígeno alto. La floración y posterior polinización ocurren en periodos de baja demanda evaporatíva, así los requerimientos hídricos en plena flor son mínimos. A medida que la primavera avanza, un crecimiento de los brotes y de los frutos recién cuajados precede al desarrollo total de la canopia aumentando a la vez los requerimientos hídricos del árbol.

El riego no solo afecta el crecimiento y desarrollo del fruto durante la temporada actual, sino que también afecta las producciones de las temporadas venideras debido a sus efectos sobre la morfogénesis, desarrollo y posterior crecimiento de las yemas para las próximas temporadas. Después de la cosecha, el crecimiento vegetativo puede continuar hasta entrado el otoño dependiendo de la disponibilidad de agua en el suelo. El manejo del riego en postcosecha es un asunto critico debido a que el crecimiento adicional de las estructuras vegetativas y la acumulación de carbohidratos puede o no ser necesario para la obtención de los máximos rendimientos la temporada siguiente. La necesidad de riego después de la cosecha se determinara de acuerdo al vigor que presente el árbol en esa temporada y durante las temporadas anteriores. Si el vigor es o ha sido alto y compromete el control en altura y amplitud de la copa de forma de dificultar las labores de poda raleo y cosecha, una buena medida puede ser controlar este vigor mediante la restricción controlada del agua después de la cosecha, lo que induce la senescencia de hojas, reduciendo así el periodo de fotosíntesis y por lo tanto las reservas que tendrá el árbol para la temporada siguiente.

La figura anterior no muestra totalmente la dinámica del crecimiento y desarrollo a medida que estos cambian ya sea por factores ambientales o por factores internos del árbol. El grado de competencia que existirá entre el crecimiento del fruto y el crecimiento vegetativo dependerá de la especie que se trate y del grado de desarrollo.

El suministro adecuado de agua en el suelo mediante el riego debe maximizar el crecimiento y la intercepción de radiación en las canopias de árboles en crecimiento de modo de disminuir el intervalo de tiempo entre la plantación y la madurez. A medida que avanza la vida del árbol comienzan a ocurrir cambios ontogénicos en la distribución de los fotosintatos en la planta. En general la proporción de fotosintatos destinados al crecimiento vegetativo va disminuyendo a medida que transcurre la edad del árbol. Lo anterior se puede observar en el gráfico siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com