El papel de la religión en los diferentes periodos de la historia
Enviado por analuciats • 16 de Septiembre de 2013 • Tutorial • 1.777 Palabras (8 Páginas) • 463 Visitas
INTRODUCCION
El tema tratar en el presente ensayo es la importancia que ha tenido la religión en las diferentes épocas de la historia, como en la reforma protestante, el encuentro de dos mundos, la ilustración, las revoluciones burguesas y durante las revoluciones científicas. He decidido hablar de la religión porque me parece un tema muy interesante y sobre el cual se puede encontrar información muy basta, además de que, en lo personal, como católica me interesa estar al tanto de las transformaciones que se han dado en la religión desde esos tiempos hasta nuestros días. Para esta investigación se consultaran medios electrónicos y medios impresos como el libro de Historia de la Cultura de Alfred Weber, Grandes Interpretaciones de la Historia de Luis Suarez, entre otras fuentes más. La finalidad de este ensayo es conocer un poco más de la religión y como ha sido su evolución a través de los años.
DESARROLLO
Encuentro de dos mundos
El descubrimiento de América se dio el día 12 de octubre de 1492 por Cristóbal colon, y ha sido uno de los acontecimientos más importantes de los últimos siglos porque cambió el rumbo de la historia. Esto se dio debido a que Colon buscaba una nueva ruta para comercializar con las indias y en su exploración a llego un nuevo continente. Colón creyó arribar la India, porque nunca pensó que existía un continente interpuesto entre Europa y Asia. Luego de los descubrimientos, Colón regresó a España para volver con más preparación para explorar, denominar y poblar las tierras. Lo que se conoce como colonización.
Las culturas precolombinas más importantes fueron los mayas, aztecas e incas. La religión en estas culturas era politeísta, es decir creían en muchos dioses, y es así como explicaban todos los fenómenos naturales. En este ensayo profundizaré solo en la religión de los aztecas debido a que ellos fueron la cultura más fuerte y poderosa en ese tiempo.
Los aztecas ofrecieron datos muy singulares en materia religiosa; pero no eran muy originales en cuanto a sus prácticas ni en cuanto a muchos de sus dioses, debido a que algunos habían sido tomados de otros pueblos. Entre sus divinidades más importantes estaban: Huitzilopochtli, Quetzalcoatl, Coatlicue, Tlaloc, Tezcatlipoca, y muchos otros mas, que quizás habían sido en algunos casos, caudillos divinizados, o bien eran símbolos religiosos de fenómenos de la naturaleza. Tenían una numerosa e influyente clase sacerdotal, que atendía lo mismo a las tareas de la educación, que a los ritos y a la orientación general del pueblo en su misión conquistadora. Dentro del culto había oración, actos litúrgicos, ofrendas y sacrificios humanos. Centro y motor de la vida azteca, la religión no tuvo paralelo con ninguna otra idea ni con ningún otro sentimiento en la historia de ese pueblo. “pero si la religión fue para el azteca la fuerza y la causa de su vida, también constituyo la limitación fatal de su cultura, como en menor escala lo fue de todas las culturas indígenas de México y Centroamérica” . La energía creadora en efecto se canalizo hacia una religión estéril que impidió el mejoramiento y que hizo que el culto a los dioses mexicas fuera rígido y sangriento.
Otro punto importante al hablar del encuentro de dos mundos es la conquista de México por Hernán Cortes, que tuvo un impacto significativo en la religión de las culturas indígenas. Cuando los españoles llegaron a México, se encontraron con una civilización que tenía una religión muy diferente de la cristiana. Lo que más impactó a los conquistadores fue la poderosa religión estatal que rendía culto a las principales divinidades indígenas a través de sacrificios humanos que eran acompañados de diversos ritos. De acuerdo con su mentalidad de hombres europeos del siglo XVI, la entendieron como una religión demoníaca -que rendía culto al demonio y a las fuerzas del mal- y se propusieron su completa destrucción.
Los conquistadores y los misioneros -sacerdotes y religiosos que llegaban a América con la misión de evangelizar, es decir, de enseñar a los indígenas los principios de la que consideraban la verdadera fe: la religión cristiana- se propusieron extirpar la idolatría (porque los europeos llamaron ídolos a los dioses de los aborígenes). La muerte de los emperadores azteca e inca contribuyó a que esas sociedades perdieran confianza en sus dioses: con la muerte de Moctezuma o de Atahualpa, no sólo desaparecían los jefes del Estado sino también los hijos del Sol, su protector. Otra forma en que los españoles se propusieron reemplazar las creencias tradicionales indígenas, fue la edificación de iglesias en los lugares en los que antes habían existido templos o centros de culto.
Durante los primeros tiempos y terminada la etapa de la resistencia armada, los misioneros fueron optimistas porque los indígenas parecían aceptar a la nueva religión y recibían en masa los sacramentos del bautismo y del matrimonio. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron a advertir que la aceptación del cristianismo era sólo superficial ya que, a escondidas de los españoles, continuaban realizando los ritos de su culto tradicional.
Reforma protestante
La reforma protestante fue un movimiento religioso y político que terminó con la unidad de la iglesia cristiana de occidente. Fue iniciada por Martín. Surgió en el Sacro Imperio Romano Germánico) durante los siglos XV y XVI.
La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas.
...