El proceso de industrialización
Enviado por naraaa • 11 de Noviembre de 2012 • Informe • 464 Palabras (2 Páginas) • 445 Visitas
PROBLEMAS
El proceso de industrialización del país, a pesar de ser tan dinámico, ha ocasionado una diversidad de problemas que se plantean a continuación:
* El proteccionismo indiscriminado
que el Estado otorga al sector industrial ha propiciado una industria productora de bienes de baja calidad debido a que tienen un mercado cautivo. Como ejemplo podemos mencionar que algunos aparatos electrónicos producidos en el país son de poca calidad y se descomponen muy rápido, en comparación con los aparatos comprados en el exterior.
* Aunque existen miles de pequeñas y medianas empresas, la industria mexicana se encuentra fuertemente monopolizada y controlada por empresas transnacionales que dominan las ramas más dinámicas e importantes, como la alimenticia, la químico-farmacéutica, la automovilística y la hulera. Algunas de las empresas de este tipo son Avon Cosmetics (fabricación de cosméticos y perfumes), Johnson and Johnson (Productos higiénicos y farmacéuticos), Colgate, Palmolive (Detergentes, jabones, pastas dentales y artículos de tocador), Kellogg de México (Cereales preparados), Chiclets Adams (Dulces y chicles), General Motors (vehículos automotores), Black&Decker (Herramienta y equipo) e IBM de México (Equipo y servicios de computación).
POSIBLES SOLUCIONES
* El proteccionismo estatal a la industria se debe dar en forma limitada, racional y selectiva, de manera que no represente una carga para el Estado, al mismo tiempo que contribuya a aumentar la calidad de las producciones y la competitividad en el nivel internacional.
* El apoyo estatal debe otorgarse preferentemente
a las pequeñas y medianas empresas, con capital mexicano, que son las que ayudan a resolver en buena medida el problema del desempleo y el subempleo.
* Con el apoyo del Estado a las pequeñas y medianas empresas, se buscaría aumentar su eficiencia, así como utilizar al máximo su capacidad instalada, lo que contribuiría a aumentar el empleo y a buscar formas de propiedad de los medios de producción que mejoren la distribución del ingreso.
Para mejorar la situación industrial del país y resolver los graves problemas que lo aquejan, hay que seguir una política industrial racional y selectiva de pequeñas y medianas industrias que produzcan no solo bienes de consumo, sino también bienes intermedios y de capital. Al mismo tiempo, deben abrirse las fronteras, pero no de una manera total y acelerada, sino en forma paulatina para que los empresarios mexicanos eleven su competitividad.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de América y Canadá debe contribuir a que nuestro país mejore en todos los aspectos de la industria, los beneficios esperados son los siguientes:
* Mayores inversiones privadas y extranjeras.
* Creación de empleos productivos.
* Acceso a la tecnología de punta.
...