El sermón de la montaña
Enviado por gatika21 • 3 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 459 Visitas
EL SERMÓN DE LA MONTAÑA:
Es muy común encontrarse con personas que creen que el Sermón de la Montaña consiste únicamente en las ocho bienaventuranzas que san Mateo recoge en su Evangelio. El Sermón de la Montaña, en la versión de san Mateo, abarca tres capítulos (5, 6, 7, ), y sintetiza de lo que debe ser un cristiano, un seguidor auténtico de Jesús.
BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.
En el sentido bíblico, <<bienaventurado>> significa feliz, dichoso: El pobre << de espíritu>> según Jesús, es el que se siente necesitado de Dios. Que pone en él toda su confianza. Que no cifra su felicidad en las cosas materiales. Que agradece a Dios por lo poco o mucho que posee.
El evangelio, repetidas veces, habla del peligro de las riquezas que llevan al hombre a olvidarse de Dios y a poner su confianza en el dinero. Jr 17,5 <<Maldito el hombre que pone su confianza en los hombres, será como un cardo en medio del desierto>>. Muchos son cardos en medio del desierto>> porque se han materializado. Porque Dios ha desaparecido de sus vidas. O es como <<Alguien>> que se acude sólo en momentos de emergencia.
BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN PORQUE SERÁN CONSOLADOS:
El llanto es expresión de dolor, de aflicción. En el contexto evangélico , este llanto, al que Jesús promete felicidad, es el del que llora por sus pecados, que reconoce sus culpas y siente un dolor inmenso delante de su Padre, Dios. Ver Lc 7, 36-39 Esta mala mujer de mala vida no dijo ni una sola palabra. Los que la veían la despreciaban: Pero, Jesús le aseguro que desde ese momento quedaba purificada en ese instante la paz de Jesús invadió el corazón de aquella mujer.
BIENAVENTURADOS LOS MANSOS PORQUE HEREDÁRAN LA TIERRA.
Al llamar <<manso >>a alguien, el pueblo normalmente se refiere a alguien un poco tonto, débil, algo ingenuo. Muchos de nuestros conflictos provienen en que nos encaprichamos en ir por nuestro camino y no por el que Dios nos señala. No somos dóciles a la voluntad de Dios. No nos dejamos << amansar>> ´por Dios. Careemos siempre que tenemos una mejor <<solución>> para nuestros problemas. La realidad es que terminamos llenos de conflictos y aflicciones. Cuando nos dejamos conducir por Dios, cuando nos dejamos <<amansar>>, el buen pastor nos <<guía por el sendero recto, haciendo honor a su nombre.
BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, ELLOS SERÁN SACIADOS.
En la Biblia, JUSTICIA, no tiene un sentido jurídico sino más bien indica la <<correcta relación del hombre con Dios>>. Para el hombre, entonces, seguir la <<justicia>>, es seguir lo recto, lo que Dios manda. El que busca hacer la voluntad de Dios en todo con la misma ansia del que tiene hambre y sed, será bendecido por Dios con la paz interna, el gozo, la felicidad. Aquí no se trata simplemente de cumplir unas cuantas normas para tener la conciencia tranquila. SERÁN SACIADOS. Los que con ansia buscan en todo la voluntad de Dios, serán saciados. Tendrán vida abundante. Tendrán una relación intima con Dios. Una relación de oro. Ver Jn 7, 37 Es lo que Jesús promete a los que lo buscan y le siguen incondicionalmente. Es la Santidad que llena de gozo, de paz, de felicidad.
BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA.
<<misericordia es el acto compasivo del amor hacia el que está en desgracia, o por su condición espiritual no merece ningún favor>>El Misericordioso por excelencia es Dios,Leer Rom 5, 8 El misericor4diosos es el que, como Dios, tiene compasión del que está en desgracia y que, a pesar der su situación, lo ama así como es. Es el que tiene compasión por los que están en necesidad, y se esfuerza en ayudarlos sin esperar recompensa.
...